miércoles, 27 de enero de 2010

8 modelos de financiamiento que puedes seguir para lanzar tu propio medio digital

He compilado una serie de enlaces para quienes están interesados en conocer modelos alternativos para financiar propuestas periodísticas de calidad.

¿Conoces otros modelos interesantes? Por favor, envíame la información para que la agregue a este blog y la ponga a disposición de todos los periodistas que quieran crear sus propios medios.

1. Etiqueta Negra de Perú: Los hermanos Jara tenían una imprenta y crearon esta revista de cultura y periodismo narrativo para atraer a un nuevo grupo de clientes comerciales. En cierta medida, la estrategia comercial ha logrado subvencionar un periodismo irreverente e independiente.
Empresarios emergentes apoyan periodismo independiente


2. Politico.com de Estados Unidos: Aunque la edición en papel alcanza solamente 26.000 ejemplares los días cuando el Congreso está en sesión, la mayor parte de los ingresos provienen de la publicidad impresa. Eso posibilita tener una redacción de 105 personas, cuyas notas llegan a 600.000 usuarios todos los días.
Politico gana casi un millón de dólares en su segundo año


3. Olor a mi tierra de Oaxaca, México: dos corresponsales para servicios de noticias nacionales e internacionales crearon un medio digital sobre asuntos locales que está dirigido a la comunidad de paisanos que trabajan en EEUU y la Ciudad de México. Cubren temas como derechos humanos, medioambiente y aspectos culturales vinculados a las 15 etnias distintas que viven en el estado.
Sitio hiperlocal entra a su 10º año

4. Surge una serie de nuevos medios en EEUU: el periodismo se está volviendo más un servicio público y menos un negocio. Un nuevo modelo de financiamiento del periodismo estadounidense está naciendo a partir de la preocupación de personas adineradas por la pérdida de la cobertura de noticias locales.
Periodismo financiado por millonarios

5. El Faro de El Salvador: este medio fue fundado en 1997 por un periodista y un empresario con interés en proporcionar un periodismo más riguroso y especializado de lo que había disponible en ese momento. Comenzaron con la ayuda de periodistas y estudiantes voluntarios, pero hoy tienen una nómina de más de 15 personas. Reciben asistencia de varias ONG y también financian el medio a través de la publicidad.
El Faro recibe apoyo financiero de fuentes internacionales

6. El Respetable de México: un periodista que se dedicaba a cubrir temas políticos creó este sitio especializado en la política de la ciudad de Guadalajara y el estado de Jalisco. Además de vender publicidad, genera ingresos a través de otros servicios que incluyen gestión y hospedaje de otros sitios web y la publicación de una revista para una fundación.
Ingresos por la puerta de al lado

Los consejos de Bruno: Cómo sobrevivir en Internet y no morir en el intento

7. Capitales.com de Costa Rica: el fundador de este medio soñaba con poder hacer transparente y disponible la información sobre los mercados financieros de Centroamérica. Creaba valor por recolectar y desplegar la información con una organización elegante. La mayor parte de los ingresos provienen de la venta de suscripciones y de información especializada a terceros.
Organización elegante posibilita la venta de información escasa

8. Malaysiakini de Malasia: cuando el medio digital estaba al punto de la bancarrota, el editor propuso cobrar a los usuarios por acceso a la información. El 99% rechazó la idea, pero el editor ignoró sus opiniones. Los suscriptores (aproximadadement el 5% de los 250.000 usuarios únicos mensuales) en la actualidad proveen el 60% del millón de dólares de ingresos que genera este medio digital.
Las suscripciones promovidas como un voto por la democracia

Mas comentarios de interés para periodistas emprendedores

9. Tres fundadores de medios digitales -- Twitter, BlogHer y GigaOm -- aconsejan a los periodistas a que corran riesgos.

10. Jeff Jarvis, uno de los gurús del periodismo digital, cree que un ecosistema de pequeños medios reemplazará a los diarios grandes.

11. El concepto de ser miembro de un medio en vez de ser suscriptor podría representar un nuevo mecanismo para hacer mercadeo y generar ingresos.

12. Cuatro fundadores de empresas digitales ofrecen consejos que podrían ser aplicados a los medios digitales.

13. Clay Shirky, autor de "Here Comes Everybody", un libro sobre como las redes sociales han cambiado las organizaciones, recomienda a los periodistas a que no inviertan tanto tiempo diseñando estrategias y que directamente se arriesguen a experimentar y llevar sus ideas a la práctica.

14. Las razones por las cuales falló Soitu.
Lección aprendida de Soitu: los bancos son malos socios para un medio digital

Soitu facturó casi $1 millón en 9 meses, pero tenía un modelo demasiado tradicional

15. Dos ejemplos de medios impresos en nichos específicos, uno definido por geografía y nivel social y otro por edad.
Nuestro Barrio de la Ciudad de México

Una casa editorial española enfocada en las adolescentes de España

16. Materiales del curso sobre periodismo emprendedor

domingo, 24 de enero de 2010

Empresarios emergentes apoyan periodismo independiente en Etiqueta Negra

La revista peruana Etiqueta Negra ha logrado una posición envidiable: tiene reputación mundial por sus crónicas y ensayos así como independencia editorial por su forma de financiarse.

Varios han escrito acerca del modelo periodístico del medio, pero no del modelo de negocios que lo hace posible.

La versión de la revista en la Web atrae a una audiencia de 90.000 usuarios al mes pero no genera ingresos. En cambio la circulación impresa de solamente 3.000 ejemplares mensuales atrae publicidad sustantiva. Cada número de 100 páginas contiene alrededor de 20% de publicidad, dijo el director editorial Marco Avilés en una entrevista telefónica.

Los dueños de la casa editorial que publica la revista son los hermanos Huberth y Gerson Jara, quienes a su vez son proprietarios de una imprenta.

Hace ocho años, querían expandir su negocio y conseguir a un nuevo grupo de clientes. Con este objetivo en mente, decidieron publicar una revista de alta calidad y contrataron al editor Julio Villanueva Chang para hacerlo.

Avilés, el actual director editorial, comentó sobre los hermanos:

"No han pasado por la universidad. Reunían capital a partir de su esfuerzo y de pronto lograron hacer una empresa guiados sobre todo por la intuición".

"Etiqueta Negra no pertenece a un grupo grande, no forma parte de una corporación. Es una empresa pequeña, y eso nos da mucha independencia al momento de plantear nuestros temas. Tenemos independencia editorial absoluta. A veces algunos anunciantes se han ido por cosas que hemos publicado".

"El estilo de la revista es un estilo irreverente, una manera diferente de ver las cosas. Es algo que la gente identifica y agradece mucho. Creo que esto es nuestro principal capital", dijo Avilés.

"Entre los editores siempre comentamos que esta revista no podría ser posible sin este tipo de dueños. Producimos cuatro, cinco productos que son completamente comerciales -- una revista para un canal de cable, una revista para una cadena de gimnasios, una revista para una escuela de negocios -- y todas estas revistas nos ayudan a sostener la empresa. Creo que sin esto la revista (Etiqueta Negra) no sería rentable".

(El Faro de El Salvador es otro medio independiente que recibe aportes importantes de un empresario emergente. Este modelo posiblemente pueda ser adoptado por otros medios que buscan apoyo financiero fuera de los tradicionales círculos de poder.)


Estrategia estilo New Yorker

Es interesante observar que la casa editorial Condé Nast de Estados Unidos usó la misma estrategia con la revista cultural The New Yorker. Aunque por 18 años le hizo perder dinero, sirvió de imán para lograr que marcas de lujo colocaran sus anuncios en las otras revistas del grupo.


Algunos datos acerca de Etiqueta Negra

Tiraje impreso: 6.000 ejemplares impresos, 3.000 vendidos al mes, principalmente en el Perú; cuesta 18 soles (7 dólares)
Publicidad: 20% de las 90-100 páginas mensuales; una página cuesta un promedio de 2.500 dólares
Productos y servicios publicitados en la última edición: televisores, medicamentos, tecnología, hospitales, ropa, diseño industrial, restaurantes, una revista, un concierto, relojes y vitaminas
Usuarios únicos en la Web: 90.000 al mes, 70% fuera del Perú
Publicidad en línea: cero hasta la fecha
Nómina editorial: 2 editores a tiempo completo más 3 editores asociados en España, EEUU y Perú. El editor fundador, Julio Villanueva Chang, tiene un cargo activo pero no a tiempo completo.

El crecimiento de la audiencia en la Web


Se creó la página Web hace dos años como experimento, afirmó Avilés. Pero ahora su audiencia digital es mucho más grande que la que tiene la edición impresa.

"Difícilmente la gente obtenía la revista, pero con el inicio de la página web se ha satisfecho la demanda por una revista culta. La revista se ha internacionalizado por la Web". La presencia en la Web no ha afectado la circulación de la edición impresa, dijo Avilés.

Relanzamiento del sitio


Se planea realizar un nuevo diseño del sitio en tres meses, con espacios para publicidad y un equipo de personas dedicadas a actualizar los contenidos, señaló Avilés.

"Lo que se publica en la página web ahora es principalmente lo que se publica en papel. Pero en un futuro próximo, la gente que entre en Etiqueta Negra en la Web va a tener otro tipo de contenidos exclusivos".

Su página en Facebook se encuentra aquí.

miércoles, 20 de enero de 2010

El posible desastre que les espera a los medios latinoamericanos

Les comparto algunos titulares acerca de los periódicos de EEUU y otros países. ¿Qué tan probable es que lo mismo ocurra en América Latina? Mándenme sus respuestas.

2009

El Grupo Prisa, la empresa matriz del diario El País de España, está en aprietos por su agobiante deuda y debe vender algunos afiliados.

Francia subvenciona periódicos con 600 millones de euros para salvarlos. ¿Otros países harán lo mismo?

El New York Times anuncia que despedirá a 100 periodistas más para recortar costos.

Están en quiebra los principales diarios del mundo y la crisis afecta también a medios en América Latina.

Los periódicos de EEUU despidieron a unos 35.000 empleados en 2009, que representa 12% del total. En 10 años la industria ha recortado un tercio de las plazas.

La circulación de los diarios en EEUU bajó el 10.6% en los últimos 12 meses, según un informe del Buró de Auditoría de las Circulaciones, ABC por sus siglas en inglés.

La publicidad en las ediciones impresas de los diarios bajó el 29% en los primeros nueve meses de 2009 y la publicidad en las ediciones digitales también bajó el 17% en el periódo, según la Asociación de Periódicos de América, NAA por sus siglas en inglés.

En bancarrota -- Tribune Co., dueño de varios diarios importantes tales como Los Angeles Times, Chicago Tribune y Baltimore Sun; el dueño de Philadelphia Inquirer y Philadelphia Daily News; y la empresa Media News Group, entre otros.

Cerrados -- Rocky Mountain News (Denver) y al menos 140 periódicos más. Ironicamente, la publicación que proporcionó la mejor cobertura de la crisis en la industria, Editor and Publisher, cerró en diciembre.

Los medios impresos que abandonaron este formate y se transformaron en publicaciones digitales fueron Seattle Post-Intelligencer y el Christian Science Monitor.

Frecuencia reducida -- Los diarios Detroit News y Detroit Free Press redujeron la frecuencia a tres veces a la semana para recortar costos.

Medios latinoamericanos no adoptan mentalidad digital tan rápido como quieren los periodistas

En la primera semana de debates en nuestro curso "El desafío y las oportunidades del periodismo digital" la frustración se ha manifestado.

Entre los 50 participantes en este curso del Centro de Periodismo Digital hay muchos periodistas que lamentan la lentitud de sus medios de adoptar una mentalidad digital.

Los periodistas reconocen que el futuro será digital y critican la falta de capacitación, de equipo adecuado y de inversión en la tecnología.

Recortes en las redacciones


Ellos han visto recortes en la nómina de periodistas profesionales a favor del uso creciente de colaboradores freelance y de pasantes universitarios que reciben poca o ninguna compensación salarial.

Más que nada, buscan liderazgo en estos tiempos difíciles. Ellos quieren respuestas a los interrogantes persistentes como ¿cuál es la estrategia para reemplazar la pérdida de ingresos de publicidad en el impreso?

Hasta el momento, no reciben respuestas adecuadas.

Me angustia la posibilidad de que los dueños y directivos de los medios en América Latina no hayan aprendido nada del fracaso del modelo de negocios en los medios de comunicación en Europa y EEUU.

¿Escribirán una historia diferente para América Latina o sufrirán las mismas consecuencias de sus colegas en otras regiones?

viernes, 15 de enero de 2010

¿Se puede replicar en la web el éxito de una revista en papel?

El peruano Marco Avilés, editor de etiquetanegra.com.pe, será el cuarto experto en participar en el 2do. Diplomado Internacional en Periodismo Digital, que realiza la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey, México.

Este es el Módulo 4 que lleva por título “¿Se puede replicar en la web el éxito de una revista en papel?” y que se llevará a cabo del 21 al 23 de enero, dirigido a periodistas análogos y digitales, así como a maestros, estudiantes y profesionales de la comunicación y del periodismo.

Avilés es el editor de una de las pocas revistas culturales (Etiqueta Negra), que ha logrado el éxito en su edición impresa y luego lo ha replicado en su versión digital

El coordinador general del diplomado, Fernando Esquivel Lozano, señaló que las inscripciones están abiertas, aunque con cupo limitado.

El módulo a cargo de Avilés, se desarrollará el jueves 21 y viernes 22, de 15:00 a 21:00 horas, y el sábado 23, de 9:00 a 13:00 horas.

Hasta el momento se han impartido los módulos: “Periodismo Emprendedor: Cómo fundar y manejar su propio medio digital”, a cargo de James Breiner, del Internacional Center for Journalists (Estados Unidos); “El futuro del periodismo: ¿Cómo serán los medios? ¿Cómo serán (seremos) los periodistas?”, que desarrolló Gumersindo Lafuente, director de soitu.es (España). El tercer módulo fue “Integración de Redacciones. ¿Es posible lograrla?”, impartido por Darío D´Atri, editor de clarín.com (Argentina).

Informes Tels: 83658450, 83575000 ext 135
E-mail: diplocom@prodigy.net.mx

lunes, 11 de enero de 2010

Politico.com gana casi un millón, la mayoría del impreso

Es muy irónica la noticia de que Politico.com, el destacado sitio web sobre la política estadounidense, ganó $US 900.000 el año pasado debido principalmente a su edición impresa.

Aunque la edición en papel alcanza solamente 26.000 ejemplares los días cuando el Congreso está en sesión, la mayor parte de los ingresos provienen de la publicidad impresa.

En cambio, su sitio web recibe a 600.000 usuarios diarios y solo el 40% de los ingresos generados por la publicidad. Todos los datos financieros se ubican en el informe de la empresa matriz de Politico, Allbritton Communications Co.


Un modelo que rompe con las asunciones del pasado


Para los periodistas emprendedores esta publicación de sólo dos años de vida es un buen ejemplo de un modelo de financiamiento creativo.

Los editores fundadores, John Harris y Jim VandeHei, ambos del prestigioso periódico The Washington Post, han logrado llegar a una audiencia nacional en poco tiempo a través de la Internet.

Al mismo tiempo, su base de ingresos está firmemente ubicada en Washington. La edición impresa de Politico se distribuye gratuitamente a las oficinas de los miembros del Congreso y a las agencias del gobierno federal.

Los grupos de presión y de cabildeo en la capital pagan para tener grandes anuncios en la edición impresa y así tener influencia sobre los votos y las decisiones de los burócratas.

Resultados impresionantes

El gran desempeño de esta publicación en tan poco tiempo es realmente impresionante. Según el informe de Allbritton Communications Co., los resultados de Politico para el año fiscal que terminó el 30 de septiembre de 2009 fueron:

Ingresos operativos -- US$ 18,6 millones
Utilidades operativas -- US$ 901.000

En cuanto a los ingresos, la publicidad en línea representa unos US$ 7,3 millones y la publicidad impresa representa el resto, $US 11,3 millones.

La empresa no reportó los ingresos provenientes de otras fuentes, aduciendo que eran insignificantes.

Politico cuenta con una nómina de 105 empleados.

La Escuela de Periodismo de la Columbia University hizo dos estudios del caso de Politico.com, Parte A y Parte B.

miércoles, 6 de enero de 2010

El Faro avanza con la comercialización de su sitio

El año pasado escribí sobre el modelo de negocios de El Faro de El Salvador. A partir de ese momento, el equipo del sitio web ha estado realizando varios cambios para ampliar su audiencia y hacerlo más redituable. Aquí tienen la nota sobre estos nuevos cambios, escrita por Mónica Bentivegna, editora de IJNet en español.

El Faro.net, uno de los pocos periódicos en línea en Centroamérica, presentó una versión renovada de su sitio Web de noticias con el fin de lograr un mejor soporte para su contenido noticioso e investigaciones a fondo. Además con este relanzamiento pretende realzar la cobertura interactiva del sitio, generar nuevas fuentes de ingresos y desarrollar un modelo sólido de negocio.

El nuevo sitio Web también le abre camino a otros medios en línea, que podrían reproducir similares modelos sostenibles de noticias de calidad en la región.

Tree Elven (foto), periodista, experta en nuevos medios y becaria de Knight, encabezó este proyecto con el principal periódico en línea de El Salvador para desarrollar un nuevo diseño que resolvió muchos problemas como: notas o artículos presentados en una sola página, secciones obsoletas, falta de CMS (sistema de gestión de contenido), página principal ‘hecha a mano’, poco espacio para la Comunidad, diseño visualmente antiestético y falta de espacios para publicidad y sistema de seguimiento.

El Faro.net — que nació en 1998 — estaba reconocido por sus noticias independientes y sus investigaciones profundas, pero éstos no estaban organizados ni presentados debidamente, además que estaban obstaculizando el progreso comercial, dijo Elven en una reciente entrevista con IJNet.

El resto de la nota se encuentra aquí.

martes, 5 de enero de 2010

Habrá más medios independientes, ¿pero serán redituables?

Este es un extracto de una entrevista que la periodista peruana Esther Vargas me hizo para el blog Clases de Periodismo:

Esther Vargas: Hay cada vez más ejemplos de periodistas que crean sus propios medios. ¿Será esta una tendencia en 2010?

James Breiner: El bloguero The Newsosaur (dinosaurio de noticias) Alan Mutter bromeó en una entrevista concedida al The New York Times al decir que los medios de comunicación en EE.UU. deberían ejecutar a sus periodistas en vez de despedirlos, pues ellos mismos estaban creando un ejército de nuevos competidores.

Estos despedidos están creando medios independientes y blogs que desafían a los medios tradicionales. Sí, habrá más medios independientes, pero la cuestión es: ¿Qué tan efectivos y perdurables serán?

No es nada difícil crear un blog o una página web. Lo difícil es establecer una fuente de ingresos que permita pagarle un salario digno a un periodista profesional.

Estoy estudiando y buscando los nuevos modelos para financiar proyectos periodísticos de calidad y no hay una sola receta que indique cómo alcanzar una fuente de ingresos redituable. Es un período de mucha innovación y creatividad. Realmente es emocionante y escalofriante al mismo tiempo.


El resto de la entrevista se encuentra aquí.