martes, 17 de septiembre de 2013

Esther Vargas: periodistas deben evolucionar para independizarse

English version here.

Esther Vargas es una fuerza de la naturaleza. Es Jefa de Redes Sociales para una agencia de noticias del gobierno peruano y da clases en la Pontificia Universidad Católica de Perú. Pero ha logrado renombre entre los periodistas y comunicadores con su sitio web Clases de Periodismo.

Con un esfuerzo incansable, ella y su equipo de cuatro colaboradores se dedican a esparcir las noticias de última hora de interés a periodistas. Aprovechan las redes sociales como Facebook (54 mil "likes") y Twitter (@cdperiodismo 109 mil seguidores)

Además, Clases de Periodismo -- "Escuela virtual de periodismo digital para América Latina" -- recibe un promedio de 10 mil visitas diarias y genera ingresos suficientes para pagar un salario a los colaboradores. La fuente primaria de tráfico es México, seguida por España, Colombia, Argentina y su propio país, Perú.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Cómo el periodismo de investigación aporta valor comercial a los medios de comunicación

Puedo haber engañado a la gente durante los últimos años, diciéndoles que el periodismo de investigación no es un negocio, sino un servicio público.
Otras personas como Felix Salmon, Jeff Bezos y otros cuatro periodistas citados por Journalism.co.uk, me recuerdan que el periodismo de investigación sí tiene un valor comercial.
Felix Salmon, bloguero de Reuters, escribió en un post reciente en el que sostiene que si bien el periodismo de investigación no produce el tráfico web que otros temas populares sí logran, cualquier medio de comunicación obtiene beneficios intangibles y muy valiosos con su publicación.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Lo que los cursos masivos online significan para el periodismo

Si quieres estudiar periodismo, hoy en día tienes muchas opciones de menor costo y con más calidad que nunca. Muchas de estas opcinoes serán ofrecidas por alguna universidad, pero no siempre. Esto representa un reto para las universidades.
En una conferencia de periodismo en Puebla, México, describí mi experiencia personal al tomar un curso de visualización de datos, dado por uno de los líderes mundiales en el campo, Alberto Cairo, autor de "El arte funcional".
El curso de seis semanas incluyó lecturas y guías de uso en video de alta calidad. Las tareas me requerían, por lo menos, de 10 a 15 horas de trabajo a la semana.

Las habilidades que cada aspirante a periodista debe aprender

English version here.

El estudiar una maestría en literatura inglesa puede parecer poco práctico para un periodista, a diferencia de estudiar periodismo de negocios. En realidad, a mí me sirvió mucho, por todas las razones explicadas por los defensores de la educación de las artes liberales.
En realidad, mi propia experiencia parece tener muy poco que ver con lo que el mercado del periodismo busca hoy en día. ¿Deberíamos estar ejercitando las mentes y almas de nuestros alumnos o simplemente ayudarles a conseguir un trabajo?
Hoy en día, yo les aconsejo a mis estudiantes que sean prácticos. Los empleadores y los graduados me dicen que el mercado de trabajo actual exige que los solicitantes de empleo tengan:
• Habilidades de narración multimedia. Deben ser capaces de producir presentaciones en diapositivas con sonido, vídeo, fotos, edición de imagen y escribir para la web.
• Conocimiento para presentar datos y estadísticas al contar sus historias. Recopilación, edición, análisis e interpretación de datos, para producir mapas interactivos y gráficas.