Wednesday, September 22, 2010

Red de sitios hiperlocales Patch capacitará a universitarios

La red de medios hiperlocales Patch ha hecho sociedades con 13 escuelas de periodismo en EEUU para capacitar a periodistas para sus sitios.

La sociedad es significativa por dos razones: representa un gran esfuerzo de expansión por parte de la empresa matriz de Patch, el gigante de comunicaciones AOL, y estas universdidades son entre los más prestigiosos de EEUU.

La nota original en inglés proviene de paidcontent.com y se la encuentra aquí.

Según paidcontent.com, Patch se intenta expandir a 500 comunidades desde sus 100 actuales en seis meses para hacerse la red de sitios hiperlocales más grande del país.

El programa, que se llama PatchU, les ofrece a los alumnos pasantías y cursos en las oficinas locales de Patch. Además de escribir artículos para Patch, los alumnos aprenderán cómo crear un modelo de negocios, sacar y editar fotos y videos e integrar el producto con redes sociales.

Las universidades tienen ganas de participar porque los medios tradicionales no ofrecen muchos empleos y AOL ha contratado a muchos periodistas en los últimos dos años.

Las universidades participantes:

—Hofstra University School of Communication
—The City University of New York Graduate School of Journalism
—University of North Carolina School of Journalism and Mass Communication
—Northwestern University’s Medill School of Journalism
—Missouri School of Journalism
—University of Connecticut Department of Journalism
—Indiana University School of Journalism
—Stanford University Graduate Program in Journalism
—Columbia College Chicago Journalism Department
—University of California at Berkeley Graduate School of Journalism
—University of Southern California Annenberg School for Communications & Journalism
—Seton Hall Department of Communication and The Arts
—Quinnipiac University Department of Journalism

Una gran cadena de periódicos, Journal Register Co., acaba de anunciar sus propios planes para expandirse con sitios hiperlocales. La nota en inglés se encuentra aquí.

Varias grandes empresas mediáticas están reconociendo que una oportunidad existe en las noticias y la publicidad al nivel hiperlocal. New York Times acaba de lanzar su propio esfuerzo hiperlocal en el barrio de Greenwich Village con City University of New York.

Friday, September 17, 2010

40% de hispanos en EEUU lee periódicos en español

La encuesta incluyó a 11.500 adultos hispanos de EEUU y Puerto Rico, y representan cuatro niveles de cultura, desde los que hablan exclusivamente español en casa hasta los que hablan sólo inglés.

Las cifras sobre periódicos son significativas para los medios impresos en español dado que el 40% de los hispanos son unos 20 millones de personas. Otro dato relevante: Un tercio de los encuestados lee revistas en español cada día.

Las cifras son de dos fuentes: una encuesta de 1.521 adultos hispanos realizada por Univisión, Nielsen, Associated Press y Stanford University, así como una encuesta de Nielsen de 6 mil adultos hispanos en línea y otra 4 mil por teléfono. Todos los detalles se encuentran aquí.

Entre los que hablan exclusivamente español en casa, casi la mitad (49%) tiene internet en casa, y el 58% tiene computadora.

Casi la mitad de los hispanos (47%) pasa algún tiempo cada día en sitios web en español, como es el correo, los videos o la música.

Para los mercadólogos, los hispanos son un gran desafío porque consumen medios en ambos idiomas y sus características están en flujo continuo. Un ejemplo: el 66% de hispanos mira alguna televisión en español y el 86% la mira en inglés.

Sería interesante estudiar cuánto recuerda cada uno de los cuatro grupos de hispanos las marcas o los mensajes en español comparado al inglés.

Sunday, September 5, 2010

Wall Street Journal cobra por contenidos "valiosos" no "populares"

Un truco al cobrar por contenidos en un sitio es ofrecer una parte gratuita para maximizar el tráfico y guardar una parte sólo para suscriptores.

En el caso exitoso de Wall Street Journal, cualquier visitante al sitio puede acceder alrededor de un tercio de los contenidos mientras que sólo los suscriptores pueden aprovechar los demás contenidos juzgados más singulares.

Alan Murray, editor ejecutivo del sitio, explicó la filosofía en una entrevista con Chris Roush del blog Talking Business:

Los editores deciden (que reservar) para aumentar el valor para suscriptores y a la vez maximizar el tráfico. Eso podría parecer una política conflictiva, pero nos hemos dado cuenta de que el contenido "más valioso" y el contenido "más popular" a menudo no son lo mismo. Entonces podemos dar nuestro contenido "más valioso" sólo a los suscriptores mientras que usamos nuestro "más popular" para aumentar el tráfico.


No. 1 entre los periódicos

Parece que wsj.com ha equilibrado estos dos intereses competitivos. El periódico wsj.com es No. 1 en línea, con 414 mil e-suscripciones, 8% más que el año previo, y mucho más que cualquier otro periódico. Además tiene 2 millones de suscriptores en total, también No. 1 en EEUU.

Murray predice que un día, la versión digital tendrá más suscriptores que el impreso.

En el sitio web de wsj.com, se encuentran una serie de ofertas: $134.50 USD por el impreso y el digital por un año, así como $103.48 USD por un año del digital.

Estudio continuo de las tendencias

No hay ciencia cierta que indique cuál es la receta para equilibrar la necesidad de empujar el tráfico y la de crear valor para suscriptores. Se trata de prueba y error.

Los editores de cada medio digital deben descubrir el punto dorado propio basado en un estudio continuo de las tendencias en el tráfico, la tasa de nuevas suscripciones y el impacto de ambas en otras fuentes de ingresos del medio.

En un medio financiero, por ejemplo, si los eventos son redituables y atraen a muchos no suscriptores, sería importante ofrecer gratis los contenidos que tienen que ver con temas de los eventos. Ejemplos de estos contenidos son consejos de mercadeo, publicidad o ventas. Información para guardar a suscriptores puede ser información no disponible en otros medios, como datos o noticias sobre empresas específicas.

Si hay una receta es esta: guardar la información exclusiva para suscriptores. Sugiere que los editores entienden muy bien a los usuarios del sitio por estudiar el tráfico cada día.


Para aprovechar más ejemplos de cómo los medios miden su tráfico para corresponder a los contenidos, consulta esta nota de New York Times
.

Thursday, September 2, 2010

Comentarios sobre curso "Periodismo Emprendedor"

Acabamos de terminar el curso presencial de "Periodismo emprendedor: Nuevos modelos de financiamiento" aquí en Guadalajara.

Grabamos los comentarios de algunos de los 13 participantes que vinieron de siete países: Colombia, Argentina, México, EEUU, Venezuela, Uruguay y Costa Rica.

Los ponentes durante las tres jornadas fueron:

Fernando González, el webmaster del Centro, que trató los temas de Wordpress, HTML y seguridad de información;

Alma Delia Fuentes, editora adjunta de CNN.com y profesora del Tec de Monterrey, cuyos temas fueron la búsqueda efectiva, las redes sociales y el mercadeo;

Martha Fernández, diseñadora multimedia de El Informador, que trató los temas de GoogleMaps y edición de video, audio y fotos para la Web.



Además, anexamos las observaciones del blog de Pedro Ylarri de Argentina, uno de los participantes.

La ponencia de Alma Delia Fuentes

5 sitios para entender qué es la Web semántica


Cosas técnicas para considerar cuando lanzas tu propio sitio, ponencia de Fernando González


10 asuntos del mercadeo de un sitio Web, ponencia de James Breiner