Wednesday, July 27, 2011

El periodista Q: retroceder nunca, rendirse jamás


Escrito para el Laboratorio de Emprendimientos Periodísticos Digitales de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. English version here.

Los emprendedores de nuevos medios digitales que enfrentan dificultades pueden inspirarse en la historia de Q*, un periodista independiente en un país de la ex-Unión Soviética.

En 1990, Q. fue uno los periodistas que fundaron nuevos periódicos, independientes de los medios oficialistas. El olor de libertad estaba en el aire después de la liberación de la Unión Soviética.

Pero año tras año estos periódicos también se volvieron incómodos para el gobierno sucesor, que a pesar de brindar ciertas libertades seguía siendo un régimen autoritario.

Para leer más, pulsa aquí.


Wednesday, July 20, 2011

No cierres tu cuenta de correo (todavía)



English version here




Me sorprendió entererarme de que los lectores de El New York Times prefieren compartir historias por correo eléctronico más que por redes sociales.

Esta noticia envía un mensaje claro para los diseñadores de páginas web: no descuidar el correo electrónico como medio para compartir contenidos. Todo indica que aún es una fuente importante de tráfico.

Monday, July 18, 2011

El negocio de la independencia: periodismo sin lastres

Escrito para el Laboratorio de Emprendimientos Periodísticos Digitales de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. English version here.

“Los periodistas independientes en internet tienen la posibilidad de liberarse de los poderes, las prácticas y los pensamientos que han definido la prensa tradicional”, dijo Guillermo Culell, maestro de la FNPI y Director General de Gestión de Medios Regionales del Grupo El Mercurio de Chile, en una charla con los participantes del Laboratorio de Emprendimientos Periodísticos Digitales.
En esta presentación, Culell sostuvo que los medios digitales pueden crear un nuevo modelo de “negocio de la independencia” en la red, que tiene la ventaja de ser libre de:
  • Influencia de poderes corporativos y políticos 
  • Prácticas y vicios recurrentes del periodismo, como el lenguaje acartonado 
  • Agendas de las jerarquías estándares 
  • El estigma del error que no permite arriesgarse


Friday, July 15, 2011

Las 3 personas claves de un medio digital


Escrito para el Laboratorio de Emprendimientos Periodísticos de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.
Después de revisar docenas de planes para nuevos medios digitales así como estudiar algunos medios digitales exitosos concluyo que los buenos tienen algo en común: un trípode.
No hablo del aparato que estabiliza la cámara para sacar fotos, sino otro tipo de trípode: uno que sostiene todo un medio de comunicación. Está hecho de tres patas que le dan equilibrio y le dan una base sólida: el periodista, el técnico y el encargado de ventas y mercadeo.
Muchos medios de comunicación comienzan con puros periodistas. Un medio sin vendedor o especialista en la tecnología es como un equipo de fútbol sin delantero y portero. 

Para leer más, pulsa aquí. 

Monday, July 11, 2011

¿Debería añadirle audios a mi sitio web?

English version here. Escrito para el Laboratorio de Emprendimientos Periodísticos Digitales de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Acabamos de analizar una serie de sitios web en el Laboratorio y surgió una duda sobre el valor de los podcasts en un sitio. La respuesta más sencilla es que depende del objetivo del sitio y las características de la audiencia.

Hay una gran cantidad de herramientas disponibles para crear audios en la web, por eso, antes de implementarla hay que considerar una serie de preguntas:
  • ¿Esta nueva herramienta (podcast, video, audio, encuesta, blog, foro etc.) tiene posibilidades de atraer a un nuevo segmento del público objetivo?
  • ¿Nuestros competidores ofrecen este servicio? ¿Podemos hacerlo mejor?

Tuesday, July 5, 2011

Sunday, July 3, 2011

En Costa Rica un medio digital logra cobrar por suscripciones

Por James Breiner, coordinador del Laboratorio de Emprendimientos Periodísticos Digitales

Una de las inquietudes de quienes lanzan sus propios medios es saber si es posible – y conveniente – cobrar por sus contenidos. La realidad es que no hay muchos ejemplos exitosos, salvo en nichos como la economía y las finanzas. El Financial Times de Inglaterra y el Wall Street Journal de Estados Unidos son los más citados.

English version

La razón de su éxito es la exclusividad y la calidad de sus contenidos. Sus noticias e información no están disponibles en otros medios.

Para leer más, pulsa aquí. 

Saturday, July 2, 2011

La innovación consiste en dar pequeños pasos



Una entrada del Laboratorio de Emprendimientos Periodísticos Digitales de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.



Un colega en el periodismo me preguntó recientemente, ¿cómo podemos inventar el futuro del periodismo?
Qué pregunta tan perceptiva. Estamos en un momento crítico: vivimos una revolución que sacude todas nuestras funciones y certezas acerca de las buenas prácticas del periodismo.
Creo que la mejor respuesta a esta crisis es la innovación. Cuando los sistemas actuales no dan los resultados deseados, hay que adaptarlos, desecharlos o inventar nuevos.
No debemos esperar hasta que lleguen las grandes inspiraciones como caídas del cielo. Hay que establecer sistemas para la innovación.