Saturday, January 23, 2016

Micropagos y paywalls ganan tracción con usuarios

Los editores han perdido grandes cantidades de publicidad por la disrupción digital, y no les gusta pedir subsidios de las arcas públicas para sostenerse. Ante esta situación, si los anunciantes y el gobierno no son alternativas viables como fuentes de ingresos para sostener el periodismo de calidad, ¿quién lo puede ser?

Para muchos editores, la respuesta ha sido pedírselo a los usuarios online. Las encuestas y el comportamiento de los consumidores demuestran que un pequeño porcentaje de ellos sí están dispuestos a pagar por unos artículos o por una suscripción digital. Pero hay diferencias en las tendencias dependiendo de los países, sistemas de pago, marcas editoriales y plataformas digitales.

English version

La tabla que sigue muestra las cantidades de dinero que 24.000 consumidores de 12 países dijeron que pagarían por las noticias en línea, según una encuesta realizada por el Reuters Institute).


From Newman et al., Reuters Institute Digital News Report 2015 (p. 65). 
Pinche en la tabla para ampliarla.

Monday, January 11, 2016

Las universidades deben impulsar la innovación en los medios de comunicación

El verdadero papel de las universidades siempre ha sido la mejora de la sociedad. Para cumplir con esa función, siempre ha tenido un rol central en la formación de los líderes. Las universidades comunican los valores, la ética, la cultura y la historia de la sociedad a través de estudiosos e investigadores inmersos en esas disciplinas.

Tenemos la tendencia a pensar en la innovación como algo que tiene lugar en el mundo de los negocios, especialmente en el mundo digital. Recientemente, la innovación y el emprendimiento han desembarcado en los campus universitarios. Hasta las escuelas de comunicación han comenzado a reconocer la necesidad de incorporar esas disciplinas a la formación de los periodistas y de otros profesionales de la comunicación. 

English version