Thursday, May 26, 2011

5 métodos para generar ingresos por redes sociales

Una entrada del Laboratorio de Emprendimientos Periodísticos de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.



El editor de un sitio de noticias me preguntó recientemente acerca de cómo generar ingresos a partir de su presencia en Twitter y Facebook.
Pese a que está satisfecho con el tráfico que llega a su sitio desde estas redes sociales, se queda frustrado al ver que Facebook está vendiendo anuncios al lado de sus contenidos y no le paga nada por ese privilegio.
Los métodos incluyen anuncios actualizados de la cuenta en Twitter del anunciante. 


Para leer más, pulsa aquí. 

Wednesday, May 25, 2011

El mercadeo: Una mala palabra que debemos decir sin ruborizarnos

Una entrada escrita como parte del Laboratorio de Emprendimientos Periodísticos de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Si queremos sostener un medio a largo plazo, tenemos que reconocer que el periodismo es un negocio, que alguien tiene que pagar las cuentas y que el periodismo involucra el intercambio de dinero.

¿El dinero? Esta es una mala palabra para los periodistas. Nos hace ruborizar. Se lo asocia con el tráfico de influencias, grupos de presión, el soborno, la corrupción y otros temas de nuestro periodismo de investigación. Aquí tienen otra mala palabra: el mercadeo.

Tuesday, May 10, 2011

Mi medio soy yo: Periodista independiente cubre Siria

El blog 233grados.com cuenta la experiencia del periodista independiente Jordi Pérez Colomé que decidió cubrir la revuelta en Siria a primer mano.

El logró cubrir 80% de los costes de su viaje con la venta de un artículo a una revista. Fue una ventaja no ser afiliado a un medio porque podía entrar el país como turista mientras que las autoridades negaron visas a los periodistas.

"En mi ámbito, la política internacional, hay mucho espacio para los que trabajamos por libre. Cada vez más. Hay que aprovecharlo", declaró a 233grados.

Pérez tenía muchas más oportunidades de vender historias a medios, que sugiere que hay demanda. La realidad es que muchos medios de comunicación han dejado de mandar sus corresponsales al extranjero por la crisis económica. Hay más demanda que oferta por reportajes desde lugares donde hay conflictos o desastres naturales.

La otra cara de la moneda es que el trabajo es peligroso en muchos sentidos. El riesgo es que el reportero que hace por su propia cuenta está en la cuerda floja sin red de protección.

Tuesday, May 3, 2011

Beneficios o ganancias: malas palabras que periodistas deben decir sin ruborizarse

El periodismo es el mejor oficio del mundo y trabajar con los periodistas es divertido. Son irreverentes, inteligentes y graciosos.

Sin embargo, como grupo, tendemos a ser arrogantes y mojigatos (me incluyo en esta crítica). Tendemos a vernos como sumos sacerdotes de una profesión exclusiva y portadores de una norma ética especial que sólo unos pocos podemos cumplir. Nos vemos a nosotros mismos como más puros, más objetivos, y menos afectados por los prejuicios de los simples mortales que cubrimos.