Sunday, December 23, 2012

Mark Briggs: "crea laboratorios de emprendimientos"

image 
El dilema que enfrentan las escuelas y facultades de periodismo que tratan de lidiar con el cambio tecnológico acelerado, radica en determinar si lo que están enseñando hoy a sus alumnos seguirá siendo relevante, por ejemplo, dentro de un par de años. 
Y es que, como explicó Mark Briggs, autor de Entrepreneurial Journalism, la mayoría de herramientas y medios sociales que están transformando el periodismo y la sociedad en su conjunto no existían cinco años atrás.
“¿Qué deberían enseñar las escuelas de periodismo dentro de cinco años?, preguntó Briggs en una conferencia con estudiantes y profesores en la Universidad deTsinghua, el 14 de diciembre. Y continuó: “Es difícil de predecir”. Sus últimos tres trabajos—gestionar plataformas web para periódicos y estaciones de televisión—no existían cuando él cursaba periodismo en la universidad.

Saturday, December 8, 2012

Por qué los periodistas necesitan desarrollar su marca personal

English version here.
Jill Abramson, editora del New York Times, afirmó que la mitad de la gente que visitó la página web del periódico en el período antes de la elección presidencial estadounidense llegó a la página buscando a Nate Silver, el genio de la previsión política que escribe el blog FiveThirtyEight.
"Tuvo muchos, muchos lectores", dijo durante una conferencia según MediaBistro. "Los lectores no venían para leer el resto del Times, solo venían para leer su blog".
En otras palabras, Nate Silver desarrolló una marca personal que es más grande que la del New York Times cuando se trata del sector de los pronósticos políticos.