lunes, 15 de febrero de 2016

América Latina genera decenas de sitios de noticias innovadores

América Latina ha generado una nueva onda de medios de noticias online que desafía la industria periodística tradicional. Estos "nativos digitales" han logrado un impacto importante por innovar con las herramientas digitales.

Pero además, estos medios innovadores quieren ofrecer una voz alternativa al discurso público en sus países, donde tradicionalmente una oligarquía de poderes políticos y empresariales ha dominado la conversación.  

"Digitalidad" de sitios con mucha influencia en sus países
Estos son algunos hallazgos de una nueva investigación de 67 "nativos digitales" hecha por los profesores Ramón Salaverría de la Universidad de Navarra en España y Summer Harlow de Florida State University en Estados Unidos.
Su artículo, publicado en Digital Journalism, representa un esfuerzo ambicioso por medir la innovación, la influencia, y la tendencia "alternativa" de cada medio -- "Regenerating Journalism: Exploring the 'alternativeness' and 'digital-ness' of Online-Native Media in Latin America".

Salaverría y Harlow no han tenido  como meta crear un listado viral a la BuzzFeed o Huffpost, pero han elaborado dos tablas que contienen detalles y métricas comparativas sumamente interesantes, que he sintetizado en la tabla adjunta.

English version.

viernes, 12 de febrero de 2016

25 ideas que ningún periodista emprendedor debería ignorar

Nota del editor: este post fue traducido al español por el blog Ética Segura de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y se usa con el permiso de ese medio. Me parecen excelentes consejos. - JB. 

Un grupo de integrantes del Instituto Poynter visitó una docena de organizaciones de noticias sin ánimo de lucro el año pasado, para compartir sus experiencias en el seminario Nonprofit News Exchange.

Luego del recorrido, recopilaron 25 ideas que ninguna redacción sin ánimo de lucro debería ignorar. Al revisarlas, vemos que la mayoría de ellas se aplican para cualquier naciente proyecto periodístico, especialmente si se trata de uno pensado para el mundo digital. Las traducimos a continuación.


1. Identifique su misión. A medida que construye su equipo, busque  empleados que se identifiquen con su misión y sepan comunicar el objetivo de su empresa con claridad. Esto es una ventaja que tienen las startups en comparación con medios tradicionales, que tratan de transformarse y luego tienen dificultades para integrar un equipo acorde a los cambios.
 

2. Comience con una idea fresca. Un buen concepto editorial, fresco y al servicio de una necesidad insatisfecha audiencia, es vital. Esto se irá refinando con el tiempo, pero su trabajo debe diferenciarse de los demás desde el principio, porque después no lo podrá hacer a punta de retoques.
 

3. Capacite a los suyos. Los especialistas en periodismo de datos son fundamentales para la generación de  historias de investigación de alto impacto, pero pueden ser difíciles de encontrar o pagar. Busque oportunidades para capacitar a sus propios empleados y permitirles ampliar sus experiencia y habilidad en el trabajo.

lunes, 1 de febrero de 2016

ProPublica abre una senda para el periodismo de investigación sostenible en la época digital

PAMPLONA -- Dado que Internet nos inunda con tanta basura, engaños y verdaderas mentiras, la gente confía cada vez más en medios que verifican la información antes de publicarla y que demuestran altos estándares éticos.
Paul Steiger responde a preguntas de alumnos.

Paul Steiger, fundador y presidente ejecutivo de ProPublica, relató cómo en una ocasión un donante importante de su publicación digital demostró so "absoluto odio" por una investigación que el medio publicó sobre una organización con la que estaba relacionado. Steiger explicó cómo le dijo al donante que la información estaba verificada y que la historia era justa, y que para participar en ProPublica había que estar de acuerdo con la discrepancia.

El donante, que había aportado US$100.000 anualmente, dejó de hacerlo. Eso habría sido el fin de la historia si no fuera que después de un año, el cheque anual del donante llegó otra vez. Steiger señaló que incluso la gente que puede discrepar con el medio todavía puede respetar la importancia del periodismo con altos estándares de precisión y ética.

 English version

El fundador de ProPublica hizo sus comentarios y mucho más a periodistas, alumnos y profesores durante una serie de conferencias y entrevistas auspiciadas por la Universidad de Navarra y la Fundación Rafael del Pino. A lo largo de estas intervenciones, describió algunas claves para producir  periodismo de investigación a pesar de los recortes en las redacciones durante la crisis económica de los medios. (Puede seguirse la cobertura de sus charlas en varios medios: El Español, ABCEl País, PúblicoElMundo e Infolibre, además de un Storify  con tweets en inglés y español.