Tuesday, September 9, 2014

Nichos por explotar en periodismo económico

"Periodismo económico es una espléndida carrera".
English version.

CIUDAD DE MÉXICO -- Francisco Vidal Bonifaz ha practicado el periodismo económico en México por tres décadas y ve muchas posibilidades para el crecimiento.

No hay muchos periodistas con la preparación en este campo y hay pocos medios que se enfocan en los temas de la economía, las finanzas y las empresas.

Además él cree que existe un nicho para un nuevo medio económico digital que se enfoque en dos categorías de la noticia: los altibajos de los mercados al instante y las reflexiones más amplias sobre el impacto y el significado de esos sucesos en el público. "Hay una historia detrás de cada número".

En esto medio digital, “eliminaría todo lo del medio. Me concentraría en los dos extremos", dijo en una entrevista en el DF. 

Friday, September 5, 2014

Emprendimientos periodísticos digitales de todo el mundo

English version.

Mientras los medios tradicionales reducen su personal y sus coberturas, miles de medios digitales surgen en todo el mundo para llenar este vacío.

He compilado 14 listas de nuevas iniciativas periodísticas. Algunas aparecen en más de una lista. ¿Se te ocurre algún sitio que haya quedado afuera de esta selección?

Muchas de las organizaciones que realizan estos listados también comparten tutoriales, especialmente acerca de modelos de generación de ingresos con el objetivo de ayudar a otros a lanzar y sostener sus sitios de noticias. La sostenibilidad es lo más difícil de obtener. Una de las razones por la que los medios están floreciendo es por los huecos que dejaron los recortes que hicieron los grandes medios tanto en sus coberturas como con su personal (vea el gráfico que se muestra a continuación, extraído del blog Carpe Diem de Mark J. Perri).

Mark J. Perry's graphic shows newspaper decline. A digital opportunity?
Estados Unidos

1) El Centro Pew llevó a cabo un estudio de 178 medios sin fines de lucro, con un desglose detallado de sus modelos de negocio, llamado “Periodismo sin fines de lucro: una parte creciente pero frágil del sistema de noticias en Estados Unidos”.

Gigaom realizó un análisis de dicho estudio mientras que la Fundación Knight auspició una mesa redonda sobre el tema y cuenta con videos de la sesión.