Wednesday, June 18, 2014

Capital de riesgo busca oportunidad en medios digitales

English version.

Las claves para los inversionistas en América Latina son el crecimiento rápido, un producto con potencial internacional y un plan para la monetización.

Los medios digitales con estas características van a atraer a los "inversionistas ángeles" que proveen las primeras capas de inversión, según dice Francisco Coronel, jefe de finanzas (CFO) y cofundador de Nxtplabs, una incubadora y aceleradora de nuevas empresas en Buenos Aires. 

Obviamente, no todos los medios van a cumplir estos criterios. Pero los medios digitales tienen potencial porque cada vez hay más demanda por contenidos que ellos pueden satisfacer a costos menores que los grandes medios tradicionales, Coronel me dijo en una entrevista en su oficina. 

(Aclaración: Acabo de dar capacitación a tres medios digitales en Nxtplabs por dos semanas, contratado por el Centro Internacional para Periodistas.)

Monday, June 9, 2014

Buenos Aires: tierra de oportunidades para medios digitales

Miranda Mulligan, derecha, y yo, izquierda, con los equipos en Media Factory.
English version here.

Hemos escuchado mucho acerca de que será el próximo Silicon Valley, pero no demasiado sobre el Valle de la Muerte. Allí es donde el 80% de los emprendimientos tecnológicos perecen.

Los emprendimientos mueren o pasan a ser parte de los muertos vivientes principalmente por dos razones: o no tienen suficientes recursos económicos o no cuentan con los conocimientos necesarios para llegar a la siguiente etapa de su desarrollo. De esta forma, son incapaces de mostrar a los inversionistas de que su proyecto puede ser comercialmente viable.

Instalada en Buenos Aires, la aceleradora de medios Media Factory quiere cambiar las probabilidades de que este tipo de emprendimientos acaben en el Valle de la Muerte.

Estuve en Buenos Aires por dos semanas como mentor de este programa y me sentí embriagado por las ideas y energía de los emprendimientos y mentores con los que trabajé.