Thursday, March 31, 2011

"Los periodistas somos malos en los negocios"

El miércoles yo di una conferencia sobre el "Periodismo emprendedor" en la Facultad de las Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, invitado por la Profesora Concha Edo. Uno de los asistentes, Nahúm Penela Rubio, está realizando su doctorado en periodismo y propuso dar un resumen de la presentación en mi blog. Su trabajo sigue líneas abajo. Además, el Profesor Juan Carlos Marcos Recio escribió un sumario que se encuentra aquí.

 Por Nahúm Penela Rubio

"Los periodistas somos malos en los negocios, nos avergüenza el dinero”. Con estas palabras James Breiner ilustraba en su conferencia de la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid una de las razones por las cuales fracasan muchas iniciativas. Porque muchas veces no se concibe el periodismo como un negocio y, mucho menos, como un negocio rentable.




James Breiner rodeado por algunos de los protagonistas mencionados en la conferencia:
Clay Shirky, Dan Gillmor, Evan Williams y Brian Stelter (de izquierda a derecha y de arriba a abajo)


Thursday, March 24, 2011

Bibliografía esencial del periodismo digital: libros gratuitos y blogs

Here are some essential readings in English on digital journalism.

Muchas gracias a la comunicadora social ecuatoriana María Cristina Martínez por crear para periodistas digitales una bibliografía de recursos esenciales -- libros gratuitos en PDF, blogs y estudios.

Friday, March 18, 2011

Maestría, nuevos cursos para Centro de Periodismo Digital

En este video, la Mtra. Rosalía Orozco, la nueva directora del Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara, elabora los nuevos programas que plantea.

Secretos de Sandra Crucianelli 1: para sobrevivir hay que ser original

En este video, la periodista argentina Sandra Crucianelli enfatiza la importancia de crear contenidos originales y no duplicar la cobertura de otros medios.



Lee la nota completa aquí.

En este video Sandra describe cómo creó una comunidad a través de redes sociales y su fórmula secreta para buscar información en la Web.

Secretos de Sandra Crucianelli 2: Búsquedas avanzadas

La periodista argentina describe sus métodos para crear una comunidad a través de redes sociales y su "fórmula de Coca-Cola" para buscar información de manera más sofisticada. 



Lee la nota completa aquí.

Sandra describe la importancia de explotar nichos en un video aquí.

Sandra Crucianelli: éxito periodístico genera pocos ingresos


English version here.

Sandra Crucianelli es una pionera en el periodismo hiperlocal en la Web. Con base en el puerto industrial de Bahía Blanca a 700 kilómetros de Buenos Aires en Argentina, ella y dos colaboradores han creado una comunidad involucrada en los asuntos locales.

En una ciudad de 300 mil habitantes, Sololocal.info atrae a 4.500 usuarios únicos a la semana que ven 12 mil páginas. El sitio tiene 790 personas registradas, de quienes 50 son activos en producir notas, videos y fotos.

Tres objetivos

Desde el principio en 2008, Sandra tenía la idea de crear algo local y diferente con uso sin precedente de las redes sociales para recolectar y difundir las noticias. Su página en Facebook tiene 5 mil seguidores y genera un flujo constante de comentarios.

Wednesday, March 16, 2011

Emprendimientos periodísticos carecen ingesos y presencia en redes

English version here.

Entre las 54 iniciativas digitales consultadas en un sondeo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, el 20% no genera ingresos. Además, sólo un cuarto con ánimo de lucro genera ingresos superiores a los costos de operación.

El 57% de estos medios latinoamericanos no desarrolló un estudio previo en el que analizara la viabilidad financiera en el empleo de herramientas digitales. Carlos Serrano, miembro de la FNPI, concedió esta información en una entrevista con la periodista Bárbara Yuste de ABC.es

Tuesday, March 8, 2011

Nueva directora toma riendas de Centro de Periodismo Digital

Rosalía Orozco
English version here.

Rosalía Orozco, quien ha dirigido el programa de periodismo en la Universidad de Guadalajara los últimos dos años, es la nueva directora del Centro de Formación en Periodismo Digital. 

El Rector General, Marco Antonio Cortés Guardado, anunció el nombramiento durante la instalación de los miembros del recién creado Consejo Consultivo del Centro.

Sunday, March 6, 2011

Violencia contra periodistas resulta en autocensura - CEPET


English version here.

La labor de los periodistas mexicanos se vuelve cada vez más peligrosa, y los gobernantes no hacen nada para cambiar la situación.

Esta es la esencia del nuevo informe del Centro de Periodismo y Ética Pública.

Al menos 139 periodistas y 21 medios de comunicación en 25 estados de la República fueron objeto de agresiones por razones vinculadas con su labor informativa, señala CEPET.

7 principios para cultivar innovación en tu medio

Tina Seelig, venturebeat.com
English version here.

Acabo de tomar el curso sobre innovación ofrecido por NewsU y pensé que los periodistas atribulados en los periódicos podrían beneficiarse por aprovecharlo. Especialmente los periodistas emprendedores.

El curso en línea, que es gratis y en inglés, ofrece técnicas sencillas y útiles para fomentar la innovación en cualquier redacción.

Los puntos principales:
  • La innovación es una disciplina, y puede enseñarse.
  • Los momentos ¡Eureka! ocurren cuando existe una cultura de cambio incremental continuo. Hay que cultivar esta cultura.
  • Realiza prototipos baratos del producto o servicio durante las primeras fases del proceso de desarrollo. Eso reduce los riesgos y provee información valiosa.

Tuesday, March 1, 2011

Sitio hiperlocal en Washington falló por choques culturales, exceso de empleados

Jim Brady
English version here.

Todo el mundo periodístico en EE.UU. estaba mirando con atención el nuevo medio digital TBD.com.
  • Representaba un desafío directo a The Washington Post por uno de sus ex-editores, Jim Brady. 
  • Tenía el apoyo financiero de Allbritton Communications, editor del sitio de renombre Politico.com, y su estación de televisión, WJLA.
  • Reconocido como un innovador en medios digitales, Brady había recogido un equipo impresionante. 
  • El plan era de captar una audiencia descuidada con nuevas herramientas de participación y por eso atraer publicidad local.
Brady se marchó en noviembre por un desacuerdo con el dueño. Tres meses después Allbritton despidió a la mayoría de los empleados y terminó el experimento, evidentemente por falta de ingresos de publicidad.