Wednesday, November 24, 2010

Por autocensura de medios mexicanos, se recurren a Facebook y Twitter para informarse

Hace una semana un nuevo estudio mostró que los periódicos regionales de México censuran hasta el 90% de los asesinatos ligados al crimen organizado. Temen represalias violentas.

En Ciudad Juárez, por ejemplo, los sicarios de los cárteles de Juárez y de Sinaloa que se disputan la plaza asesinaron un promedio de 300 personas por mes en la primera mitad de 2010. Pero un monitoreo del influyente periódico local Norte mostró que los cárteles aparecían en sólo 30 artículos por mes, según el análisis de MEPI.

“No sacamos 80 por ciento de la información,” estima Alfredo Quijano, editor de Norte--de hecho, no publican 90% de las historias, según las cifras de esta investigación, ya que publican solo 30 de 300 incidentes.


Frente a esta autocensura, la gente de las ciudades asediadas por los criminales ha recurrido a las redes sociales como Twitter y Facebook para llenar el hueco informativo. Allí se publican breves noticias y se leen estas para informarse.

Pero hay riesgos. Un experto que ha estudiado el fenómeno dice que en muchos casos, los que escriben son anónimos y es muy difícil determinar si la información es fidedigna.

Una balacera reportada en Facebook

Recientemente, un reportero en Colotlán, Jal., cubrió una gran balacera por Facebook. Encontró dificultades para informarse de otra manera.

Me meto al Facebook y me encuentro con varios colotlenses y entre todos ubicamos las zonas de combate: comenzaron en la esquina de las calles Zaragoza y Centenario, bajaron por la Zaragoza y fueron a dar al río; por el malecón se corretearon y se echaron mucha bala, también varias granadas. 


La violencia atrae cada vez más atención en EE.UU. El gran diario de negocios, Wall Street Journal, acaba de publicar una nota con el título: "El estado de anarquía del norte de México".

Para rastrear la violencia, el Knight Center para el Periodismo en las Américas ha producido un mapa de agresiones contra periodistas:


View Mapa del Centro Knight sobre amenazas al periodismo en México in a larger map

La Sociedad Interamericana de la Prensa ha producido un breve video sobre la impunidad con la que los sicarios agreden a periodistas:

Friday, November 19, 2010

Richard Kapuscinski, ética periodística y servicio público

En el curso en marcha en el Centro de Periodismo Digital, "Periodismo de servicio público", estamos hablando mucho de la ética periodística.

El tema es fundamental ahora que tantas nuevas voces han emergido en el periodismo digital. Una manera para que los periodistas profesionales se diferencien de los demás es por su ética profesional y por sus estándares de la investigación y la verificación de la información.

El gran periodista polaco, Richard Kapuscinski, escribió sobre estos temas en su libro, "Los cínicos no sirven para este oficio":

Creo que para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser un buen hombre, o una buena mujer: buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias.
Y convertirse, inmediatamente, desde el primer momento, en parte de su destino. Es una cualidad que en psicología se denomina "empatía". Mediante la empatía, se puede comprender el carácter del propio interlocutor y compartir de forma natural y sincera el destino y los problemas de los demás....Existimos solamente como individuos que existen para los demás, que comparten con ellos sus problemas e intentan resolverlos, o al menos describirlos.


En otras palabras, podemos distinguirnos de los demás también por este compromiso de servir a la comunidad.

Hemos revisado varios códigos de ética en el curso. Todos me agradan por diferentes razones. El código de OhMyNews, dirigido a periodistas ciudadanos, es especialmente relevante hoy.

El Código de La Crónica es ejemplar tambien.

Aquí tienen una serie de códigos de ética de periódicos en México, compilado por el periodista chiapaneco Isaín Mandujano.

Aquí se encuentra un video de Javier Darío Restrepo sobre los dilemas éticos del periodismo en línea.

Wednesday, November 10, 2010

10 consejos para periodistas emprendedores, de J-Lab

Este es un sumario de una columna escrita en inglés por Jan Schaffer, directora del J-Lab en la Universidad Americana en Washington.

La creatividad, mucho trabajo y la habilidad periodística no son garantías que puede lograrse éxito en un sitio de noticias.

Cada vez más los periodistas profesionales se dan cuenta de la posibilidad de salir de las redacciones y practicar la profesión en su propio sitio digital.

Ahora el "periodismo emprendedor" se vuelve una frase popular en los congresos de periodismo. Entonces, adelante pero con cuidado. Se necesita más que los buenos contenidos y las buenas intenciones para hacer que funcione un sitio de noticias.

En el proceso de dar contribuciones financieras a 65 nuevos medios comunitarios o liderados por mujeres desde 2005 (con la ayuda de las Fundaciones McCormick y Knight), J-Lab ha observado algunos emprendedores hábiles y aprendimos mucho de ellos. Basado en esto, aquí tienen 10 tareas recomendadas para cada emprendedor.

1) Haga un análisis del entorno competitivo. No duplique la oferta ya disponible. Señale su oferta única. ¿Quién ya hace sitios de noticias en su comunidad? ¿Son competidores o colaboradores? ¿Cuál es la necesidad que intenta satisfacer? ¿Por qué la audiencia va a valorar sus productos y servicios?

Como aconseja Mike Orren, fundador y editor de PegasusNews.com: "Identifique la audiencia cuyo problema va a solucionar". En otras palabras, asegúrese que este proyecto sirva a una comunidad, no sólo a su propio interés como periodistas.

Thursday, November 4, 2010

El periodista que vende publicidad: conoce tu audiencia y tu medio

Muchos periodistas independientes tienen miedo de vender publicidad o patrocinios en sus medios digitales.

Pero si saben hablar de su audiencia y el posible valor al cliente, hasta un periodista inhábil puede lograr vender publicidad.

La regla dorada del mercadeo y las ventas es Conocer al cliente. Aquí el cliente es el usuario-lector-suscriptor. Si conocemos bien a éstos, podemos tratar mejor con los anunciantes-patrocinadores.

Encontrarse frente a vender, los periodistas tienen varias inquietudes:

-- No sé o me da vergüenza pedir dinero por servicios.
-- Escribo bien pero me falta el carisma o el encanto de la gente que vende.
-- Hay algo sucio en conectar el periodismo con fines lucrativos.

La clave para hacer la transición de mentalidad es de enfocarse en el valor del periodismo a la audiencia.

Hasta un periodista puede decir sin vergüenza, "Nuestros lectores esperan con ansiedad los reportajes sobre la salud porque tienen relevancia a sus vidas". O "nuestros lectores tienen una alta conciencia ecologista y por eso consultan nuestros reportajes sobre el medioambiente". O "nuestros lectores cuentan con nosotros para explicar el buen manejo del dinero y las inversiones para hoy día y la jubilación".

Esto es vender

Conectar el valor de la atención de tu audiencia a los intereses del cliente es el arte de vender. No es forzar a alguién a gastar dinero indebidamente. Vender es ofrecer un intercambio justo -- la atención de una audiencia que confía en el medio por una cantidad de dinero.

Por eso, es fundamental saber todos los detalles de los usuarios de su sitio:

-- Cuántos usuarios visitan el sitio cada día, cada semana, cada mes.
-- Lealtad: cuántos visitan el sitio más de una vez al día, a la semana, etc.
-- Cuánto tiempo pasan en el sitio en cada visita, y cómo compara a los competidores
-- Qué es su edad, género, código postal, nivel económico, título académico
-- Tiene casa, coche, departamento
-- Qué tan frecuente viaja por trabajo, por placer
-- Cuáles decisiones de compra influencia en el trabajo y en la casa

Estos son algunos ejemplos de cosas que el vendedor debe saber para convencer a un posible cliente que valga el gasto publicitario una presencia en su sitio.

El media kit de cnnexpansion.com es un buen ejemplo de como presentar estos datos.

Preguntas aun más relevantes

Las encuestas de los usuarios pueden ayudar mucho a vender publicidad. Por ejemplo, una agencia de autos tendría mucho interés en el porcentaje de usuarios que planean comprar un coche en el próximo año.

Una compañía que vende productos verdes querería saber si los usuarios tienen interés en páneles solares para su casa o detergentes con bajo impacto en el medioambiente.

Tanto más se precisen las actitudes y preferencias de los usuarios, más fácil es vender el servicio de la publicidad o el patrocinio.

¿Cuánto cobrar? Este es el tema de otra entrada.