domingo, 9 de febrero de 2014

Periodistas deben usar las redes sociales para promover su trabajo

English version here. 

Un joven que conozco estaba solicitando un puesto de trabajo como reportero online de un medio de comunicación de renombre internacional.

Su entrevistador no se fijó únicamente en los artículos que el joven aspirante envió, sino que quería saber más acerca de los indicadores de participación de la audiencia en los reportajes del candidato: el tiempo que los lectores le dedicaron, el intercambio que generó en las redes sociales y el tráfico de sus búsquedas.

¿Cómo utilizó a las redes sociales el candidato para atraer lectores? ¿Qué tan efectivas fueron sus tácticas? ¿Qué instrumentos de medición utilizó para medir su eficacia?
En otras palabras: ¿El candidato entendía cómo atraer e interactuar con su público en la web?

miércoles, 5 de febrero de 2014

El flujo de poder se desplaza desde los grandes medios hacia los periodistas

English version here. 

El flujo de poder en los medios continúa fluctuando de las grandes organizaciones de noticias a los periodistas que trabajan en ellas.

La salida de Ezra Klein del Washington Post y su entrada a Vox Media es sólo el último de una serie de cambios que ilustran el surgimiento del periodista como una marca independiente.

Esta tendencia representa una oportunidad para aquellos periodistas que trabajan en medios que no pueden atraer millones de visitantes a sus páginas. Cada vez más medios están reconociendo que su ventaja competitiva proviene de contar con periodistas especializados, a quienes el público reconoce y confía.

Faros en la niebla

Como mencioné en un post anterior, hay mucho ruido, chismes e información basura en la web, por lo que los usuarios buscan faros de credibilidad.