Monday, May 18, 2015

Los profesores del libro, los alumnos del smartphone

Foto de U.S. News & World Report
Con Internet como herramienta revolucionaria de la comunicación, los profesores nos enfrentamos a la posibilidad de que nuestros métodos de aprender y de enseñar se vuelvan menos efectivos y relevantes.

Muchos profesores nos quejamos de que los alumnos no leen. Sí que leen, pero de manera diferente.

Debemos tener en cuenta el ejemplo de la invención revolucionaria de la comunicación que causó nuestra herramienta preferida de aprendizaje, el libro.

(English version of this blog post)

Durante al menos quinientos años, la investigación y la enseñanza en las universidades se han centrado en el Libro. Nosotros todavía somos “gente del libro”, mientras que nuestros alumnos son “gente de Internet”.

El periodista y profesor José Cervera explica la diferencia que esto supone en un breve artículo titulado “Elogio del usuario”, publicado en su blog El Retiario, nombre romano para los gladiadores que esgrimían como arma una red.

“Estamos fallando al público de Internet; estamos fracasando”: son las palabras con las que comienza su artículo. “La razón: los medios de comunicación digitales seguimos haciendo lo mismo que en la era del papel. Tratamos a nuestro público como a lectores. Y no lo son: son usuarios”.