Monday, May 19, 2014

La crónica latinoamericana -- conciencia y credibilidad

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Para mi clase de técnicas narrativas, estuve buscando buenos ejemplos de la crónica en el periodismo mexicano. Fui al sitio web de una revista con buena reputación en esa área, Gatopardo.

Alejandro Almazán. Foto: MasPorMas.com
Tropecé con la crónica de "Un narco sin suerte" de Alejandro Almazán y de inmediato me enganchó. Cuenta la historia de un tal Jota Erre, cantante de corridos, seducido por las leyendas de riqueza acumulada por la gente de Culiacán en el negociazo del narcotráfico. El cantante intenta aprovecharse de las bondades de la delicuencia y falla una y otra vez por razones tristes y divertidas. Me pareció una historia a la vez graciosa y espantosa.

La historia es tan perfecta en todos los detalles que me preguntaba si era realmente periodismo o un cuento de ficción. En Gatopardo estaba etiquetada como "Reportaje".

Tuesday, May 13, 2014

Una visión optimista para el futuro de la prensa


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Todas las fuerzas tecnológicas y mediáticas están empujándonos hacia un periodismo más transparente y más ético, según dice el autor de una historia moderna de la prensa impresa, el Dr. Bernardo Díaz Nosty.

Bernardo Díaz Nosty. Foto por Rocío Hirschfeld.
A través de las redes sociales, el público que antes no tenía voz ahora participa por primera vez en establecer la agenda pública sobre temas importantes en sus comunidades. Por lo tanto, Díaz Nosty cree que un segmento de la prensa va a regresar a "su vocación cívica" y practicar un periodismo que "cuide la exactitud e integridad de los contenidos".

Díaz Nosty, director del departamento de periodismo de la Universidad de Málaga en España, estuvo en el Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, el 8 de mayo para presentar su libro, La prensa en el nuevo ecosistema informativo "Que paren las rotativas" La transición al medio continuo, publicado por la Fundación Telefónica (disponible gratis, en PDF). 

Friday, May 9, 2014

Tres formas en que el negocio del periodismo está cambiando

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Tres de los oradores del Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ, por sus siglas en inglés) me hicieron cambiar mi forma de ver el negocio del periodismo: Jim Bankoff, fundador y CEO de Vox Media; Jim Moroney, CEO de A.H. Belo y director general del Dallas Morning News; y Valtteri Halla, jefe técnico de Leia Media en Finlandia.
Aquí está lo que me llamó la atención.
Orientándonos hacia una nueva generación de consumidores
Jim Bankoff, CEO de Vox Media. Foto de Knight Center UT
Jim Bankoff, CEO de Vox Media, describió un mundo de medios digitales en el que los futuros ganadores serán aquellos que creen contenido de marca de alta calidad. Corre contra la corriente aquí. Tiene la vieja mentalidad de que necesitas pagar salarios competitivos para atraer a los mejores talentos del periodismo, y eso te puede hacer ganar dinero.

Mientras observa que los sitios más populares de noticias de la web buscan visitas para sus páginas a través de titulares sensacionalistas o controvertidos – como el Huffington Post o Buzzfeed, entre otros – él apuesta a un énfasis en la calidad de la audiencia más que en la cantidad. “Ahora es el tiempo de los contenidos de marca”.