lunes, 24 de noviembre de 2014

Un hombre orquesta: periodista, promotor, vendedor

English version.

Erick Falcón comenzó su carrera como periodista. Le gustaba escribir sobre ciencia, tecnología y gastronomía en largos reportajes para la revista dominical de El Universal en México.

Parece una mezcla rara, pero vive en Ensenada en la costa noroeste, unos 100 kilómetros al sur de Tijuana. Ensenada, con una población de 470,000, está en el corazón de la zona vinícola del país y es la base del Centro de Investigación y de Educación Superior de Ensenada.

Entre los reportajes premiados de Falcón se destaca uno sobre la agricultura en el desierto (PDF), que Reuters reconoció en 2010 como el mejor reportaje sobre el medioambiente de América Latina. Falcón también escribió artículos en inglés para la revista científica australiana Cosmos.

A finales de 2011, todo cambió. El Universal decidió cerrar su revista Día Siete, que había sido la fuente principal de ingresos para Falcón. No podía ganar lo suficiente de lo que escribía en otras publicaciones para mantenerse al mismo nivel. Después de verlo frustrado y deprimido, su esposa le sugirió que, si las revistas no le ofrecían trabajo, debería lanzar su propia publicación.