Saturday, October 27, 2012

El reto: crear contenido que se adapte a múltiples dispositivos

English version here.


El Poynter Institute organizó una conferencia la semana pasada para presentar los resultados de su más reciente estudio sobre cómo los usuarios de tabletas consumen noticias y los problemas que surgen para satisfacer las demandas de los usuarios.
Las tabletas se está convirtiendo rápidamente en la plataforma preferida por parte de los usuarios. Más del 20 por ciento de los adultos estadounidenses tiene una, el doble del porcentaje de hace un año, según un estudio del Centro Pew.
Los medios de comunicación, teniendo en cuenta la situación económica del sector, están tratando de encontrar maneras de "publicar el contenido una vez y hacer que se adapte a todas las plataformas": móvil, tableta, online e impreso, escribió Sam Kirkland.
Una solución a este problema es el "diseño responsivo", que fue muy discutido en el evento que tuvo lugar en la Medill School of Journalism. El diseño responsivo permite a los medios evitar el contratar legiones de programadores informáticos para crear una plataforma única que permite mostrar el contenido en cada una de las decenas de teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos utilizados para consumir las noticias. 

Monday, October 22, 2012

"Ejecutivos de medios son auténticos incompetentes"

English version here.

En una entrevista con LaInformación.com, el renombrado asesor de estrategia periodística Juan Antonio Giner compartió sus fuertes opiniones y recomendaciones para los medios de comunicación frente al desafío digital. Aquí algunos extractos de la entrevista:

La mejor estrategia

Internet gratis y crisis publicitaria han golpeado a las empresas periodísticas. PRISA es el último ejemplo. ¿Cuál es la mejor estrategia para salir del atolladero?
La mejor estrategia ha sido siempre invertir en talento periodístico. No se hace chocolate sin cacao. La prensa siempre tuvo una mala salud de hierro. Siempre estuvimos en crisis. Gutenberg acabó quebrado. Pero somos una raza indomable y por eso, aunque seamos una estirpe en riesgo de extinción, el Periodismo con mayúscula nunca desaparecerá. Cambian los modos y las técnicas pero no lo esencial. Sobreviven siempre los que se adelantan a las nuevas tendencias: los innovadores.