Saturday, November 17, 2012

Osnos de New Yorker: 'Buena escritura se basa en buen reporterismo'


BEIJING -- El corresponsal de The New Yorker en China, Evan Osnos, es tan buen narrador de historias en persona como en el papel.

En una reciente presentación, logró captar la atención de los alumnos de periodismo de la Universidad de Tsinghua hasta el punto de que estos dejaron de consultar sus mensajes de texto. Osnos les contaba cómo realizó el perfil de un ex peluquero llamado Siu Yun Ping, quien ganó cerca de 100 millones de dólares en el juego de baccará en Macao.

Durante la charla, Osnos compartió algunos secretos sobre cómo escribir para The New Yorker, una publicación conocida por sus perfiles tanto de los célebres como de los desconocidos. La mejor escritura, insistió, comienza con la investigación y la recolección de hechos y datos; fluye a través de los detalles recogidos en los documentos de los tribunales, de los archivos de medios de comunicación, de las disertaciones académicas y de los descuidados archivos públicos. En otras palabras, la escritura bien elegante está estrechamente vinculada al buen reporterismo.