Wednesday, April 27, 2011

10 twits para transformar periódicos, por un directivo revolucionario

John Paton es un revolucionario entre los altos directivos de las grandes empresas de periódicos en EE.UU. porque promueve la idea de poner el producto digital en primer lugar en todos sentidos.

La versión impresa para él es un subproducto. Paton, director ejecutivo de Journal Register Co. recientemente publicó un mensaje a otros ejecutivos de periódicos en forma de 10 twits para transformar los periódicos.

Thursday, April 21, 2011

El desafío de financiar periodismo de investigación: entrevista de Knight Center

Reproduzco aquí un video del Knight Center for Journalism in the Americas, que recientemente presentó el 12º Simposio Internacional de Periodismo Digital. Entre los presentadores estuvo el peruano Gustavo Gorriti, periodista de investigación y fundador y director de IDL-Reporteros —un sitio web de investigación periodística.

Ingrid Bachmann del Knight Center le entrevistó sobre los desafiós de la financiación del periodismo de investigación.



La entrada completa se encuentra aquí.

Integración en El País: para cambiar la cultura, cambia las estructuras


Borja Echevarría con la mesa central de El País. (Foto por James Breiner)
English version here.

El País es tal vez el periódico más prestigioso de España, pero su casa matriz va a despedir a 2.500 empleados por problemas financieros, la edición impresa ha perdido lectores y está detrás de su principal competidor en lectores digitales. 

Todos estos factores han creado las condiciones para que se pongan en marcha unos cambios radicales en la sala de redacción. 

Wednesday, April 13, 2011

Video: oportunidades para nuevos medios independientes

Gumersindo Lafuente, que fundó Soitu.es y ahora es adjunto a la dirección de El País, comparte algunas reflexiones sobre las ventajas que tienen pequeños medios en el nuevo ecosistema del periodismo digital. 

Tuesday, April 12, 2011

Gumersindo Lafuente: pequeños medios pueden prosperar

Gumersindo Lafuente de El País. "La nostalgia no es un buen alimento para los periodistas". (Foto por James Breiner)

English version here.

La trayectoria periodística de Gumersindo Lafuente ha pasado por unos altibajos. Lafuente, de 53 años, ha liderado las redacciones digitales para los periódicos más grandes de España y lanzó su propio medio digital, Soitu.es, que ganó mucha atención por sus innovaciones periodísticas antes de cerrar en 2009. 

Ahora desempeña el rol de adjunto a la dirección de El País y dirige las inciativas digitales para esta empresa. En una entrevista comentó sobre los desafíos y oportunidades del periodismo en la Web y ofreció algunos consejos para los periodistas emprendedores.

El siguiente representa una condensación de los pensamientos de Lafuente.

Friday, April 8, 2011

Periodistas españoles preguntan ¿a dónde va periodismo digital?

El periódico Levante de Valencia, España, me pidió hacer un chat con sus lectores y aquí se encuentra el enlace.
Líneas abajo se encuentran las preguntas y respuestas.

 
1. Pregunta: Creo que muchos jóvenes que tienen una idea de montar una empresa 2.0 no saben donde acudir para solicitar financiación, al margen de los bancos. ¿Cómo se contacta con la gente que financia este tipo de proyectos?. Gracias.

» Realmente los bancos no suelen ofrecer ayuda financiera a las empresas que comienzan desde cero, especialmente para jóvenes con poca experiencia. Mi recomendación sería buscar fondos de familiares, conocidos, amigos, socios, etc.

2. ¿Qué opina de los periodistas que se lazan a fundar sus propios medios aprovechando la facilidad de la publicación digital?

» Creo que son valientes, audaces y visionarios.