Tuesday, June 14, 2011

Twitter: producción intelectual en mensajes cortos

Una entrada del Laboratorio de Emprendimientos Periodísticos Digitales de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.
Los de Twitter acaban de enviarme un recordatorio de mi tercer aniversario en esta red de microblogueros. Fue un momento para reflexionar sobre lo que es, para mí, el uso más importante de este servicio: mantenerme al tanto de tendencias intelectuales en el periodismo.

Parece un paradoja hablar de lo intelectual en un servicio de 140 caracteres, pero un twit es solo el comienzo de una larga exploración de ideas hasta llegar a una fuente original. Un twit tiene un enlace que me lleva a un artículo, que a su vez tiene otros enlaces a otros artículos y así sucesivamente. Es fácil perderse pero a la vez es una experiencia excitante. (Mi Twitter: @jamesbreiner)
 

 

Sunday, June 12, 2011

Gráficos impactantes aumentan tráfico, tiempo en sitio

Durante el webinar “Las nuevas formas de narrar a partir del procesamiento de datos” el periodista y maestro de la FNPI, Mario Tascón, compartió con los participantes del Laboratorio de Emprendimientos Periodísticos Digitales, varios ejemplos y herramientas que muestran como los gráficos pueden ayudarnos a crear contenidos más atractivos para la audiencia.

Los gráficos revelan relaciones entre datos, facilitan comparaciones rápidas y tienen más impacto en ciertas situaciones que un simple bloque de texto. Por eso, este tipo de contenidos están entre los más visitados en los sitios donde se implementan. Igualmente, los especialistas en crear estos productos son cada vez más solicitados.

Un ejemplo del impacto de un gráfico sencillo es el mapa de centros de reciclaje en Lima, Perú, (abajo) creado por Sissy Delgado en un curso que dirigí en el Centro de Formación en Periodismo Digital en la Universidad de Guadalajara. Ella lo creó como la tarea de un fin de semana hace un año y medio y ha obtenido 470.000 visitas.



Ver Recíclame en Supermercados en un mapa más grande

Saturday, June 4, 2011

Periodistas deben cuidar su reputación en las redes

Una entrada del Laboratorio de Emprendimientos Periodísticos de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.


Al momento de participar en una red social, el periodista debe cuidar su nombre, su reputación y la de su medio de comunicación.
El público no distingue entre la vida privada y la vida pública de un periodista y por eso hay que tener prudencia en los comentarios.
Estos son algunos consejos de Esther Vargas, editora de Peru21.com y profesora de periodismo que presentó en el webinar, “Pensar antes de twittear: se buscan periodistas con sentido común”.
Para leer más, pulsa aquí. 

Cómo gestionar comunidades para aumentar tráfico

Una entrada del Laboratorio de Emprendimientos Periodísticos de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.


Durante nuestro webinar con la periodista Esther Vargas (detalles aquí) hubo varias preguntas sobre cómo estimular visitas a los sitios a través de las redes sociales.
Voy a presentar algunas herramientas y sugerencias, pero primero es importante recordar que la web ofrece una comunicación de doble vía. No es suficiente publicar algo y esperar que la gente venga. A nadie le importa tu página web. Hay que incentivar las conversaciones a partir de estrategias.


Para leer más, pulsa aquí.