Thursday, April 30, 2015

Satirista español nos aconseja, "No montes una escuela de toreo en Londres"

Eduardo Galán, "El Imperator" de Revista Mongolia
BURGOS, España -- Eduardo Galán encarna varias contradicciones. Tiene doctorado en psicología, pero en la psicología del mercadeo.

Tiene experiencia en el mercadeo "online" y habla con seriedad sobre modelos de negocio para promocionar un producto mediático.

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A la vez tiene el espíritu jugetón de un adolescente que se divierte ridiculizando las hipocresías de la clase política, empresarial y religiosa de España. Es lo que hace en la revista satírica mensual Revista Mongolia.

En el escenario del iRedes V Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales él entretuvo a la audiencia de varias centenas con bromas atrevidas y apartes humorísticos. Pero en una entrevista conmigo después, sonaba como cualquier ejecutivo que lucha por ganar alguna plata en medio de una competencia feroz. 

Monday, April 20, 2015

"Los periodistas digitales deben ser diseñadores de experiencia de usuarios"

María Ramírez de Elespanol.com entrevista a Gideon Lichfield (foto TIE Comunicación/Congreso Periodismo)

HUESCA, España – La publicación digital sobre economía y negocios Quartz — o qz.com — parece estar haciendo todo bien. En solo dos años construyó una audiencia de 10,9 millones de usuarios únicos al mes.

(English version)

Pero el desafío es seguir creciendo en medio de un fuerte clima de competencia y empezar a generar ganancias. Así que el editor senior de Quartz, Gideon Lichfield, estaba en la búsqueda de respuestas e ideas, al igual que los otros 350 periodistas, profesores y estudiantes que asistieron al XVI Congreso de Periodismo Digital. También participó en este encuentro para profundizar acerca de los planes de su sitio de expandirse en África.

Ganar la competencia

Lichfield trabajó en The Economist durante 16 años y conoce tanto el mundo impreso como el digital. En una entrevista, me dijo que el periodismo digital requiere que los periodistas piensen más en su audiencia: “Cómo las personas consumen el periodismo, cómo acceden a él, cuándo lo leen, etc. Todo es completamente diferente”, ilustró. “En una revista impresa no piensas en nada de eso. Su formato ya está establecido”.

“En el mundo digital, cada periodista debe ser, hasta cierto punto, un diseñador de experiencia de usuarios. Debe imaginar la forma en la que una persona se topará con su artículo, pensar qué es lo que le atraerá de este, qué le impulsará a compartirlo y qué hará que lo lea por completo, hasta el final".

"¿Desde qué tipo de dispositivo accederá a él? ¿En qué momento del día? ¿Qué otros recursos puedo usar, aparte del texto, para transmitir mi mensaje de manera más clara y efectiva?"

Sunday, April 5, 2015

Cómo introducir la innovación digital en los programas universitarios

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BRISTOL, England -- Hace algunos años formé parte de un equipo encargado de diseñar una maestría en periodismo digital. La universidad nos pedía que propusiéramos tres áreas de investigación para que los profesores del programa siguieran.

Una de las áreas que propusimos era sobre nuevos modelos de negocio para las noticias. Otra era sobre el uso de las redes sociales en la distribución de noticias. No recuerdo la tercera. Las tres fueron rechazadas por la autoridad académica de la universidad, debido a que no estaban en la lista de áreas de investigación aprobadas. Parecía que no íbamos a poder poner en marcha el programa.

De todas maneras apelamos al vicerrector, quien convenció a las autoridades académicas de que un programa universitario innovador podía (y debía) incluir áreas de investigación que no estuvieran aún aprobadas.

Por fuera del currículo

Tienes que ser un poco escurridizo si quieres innovar en una institución de 1.000 años de edad como una universidad. Los sistemas de recompensas de las autoridades académicas se sostienen sobre sistemas de publicación revisados y consensuados entre pares. Puede que no logres cambiar el currículo lo suficientemente rápido como para incluir la totalidad de innovaciones digitales que están aconteciendo.