Wednesday, June 22, 2016

La 'startup' periodística más exitosa de España

En la búsqueda de la próxima "nueva cosa" es frecuente que ignoremos a los innovadores más perseverantes, a los que han crecido orgánicamente sin inversiones millonarias ni deudas aplastantes.

Alfonso Vara-Miguel de UNAV
Un buen ejemplo de esto es El Confidencial de España (su lema: "El diario de los lectores influyentes"), un medio digital cuya propuesta de valor durante los últimos 15 años ha sido ofrecer buena información, pero sobre todo noticias exclusivas "que otros medios ocultaban y no se atrevían a publicar por intereses políticos y empresariales", según la investigación de Alfonso Vara-Miguel, profesor de la Universidad de Navarra (en Innovación y desarrollo de los cibermedios en España, 2016, Eunsa, Pamplona, pp. 166-77).

English version

Con este espíritu independiente, y una filosofía de crecimiento ajustado al ritmo de crecimiento de los recursos internos, este medio ha logrado alcanzar algunas cifras importantes:

  • Ingresos publicitarios que superaban los 9 millones de euros en 2014
  • Beneficios después de impuestos de 1,2 millones en 2014
  • Plantilla de más de 100 personas
  • 735.000 lectores diarios (ComScore, agosto 2015)

La propuesta de valor es un periodismo independiente de los partidos políticos y los intereses económicos.

Saturday, June 4, 2016

12 mapas mundiales de medios sostenibles

Mapas del Renacimiento mostraron peligros para evitar. 
El futuro del periodismo se vuelve cada vez más digital, móvil y en flujo. Es una tierra que está por explorar. 

Como los navegadores y exploradores del Renacimiento, los editores, los periodistas, las universidades y algunas ONG están creando mapas de las rutas más prometedoras hacia la sostenibilidad en el nuevo ecosistema de los medios de comunicación. 

Se trata no sólo de ganar dinero sino de proveer las noticias y la información esenciales a una sociedad democrática.

(A la izquierda, un mapa del libro de Chet Van Duzer, Sea Monsters on Medieval and Renaissance Maps. Pínchelo para agrandarlo.)

Mientras que los medios periodísticos tradicionales han perdido ingresos, despedido a empleados y reducido cobertura, los nuevos medios digitales emergen como protagonistas importantes en la producción del periodismo de servicio público, especialmente al nivel local.

English version

Bases de datos y rutas prometedoras

Investigadores de varias especialidades en distintos países han creado bases de datos de miles de nuevos medios digitales para identificar las mejores prácticas y encontrar nuevos modelos de sostenibilidad. A continuación se comentan 12 estudios que me han resultado útiles y que son la base de un trabajo académico que presenté en el World Media Economics and Management  Conference el 5 de mayo en  Fordham University en New York City.