Saturday, July 19, 2014

Cómo startups periodísticas lidian con incertidumbre

Cuando estás comenzando con un producto digital es lógico obtener asesoramiento de expertos. Pero ellos no pueden ayudarte a aprender más de lo que puedes hacer por ti mismo.
De hecho, la mayoría de los emprendedores exitosos que conozco dan el mismo consejo: desarrolla un prototipo lo más rápido posible. No está mal crear un plan de negocios o una presentación de Powerpoint, pero necesitas poner el producto en manos del público para ver si tus teorías funcionan.
(Mire los comentarios breves de 6 periodistas emprendedores: Gumersindo Lafuente, Sandra Crucianelli, Daniel Eilemberg, Olga Lucia Lozano, Chumel Torres y Esther Vargas.) 

Tuesday, July 8, 2014

Fuentes de ingresos alternativas para medios digitales

Tantas innovaciones han ocurrido en la forma en que los nuevos medios digitales obtienen sus ingresos que es tiempo de revisar, actualizar y agregar nueva información. Vamos a comenzar con lo básico.
Una audiencia es simplemente un grupo de observadores. Una comunidad comparte valores y profundos intereses en un tema o en un área geográfica. Generalmente tiene una tendencia hacia la acción y allí es donde entra en juego su valor. Conectar a estas personas y crear valor para ellas es el inicio de una comunidad. Sólo cuando las has conectado puedes comenzar a pedir su apoyo financiero.
Recordé el poder de una comunidad, un concepto diferente al de audiencia, cuando leí el post de Martin Langeveld en el Nieman Lab sobre cuáles eran las últimas tendencias del periodismo en 2013.
Como sugirió Michael Skoler hace un par de años en Nieman Reports, cuando el pensamiento de muro de pago da paso a un pensamiento de membresía, el modelo de negocios pasa a basarse más en una comunidad que en una audiencia. “Para aprovechar este modelo”, escribió Skoler, “los medios deben pensarse a sí mismos como capaces de reunir, apoyar y empoderar a la gente para que sean activos en una comunidad con valores compartidos, en lugar de definirse como creadores de noticias que luego serán consumidas por personas”.