Friday, May 21, 2010

Proyecto Tascón: Practicopedia, con guías útiles, logra rentabilidad

Mario Tascón, el fundador del grupo innovador DixiMedia Digital, dijo, "Es un medio que en un año y pocos meses hemos conseguido que sea rentable".

Tascón señala que los costos son más bajos que medios convencionales porque muchos contenidos de practicopedia.com son generados por usuarios y negocios. El sitio es similar a eHow.com o About.com,

El ex-editor de prisa.com dijo que mediante este proyecto él y su equipo han aprendido mucho del periodismo, de las expectativas de la gente y de como la gente busca la información.

Hay dos otros medios digitales del grupo. Lainformacion.com es un sitio periodístico con noticias generadas por robots, usuarios y algunos periodistas. Su objetivo es "hacer un medio abierto a todos donde, con el tiempo, se espera que el usuario sea el verdadero protagonista".

El otro es 233grados.com, un blog dedicado al futuro del periodismo y los medios de comunicación.

Logrando sus objetivos financieros y de tráfico

Los tres medios innovadores tuvieron un poco mas de 3 millones de usuarios únicos en marzo de 2010.

"Estamos cumpliendo nuestros objetivos" dijo Tascón. "Vamos mejor de lo que esperábamos en audiencia. En cuanto a ingresos, estamos viendo lo que preveíamos". Por la crisis económica, los gastos han sido más bajos que lo esperado.

DixiMedia Digital cuenta con nómina de 50 personas, de los cuales 33 son periodistas, incluyendo a los diseñadores, la gente de video y la gente de infografía. Hay 11 técnicos que son desarrolladores o ingenieros y el resto son de marketing, la parte comercial y la administración.

Los inversionistas aportaron 40 millones de euros

Tascón creó DixiMedia Digital en 2008 con un grupo de inversionistas con mucha experiencia en los medios. El capital inicial fue de 40 millones de euros.

Este modelo de financiamiento es muy diferente, y mucho más estable, en comparación al difunto Soitu.es, que se quebró el año pasado cuando su prestamista, un banco, decidió no continuar con el proyecto.

Una innovación en Practicopedia es que los mismos usuarios que abren sus propios canales de información en el sitio pueden ganar dinero por anuncios a través de Google AdSense.

En una entrevista con periodistas21, Tascón explicó la política:

¿Por qué Practicopedia deja parte de la publicidad en manos de sus usuarios y de Google?


Porque es cómodo y eficaz para todos nosotros. Es conocido, tiene reglas de juego de éxito y, ademas, funciona muy bien la contextualización que ofrece Google con productos tan segmentados como Practicopedia.

Tascón va a liderar un Taller de Emprendimientos Periodísticos en Internet en mayo y junio para la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.





Wednesday, May 19, 2010

Modelos de financiamiento en construcción en Washington y Hawaii

Esta columna de Rick Edmonds es condensada y traducida del original en inglés.

Por Rick Edmonds, Poynter Institute


En algunas semanas recibiremos una respuesta actualizada a la pregunta del millón en la industria mediática: Si usted estuviera lanzando un medio noticiero desde cero, ¿cómo se vería?

El lanzamiento de Civil Beat de Pierre Omidyar, el fundador de eBay, a principios de este mes en Honolulu y de TBD de Allbritton Communications en junio en Washington tienen elementos parecidos a otros nuevos medios de comunicación digitales: ambos tienen un énfasis marcado en contenidos generados por el público y una divergencia clave en sus modelos de negocios.

Invierten más en los periodistas

Ambos existen sólo en línea y por lo tanto pueden evitar los costos tradicionales de un periódico. Como MinnPost, Voice of San Diego y ProPublica, estos dos nuevos medios dirigirán sus recursos -- probablemente el 65 al 85 por ciento -- a la cobertura de noticias.

En los periódicos tradicionales, la proporción es la opuesta -- alrededor de 15 por ciento a la parte editorial, 50-60 por ciento a la producción y la distribución, y el resto a las ventas de publicidad y la administración.

Ambos nuevos medios escogieron editores con mucha experiencia en los medios tradicionales. John Temple, que edita Civil Beat, era editor y director general de Rocky Mountain News por más de una década hasta que cerrara hace un año.

Jim Brady, editor de TBD, editó el portal del Washington Post por más de cinco años. Esta nueva empresa le da la oportunidad de crear un sitio local a su manera, sin la fricción constante con una redacción atascada en el pasado.

Todavía se necesita el juicio de experiencia

Al mismo tiempo veo los nombramientos como confirmación de la relevancia en cualquier nuevo medio del juicio periodístico, los altos estándares y las habilidades de organización.

Han escogido sus áreas de especialización. Estos nuevos medios dejan la cobertura de los deportes y la policiaca a los demás.

Civil Beat comienza con cinco fuentes: la ciudad de Honolulu, el estado de Hawaii, educación, tierra y dinero.

El TBD, según dijo Brady a mi colega Steve Myers, mezclará las noticias metropolitanas más importantes para toda Washington, así como cobertura hiperlocal barrio por barrio. Al inicio Brady no planea mucha cobertura de la educación o de los negocios.

Apuntan a desarrollar una masa crítica desde el principio. Una parte de un lanzamiento es tener un perfil lo bastante alto como para llamar la atención, dado que el propósito es servir a una ciudad grande o un estado entero.

Redacciones relativamente pequeñas

Civil Beat comienza con nómina de 12 personas y el respaldo notable del multimillonario Pierre Omidyar. TBD comenzará con nómina de alrededor de 50, y los bolsillos profundos de Albritton Communications así como el prestigio de su sitio afiliado, Politico.com.

Me resalta qué tan importante es el rol de los usuarios y los comentarios en ambas nuevas empresas.

Civil Beat señaló sus intenciones por llamar a sus nuevos periodistas como "reporteros-anfitriones". El significado fue obvio cuando el sitio comenzó a publicar noticias el 4 de mayo. Cada nota era seguida por una discusión. Los especialistas de varios temas obviamente tenían responsabilidad tanto de reportear como de moderar la discusión que seguía.

Mucho del contenido de Civil Beat está detrás de un muro que requiere suscripción. Pero el sitio y su diseño sugieren que Temple y Omidyar hayan hecho avances importantes en crear una plaza pública virtual, que es atractiva a las fundaciones sin fines de lucro.

El diseño de los contenidos de usuarios en TBD está por determinarse cuando el sitio sea lanzado. Sin embargo, Brady ha señalado la importancia de ello al contratar al veterano Steve Buttry como director de involucramiento de la comunidad.

Un sitio cobra, otro depende de publicidad geográficamente enfocada

Pese a sus características comunes, incluso que ambos son lucrativos, los sitios tienen modelos de negocios a polos opuestos. Civil Beat, al menos al principio, planea cobrar $19.95 USD al mes por suscripción. Omidyar ha provisto el capital inicial pero cree que sus inversiones filantrópicas deben ser negocios sostenibles.

¿Por qué una tarifa tan alta? Primero, los suscriptores (miembros) que pagan esta tarifa serán comprometidos de manera que participen en las discusiones en línea. Segundo, la tarifa sustantiva señala que "el reportero trabaja para la comunidad". Tercero, sugiere un compromiso compartido a mantener una comunicación civil.

Se preguntó a Temple si la tarifa es exclusiva y propensa a generar una audiencia élite y adinerada. Respondió que la tarifa se estableció para estar al nivel de una suscripción al diario, el Honolulu Advertiser.

Una parte no obvia del plan de Civil Beat es que tiene funciones amigables a una gente acostumbrada a transacciones mediante la tecnología en sitios como eBay y PayPal. Por eso la facilidad de uso, la conexión rápida y la improvisación tecnológica en momentos oportunos serán parte del paquete para usuarios.

TBD tiene modelo más convencional, con contenidos gratuitos y publicidad geográficamente dirigida. Una aplicación para teléfonos móviles será gratuita al principio, pero Brady dijo que hay posibilidades de cobrar por aplicaciones tales como reportes sobre el tráfico en tiempo real.

Estos dos modelos diferentes, con sus dueños tan diferentes, podrían responder a la pregunta más frecuente: ¿Cuál es el modelo emergente para medios digitales? Está en construcción, o al menos depende del mercado particular y los objetivos de los fundadores. Es probable que persista esta incertidumbre por un tiempo.

Tuesday, May 11, 2010

Entrevista con El Espectador sobre periodismo de investigación

Esta entrevista se publicó en El Espectador de Colombia.

El periodista norteamericano James Breiner expuso las ventajas del formato digital sobre los tradicionales.

El Espectador: ¿Qué le han dejado los más de 30 años de experiencia como reportero, editor y director general de periódicos?


James Breiner: Que no se logra nada por sí mismo. Siempre se depende de los esfuerzos de los demás.

Lo más complicado del periodismo económico.


Primero, lo difícil es aprender el lenguaje de la economía y los negocios. Después es entender cómo una pieza del rompecabezas encaja en las otras.

Un recuerdo de su labor como asesor editorial del periódico inglés ‘Crain’s Manchester Business’.

El idioma inglés de Inglaterra es muy diferente al de Estados Unidos. Un solo ejemplo: la palabra ‘scheme’ significa en Inglaterra ‘plan’, algo neutro. En EE.UU., la misma lleva connotaciones malvadas, como una conspiración o algo ilegal.

¿Qué le gustaría investigar con lupa?


Los gastos de cualquier gobierno de cualquier país, estado, provincia, municipio, universidad pública, etc. Siempre se descubre algo que provoca desde indignación hasta diversión.

En el encuentro del Consejo de Redacción usted hizo una defensa del periodismo investigativo, ¿por qué?

Porque alguien debe hacer que los poderes rindan cuentas.

Lo que no puede faltar a la hora de realizar una investigación.


Curiosidad. Muchas investigaciones comienzan con la pregunta de un niño, ¿por qué? Humildad, porque hay que aprender nuevas cosas técnicas que son difíciles de entender. Finalmente, tenacidad, paciencia y, al momento de publicar, coraje. Porque siempre hay amenazas de una u otra fuente.

La investigación que quisiera hacer.

La ejecución de cualquier periodista. Las autoridades en muchos países no hacen nada.

La que más trabajo le costó.

Cómo ser efectivo en el liderazgo de un equipo. Realmente es un trabajo que nunca termina y que me trae la satisfacción más grande.

¿En Latinoamérica sí hay libertad de expresión?

Hay libertad de expresión, sí, pero también hay censura y autocensura. En muchos países los poderes políticos pueden quebrar un medio por el retiro de publicidad oficial, que efectivamente calla a los críticos. La emergencia de muchos medios digitales que son independientes de las esferas de poder tradicional puede ser un contrapeso.

¿Qué le falta al periodismo latinoamericano?

He encontrado a muchos periodistas latinoamericanos que están entre los mejores del mundo en términos de calidad y profundidad de sus investigaciones y su coraje. Ellos enfrentan poderes peligrosos sin parpadear.

¿Y qué le sobra?

Hay una necesidad de profesionalización y capacitación entre los periodistas de a pie. Lo malo es que los periodistas mismos deben capacitarse, porque muchos medios no les dan oportunidades.

El mayor error en el que incurren los periodistas en la actualidad.

Los periodistas que desprecian los medios en la web van a arrepentirse. El gran error es asumir que el antiguo monopolio de comunicación de los grandes medios, los medios masivos, debe continuar. Los dinosaurios están muriendo, aunque algunos no se dan cuenta de esto.

¿Qué les espera a las nuevas generaciones del periodismo?

Habrá más medios digitales independientes y serán más conectados a sus audiencias. Los periodistas que eran autoridades deberán compartir el discurso público con la gente de a pie.


El resto de la entrevista se encuentra aquí.

Red de Diarios Ciudadanos factura US$ 2 millones

(English version here.)

Esta cadena de sitios se enfoca en las noticias de 13 ciudades de Chile con mucho contenido generado por usuarios.

No hay farándula ni nota roja sino temas de interés local tales como la tecnología, la sociedad y la política. Los sitios generan tráfico de 2 millones de usuarios únicos al mes.

El fundador y gerente general, Jorge Domínguez, dice que este año la red agregará tres ciudades más a la cadena. Predice que la operación logrará equilibrio y “números azules” este año, cinco años después de su lanzamiento.

Cómo generan ingresos

Domínguez y dos socios lanzaron el proyecto con fondos personales y préstamos de $US 40.000. Ellos han construido un modelo de financiamiento diferente. La mitad de los ingresos viene de la creación de sitios web para empresas y organizaciones que quieren un espacio donde los clientes pueden interactuarse. Un ejemplo es una cervecería que patrocina una sección dedicada a la cobertura de equipos de fútbol amateur.

El 40% de los ingresos es de publicidad nacional y local. Aunque dos vendedores se ubican en Santiago, cada sitio puede vender publicidad a empresas locales.

El 10% viene de servicios de capacitación en Web 2.0 para los que de otra manera no tendrían la oportunidad de aprender. Varias marcas pagan por este servicio.

Los costos alcanzan a US$ 1,7 millones por una nómina de 60 empleados, la mayoría periodistas, 10 oficinas en las regiones, hospedaje, tecnología, abogado, contador, etc.

Tienen en este momento una deuda de sólo US$ 20.000.
Actualización, abril 2013: En el Sexto Coloquio Iberoamericano sobre Periodismo Digital del Centro Knight para Periodismo en las Américas, Co-fundadora Paola Rojo dió una actualización del proyecto. En ese momento la cadena de periódicos estaba recaudando 16% de sus ingresos de ventas de publicidad regional, otro 26% de anunciantes nacionales, 21% de consultorías para proyectos de vinculación con la comunidad, y otro 37% a través de su consultoría y capacitación para estrategias de redes sociales.
OhMyNews lo inspiró

Domínguez tenía una historia de protagonismo en sociedades civiles como Atina Chile cuando visitó Corea del Sur en 2003 y conoció el sitio de periodismo ciudadano OhMyNews. Este sitio, con alcance global, aprovecha unos 200 mil periodistas voluntarios que proporcionan información y noticias.

Cada sitio en Diarios Ciudadanos tiene 200-700 corresponsales locales y su propia identidad, hasta un nombre llamativo que tiene que ver con la región: El Repuertero, por ejemplo, en un área portuaria.

En este video, 6 consejos para periodistas emprendedores




CNN en Español también ha entrevistado a Domínguez.

(You can read the English version of this blog entry here.)