Tuesday, September 29, 2015

Una nueva agencia de noticias: visualizaciones de datos


El paro no es siempre algo negativo para un periodista. En el caso de Manuel Benito Ingelmo, le creó una oportunidad para hacer algo en lo que llevaba pensando por mucho tiempo.

Manuel Benito Ingelmo. Foto de Villanueva.edu
Manuel era un periodista de economía en Salamanca que tenía un interés particular en las estadísticas y la visualización de datos. Percibió que los periódicos en papel estaban "en sus últimos coletazos", me dijo en una entrevista en Skype.

English version.

"Quería dar un salto a una publicación digital y no quería hacer lo mismo que hacen en los periódicos en papel".

Entonces, cuando se le despidió en 2012 del diario en el que trabajaba, tómo su finiquito y comenzó a hacer experimentos en cómo aprovechar las ventajas de lo digital -interactividad, información instantánea, público masivo-, en un producto o servicio periodístico que involucrara las bases de datos ya disponibles.

Monday, September 7, 2015

’Las comunidades son más importantes que los medios informativos’ - J.L. Orihuela

José Luis Orihuela ha escrito sobre Internet y redes sociales por casi tres décadas. Por eso, he disfrutado de su nuevo libro, “Los medios después de Internet”, que es una recopilación de columnas que escribió para ABC y Infobae de 2011 a 2013.

(Sus 159.000 seguidores en Twitter alrededor del mundo lo conocen como @jlori.)

Orihuela, profesor y colega mío en la Universidad de Navarra, nos invita a un viaje intelectual y nos muestra el coraje y la visión que necesitamos para navegar en este nuevo y, a veces, espantoso mundo de Internet.

English version

Cada una de esas columnas es como una entrada en la bitácora de un viaje de descubrimiento a través de los mares desconocidos que son nuestro nuevo entorno mediático.

Como los navegadores del siglo 15, Orihuela observa, procesa, analiza, especula y recomienda ideas sobre el universo de Internet basándose en sus investigaciones y reflexiones. Su objetivo es ir dejándonos balizas para navegar en esos mares amenazantes. El resultado es una buena guía para estudiantes, profesores, empresarios y para la gente que quiere entender el entorno comunicativo digital.

Wednesday, September 2, 2015

Jeff Jarvis y dónde encontrar una gasolinera abierta

Jarvis: organizar la información
Hace algunos años yo estaba trabajando en Bielorusia, anteriormente parte de la Unión Soviética, donde los periódicos independientes luchan por sobrevivir. El gobierno les niega acceso a los quioscos, de propiedad estatal, les sobrecarga el papel de periódico, y les acosa a cada paso.

English version

En esa situación, cuando analizábamos la web de un periódico, nuestra prioridad era desarrollar los ingresos de las versiones digitales. Resulta que en el sitio web de un editor, la página más popular contenía los horarios de los autobuses. Además, el tiempo medio de una visita a esa página era de 5 minutos, 30 segundos, una eternidad en el mundo digital. El editor, un periodista, se sentía humillado al ver que un mero listado era más atractivo para su audiencia que las noticias puras y duras.

Recordé este ejemplo mientras leía el nuevo libro de Jeff Jarvis, "Geeks Bearing Gifts: Imagining New Futures for News", donde define su idea de un nuevo rol para periodistas: "Ayudar a una comunidad a que organice mejor su información para que se pueda organizar mejor a sí misma".