Wednesday, June 24, 2015

Un experimento en el periodismo sin ánimo de lucro

PorCausa es una nueva especie en el parque zoológico cada vez mas variado de los medios de comunicación en España.

Su director, Gumersindo Lafuente, destacado veterano en varios medios renombrados de España (El País, El Mundo, Soitu), es como un director de cine con 21 personas afiliadas, que se contratan por proyecto.

gumersindo lafuente burgos iredes
Lafuente: "No es un medio sino una fundación. Una novedad absoluta"
"En el momento cuando conseguimos financiación, armamos un equipo para realizar ese proyecto. Cuando el proyecto termine, ese equipo se disuelve".  

Pobreza y desigualdad

PorCausa es un experimento en varios sentidos. No es un medio sino  una fundación sin ánimo de lucro fundada en 2013. Esta nueva forma de hacer periodismo independiente se financia con donaciones privadas.

Es un experimento en los temas. Se especializa en dos temas que sus fundadores creen que están descuidados por los medios españoles - la desigualdad y la pobreza. Nada de gatos en patinetas.

Monday, June 22, 2015

Navegando la transición del PC a los móviles

Julio Alonso: "Desktop is the new print". foto, James Breiner
BURGOS, España — En 2004 el consultor en gestión de empresas Julio Alonso de repente tuvo ganas de escribir sobre la tecnología y los aparatos. Lanzó un blog y un año después la iniciativa se convirtió en un sitio web, Xataka.

Desde allí él y sus socios han construido una comunidad de 36 sitios en español con más de 13 millones de usuarios únicos al mes: WeblogsSL. Los sitios tocan principalmente los temas de tecnología, estilo de vida, motor, ocio y economía.

La empresa ha sobrevivido la crisis financiera global, que afectó muy intensamente a España. Ha  expandido su oferta a mercados en México y recientemente a Colombia.

Pero Alonso, de 45 años, lidia con la cuestión de qué hacer frente a la última onda de cambio en el sector, que es el torrente de audiencia y anunciantes que se desplazan hacia los dispositivos móviles. Sus dudas persisten pese a su década de experiencia en el negocio de medios digitales y una perspectiva internacional.

Tuesday, June 16, 2015

Periodistas en oficio: una oportunidad para universidades

Las universidades han comenzado a padecer la misma crisis que los medios de comunicación. Es decir, muchos competidores están brotando en Internet y logrando una cuota del mercado de personas que quieren formarse y mejorar sus posibilidades en el mercado laboral.

Una parte de la tendencia puede atribuirse a la pirámide demográfica en España. El número de jóvenes en la secundaria se ha reducido año tras año.

Pero para los programas universitarios en periodismo y comunicación, hay buenas noticias. Una encuesta de 2.167 periodistas y comunicadores de España realizada por la Asociación de la Prensa de Madrid demuestra que un alto porcentaje de los profesionales ha gastado su propio dinero para mejorar sus habilidades profesionales. En otras palabras, podría ser un nuevo mercado para las universidades.

Luis Palacio, director del Informe Anual de la Profesión Periodística y de Digimedios.es, me compartió algunas de las tablas del informe durante el seminario "Innovación y periodismo en la Universidad" el 11 de junio en Madrid. Como se puede observar en la siguiente tabla, el 84% de los profesionales encuestados ha realizado cursos de formación, incluido un 80% de quienes tienen entre 31 y 65 años.

Cursos de formación periodísticas, APM
(Haga clic en la tabla para verla más grande.)

Tuesday, June 2, 2015

8 prácticas de los periodistas emprendedores exitosos

Actualizado el 3 de junio con una octava práctica -- Editor.

En los últimos siete años me he dedicado a estudiar a periodistas emprendedores de muy diversas clases, en diferentes países y en contextos culturales y socieconómicos muy diversos. Y he llegado a la conclusión de que hay algunas características comunes que comparten aquellos que han logrado lanzar proyectos más exitosos:

1. Desarrollan múltiples fuentes de ingresos.  Ofrecen patrocinios en lugar de publicidad y membresías en lugar de suscripciones. Los editores se dan cuenta de que no pueden facturar lo suficiente mediante las tarifas por CPM, o coste por mil impresiones. Buscan patrocinadores que comparten sus valores editoriales y quieren identificarse con la marca del medio a largo plazo. Monetizan su audiencia mediante clubs cuyos miembros quieren apoyar su misión de un periodismo de calidad e independiente de grupos de presión.

Otras fuentes de ingresos: venta directa de productos artesanales, libros, música, ropa; creación y gestión de sitios web y canales de redes sociales para terceros; consultoría sobre medios digitales; venta de datos; eventos; crowdfunding; ONG etc. (Fuentes de ingresos alternativas para medios digitales).

2. Crean comunidades alrededor de contenidos de alta calidad. Satisfacen una necesidad de los usuarios o solucionan un problema para ellos. Eldiario.es de España ha creado un tipo de club de 10.800 socios que pagan 60 euros anuales y reciben beneficios adicionales respecto a los lectores menos comprometidos con el medio. Según su fundador Ignacio Escolar, lo que realmente valoran los socios es formar parte de un proyecto de periodismo independiente, no condicionado por las vinculaciones partidistas. El club generó 570 mil euros en 2014. (Más sobre ElDiario, en inglés.)

3. Tienen una gran pasión por su idea. Una pasión tan grande que, de hecho, les lleva a ver con claridad cuando algún aspecto táctico del proyecto está fallando. Tienen la sensatez de dar un giro en una nueva dirección (pivotear, en la jerga del día). Leo Prieto, fundador de Betazeta en Chile, una plataforma con diez millones de usuarios únicos al mes, ha apostado completamente por las audiencias móviles, y ha rediseñado todos sus medios para acomodarlos a esa apuesta.

4. Innovan constantemente. Juanita León, fundadora de La Silla Vacía en Colombia, ha movilizado su pequeño equipo de cinco periodistas para crear exhaustivas y valiosas bases de datos sobre los “súperpoderosos” del país, sus conexiones empresariales y políticas, y sus biografías. Su website se ha situado entre los medios más influyentes del país. (Más sobre Juanita y sus estrategias.)