Tuesday, April 27, 2010

Titulares por SMS generan ingresos importantes para El Periódico

(An English version is here).

El diario guatemalteco está generando $60 mil USD al mes por el servicio de mensajes de texto enviados a los celulares.

Esta nueve fuente de ingresos podría ayudar a los medios de comunicación que han sufrido recortes de personal y pérdidas financieras por la crisis en la industria.

En sólo cuatro meses, 40.000 personas se han suscrito al servicio de titulares a través de la empresa telefónica Tigo, según dice José Rubén Zamora, fundador y presidente de El Periódico. (Foto de ICFJ)

La audiencia por los titulares en SMS es más grande que la circulación de la edición impresa, 30.000 ejemplares, señala.

Zamora no se entera de otros medios que brindan un servicio semejante, pero su más grande competidor está preparándose para hacer lo mismo, dice.

Actualización: Grupo Reforma en México cobra hasta US$4 mensuales por cada uno de un menú de servicios de SMS y El Universal en México cobra US$4 mensuales por un servicio SMS.

Seis mensajes al día

Los suscriptores de El Periódico pagan el equivalente de 12 centavos de un dólar por cada uno de los tres primeros mensajes recibidos cada día. Los demás son gratis. Los cobros se agregan a la cuenta telefónica, que se factura cada mes. El Periódico recibe el 30%.

La suscripción es directa desde el teléfono, enviando un mensaje al 7111 con la palabra "elperiodico".

Zamora dice que la meta es no mandar más de seis mensajes diarios para no saturar al cliente. Ellos pueden seleccionar los temas de los mensajes, tales como tráfico, deportes, economía, política, etc.

"Uno de los casos que mas nos sorprendió es el interés de la gente de saber muy temprano por la mañana cómo esté el tráfico en la ciudad. Hay gente que sólo se suscribe para saber esto. Otros prefieren los indicadores económicos, cosas de investigación".

El próximo paso: videos, fotos, música

Hay planes para expandir el servicio para agregar multimedia antes del mundial de fútbol en junio. Para Zamora, el campeonato representa una gran oportunidad para alcanzar a una audiencia mucho más grande. "Vamos a publicar entrevistas con los entrenadores, resúmenes de la jornada, los goles, la gente podrá descargar fotos de las estrellas, caricaturas, modelos con los uniformes de los diferentes equipos".

Toda esta oferta estaría disponible por celular. También se ofrecerán suscripciones para servicios de música por los dispositivos pequeños.

Zamora espera que en mayo el servicio SMS de El Periódico esté disponible en dos otras grandes telefónicas en el país, Claro y Movistar.

Un defensor de la libertad de expresión

Para Zamora, estos nuevos ingresos permiten que El Periódico mantenga su redacción de periodistas dedicados a un periodismo de alta calidad.

Él y su familia han sufrido ataques por su defensa de la libertad de expresión.

En 2003, recibio el Premio Knight otorgado por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ por sus siglas en inglés).

Friday, April 16, 2010

Periodista ambiental capta a audiencia creciente

En un sólo año, el sitio ambiental bionero.org ha logrado atraer a una audiencia de 18 mil usuarios únicos al mes.

El impulsor del proyecto es el periodista mexicano César Angulo, de 33 años, que se ha especializado en el tema por seis años.

Trabajaba para la revista Teorema Ambiental, cuando en 2008 decidió renunciar y meterse en un proyecto independiente. Pasó casi seis meses en la planeación del proyecto y en el estudio de cómo manejar las herramientas digitales.

Lanzó Bionero en abril de 2009. Todavía no genera ingresos suficientes para sostenerse: en 2009 el medio facturó 70 mil pesos mexicanos (5 mil 800 dólares) y en tres meses de 2010,  40 mil pesos (3 mil 333 dólares).

Angulo es el único empleado a tiempo completo. Gana una vida por escribir para varios medios, tales como Día Siete y medios locales en Mexicali.

Bionero.org difunde sus contenidos en redes sociales como Twitter y Facebook. Además Angulo ha hecho acuerdos para compartir los contenidos con docenas de medios que manejan temas sociales y del medioambiente.

El año pasado, él participo en un curso del Centro de Periodismo Digital y, según él, adquirió una vision más global del periodismo.

Como reportero tenia una visión centrada en la calidad de la informacion, en la calidad de la oferta periodística. Despues del seminario aprendí integrar soluciones tecnológicas, integrar opciones de financiamiento, y sobre todo poner más enfasis en la planeacion del proyecto.


El originario de San Luis Río Colorado en Sonora, lleva más de 11 años de reportero, primero en los periódicos tradicionales. En esos medios los temas más importantes eran la política, la seguridad pública y los escándolos, dijo Angulo. Él quería cubrir temas ambientales, pero los medios dedicaban poco espacio al asunto.

Un recorrido del País

Para Teorema Ambiental, cubría temas en todas partes de México, sobre todo los desarrollos desmedidos de complejos turísticos e inmobiliarios en la costa del Pacífico y en Baja California.

Sus reportajes sobre el impacto negativo de estos desarrollos en el Mar de Cortés le mereció en 2006 el Premio de Reportaje sobre Biodiversidad.

Después ganó una serie de becas que le permitían capacitarse como periodista ambiental.

Angulo tiene grandes esperanzas para el crecimiento del sitio. "Mí idea y de los compañeros que colaboran conmigo es construir una empresa cooperativa como una sociedad. Podemos ser socios de la empresa y compartir las utilidades de la empresa de manera equitativa. Muchas veces en los medios las condiciones de trabajo no son justas".





Actualización, 2011 -- El sitio duplicó su tráfico a 35 mil usuarios al mes y sus ingresos publicitarios a $18 mil USD al año. Tiene 3.700 seguidores en Twitter.



Thursday, April 15, 2010

Alonso de la FNPI: El periodista digital necesita nuevas habilidades

Los usuarios de la Web son los peores enemigos de los medios tradicionales pero pueden ser también sus aliados, señaló Fernando Alonso, director ejecutivo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), durante una conferencia magistral que dictó el 13 de abril en la Universidad de Guadalajara.

La migración de los lectores hacia la Web ha traducido en grandes pérdidas de ingresos para la publicidad impresa en los periódicos, dijo Alonso.

A pesar de este impacto negativo, los usuarios de la Web representan nuevos aliados en la recolección y difusión de la información.

Alonso mencionó el caso de The Guardian de Inglaterra que publicó en su portal 458.000 páginas de gastos de los miembros del Parlamento y pidió a los lectores que ayuden en la revisión de las páginas pertinentes a su propio representante.

Resulta que 26.000 lectores han revisado casi la mitad de los documentos y señalaron a los periodistas algunos gastos indebidos. Son pistas para seguir.

Además, los lectores de los medios en la Web están ayudándolos a difundir las noticias entre sus amigos y conocidos en las redes sociales como Twitter y Facebook.

Diferenciarse de los blogueros


Los nuevos periodistas deben aprender convivir con los lectores y aprovechar su interés en los temas en vez de adoptar la actitud arrogante del periodista del pasado, dijo Alonso.

Los nuevos periodistas deben distinguirse de todos los blogueros a través de una transparencia, una ética periodística. Ellos deben mostrar su responsabilidad social y su independencia de intereses particulares.

Alonso destacó una tendencia creciente: las audiencias en línea acuden cada vez más a los columnistas que evalúan y explican el entorno actual. Los periodistas, entonces, agregan valor a la conversación pública por la profundización de los temas.

Se derriba el muro entre los periodistas y los mercadólogos

Hace poco, los periodistas no debían prestar atención a asuntos como el crecimiento de la circulación o la fortaleza de la marca del medio.

Sin embargo, el nuevo periodista descrito por Alonso debe involucrarse en el estudio del tráfico en el medio digital, debe saber cuáles son las notas más leídas y debe asociarse con el personal con responsabilidad para vender el producto. Los muros no funcionan en el periodismo digital.

Cada periodista crea su propia marca

El nuevo periodista va a deslindarse de su medio y crear su propia identidad a través de su blog y su presencia no sólo en un medio sino en todas las redes sociales que han emergido como nuevos medios de comunicación.

Habrá nuevos cargos para periodistas, como gestor de comunidades y productor de multimedia.

Los medios digitales serán más pequeños y posiblemente recibirán apoyo financiero de las universidades y las fundaciones en vez de los patrocinadores y anunciantes, afirmó Alonso. Los mismos medios tradicionales están transformándose también.

Para ver más información sobre la conferencia, vaya al sitio de los Medios UDG, la Universidad de Guadalajara. Fotografía: Abel Hernández

Monday, April 12, 2010

Facebook alcanza a una audiencia más grande que los periódicos en México

La noticia que Facebook tiene 9,4 millones de usuarios en México sugiere muchas posibilidades para los periodistas y los medios digitales.

Ojo: la cifra de 9,4 millones es más de 4 veces más que la circulación de todos los periódicos diarios en México, 2 millones.

Según dice Francisco Vidal Bonifaz en su libro "Los dueños del cuarto poder", la circulación de los periódicos mexicanos se ha estancado por una década a pesar del crecimiento de la población.

Pero la audiencia de Facebook en México creció por 1,8 millones, o el 20%, en sólo dos meses.

Los medios de comunicación están ubicándose cada vez más en Facebook para aprovechar el poder de recomendaciones de sus notas por varias comunidades y grupos de afines en esa red social.

New York Times, por ejemplo, tiene 572.000 fans en su cuenta de Facebook.

Esto significa que los medios que no se proyectan con fuerza en Facebook están perdiendo oportunidades. El Universal, uno de los medios más importantes en México, tiene sólo 16.000 fans en su página de Facebook.

En el ambiente digital, los mismos usuarios importan más que los editores y los medios mismos. Son los usuarios que crean valor por recomendar noticias y artículos a sus compañeros en las redes sociales.

Eso significa un gran cambio en la distribución y difusión de información. Es otro ejemplo del fin del monopolio de los grandes medios y la subida de importancia del lector y el usuario.