Saturday, October 31, 2009

Se busca periodista de investigación para gestionar proyecto en Panamá

El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés), a través de su programa de periodismo Knight International Journalism Fellowships, está buscando a un profesional de la prensa altamente calificado para gestionar un proyecto periodístico en Panamá. Los postulantes deben ser periodistas de investigación de amplia trayectoria, tener comprobada experiencia en prensa escrita, periodismo digital y dominar el español y el inglés (hablado y escrito). La duración del proyecto es de un año y está abierto a candidatos de cualquier nacionalidad.

Objetivo general:


Ayudar a crear un sistema en línea para registrar y monitorear delitos y casos de corrupción a partir de correos electrónicos, mensajes de texto, fotografías y videos enviados por los propios ciudadanos. Este sistema digital de cartografía delictiva contaría con el apoyo de medios de comunicación y diferentes sectores de la sociedad civil.

Propósito del proyecto:


Promover la producción y mejorar la calidad de informes de investigación periodística sobre temas relacionados a la corrupción y la delincuencia, con la finalidad de impulsar políticas públicas que aborden estos problemas.

Sobre el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ)

El Centro Internacional para Periodistas es una organización profesional sin fines de lucro dedicada a promover la calidad periodística en todo el mundo. Su misión nace a partir de la convicción de que los medios de comunicación independientes y bien constituidos son cruciales para mejorar la condición humana. Para obtener mayor información, visite: www.knight.icfj.org.

Para acceder al formulario de postulación, pulse aquí:

Contacto:
Isaac Itman, subdirector del programa Knight International Journalism Fellowships
E-mail: iitman@icfj.org
Teléfonos: 202-349-7603/202-737-3700

Friday, October 30, 2009

Un ejercicio maravilloso del libro "Cómo escribir para la Web"



Durante el Foro de Austin del Centro Knight, el periodista colombiano Guillermo Franco nos concedió una entrevista sobre su libro "Cómo escribir para la Web". El libro es gratuito y en forma PDF y está disponible aquí.

Wednesday, October 28, 2009

Lección de Soitu: banqueros son malos socios para medios digitales

Los proyectos de periodismo digital necesitan lo que se llama "el dinero paciente" para sobrevivir. Es decir, necesitan inversores que no estén buscando ganancias a corto plazo.

El inversor en Soitu, que cerró esta semana, era el BBVA, un banco importante. Este tipo de empresas que cotizan en la bolsa se definen por sus resultados cada trimestre. Por eso, no pueden tolerar pérdidas continuas sin posibilidades de un retorno amplio.

Se necesita la pareja justa


Este matrimonio entre Soitu y el BBVA estaba destinado al divorcio desde el principio. El medio digital necesitaba una pareja diferente, con expectativas de un retorno a largo plazo o de equilibrio financiero y una vida tranquila en casa. Es decir, necesitaba más una esposa complaciente que una exigente. Los matrimonios exitosos se logran a partir de las expectativas sincronizadas.

Otras parejas posibles para Soitu podrían haber sido:

-- El capital privado del tipo que existe en abundancia en el Silicon Valley. Estos inversores apuestan por la innovación y saben que nueve de cada 10 inversiones fracasarán, pero que a uno le tocará el premio gordo.

-- Unas organizaciones sin ánimo de lucro que ven el periodismo como un servicio público, un modelo adoptado por varios medios digitales nuevos.

Con sus propias palabras, Gumersindo Lafuente, director de Soitu, admitió esto:





Si nuestro proyecto hubiera nacido de otra manera, con una estructura de accionistas diferente, la transición a un sistema más colaborativo en cuanto a su sostenibilidad habría sido planteable. Pero con el tipo de empresa, proyecto y estructura que montamos era imposible.


Además, Lafuente reconoció que depender de la publicidad no era suficiente en el nuevo mundo digital:

Creo que los modelos publicitarios están en evolución rápida y sí, es verdad que el nuestro es excesivamente clásico. Pero tampoco por nuestro tamaño era abordable de momento otro. Pero la verdad es que estábamos pensando mucho en meternos en ese terreno.


No hay soluciones sencillas

Debemos aplaudir a los periodistas de Soitu por su innovación y compromiso con una nueva forma de periodismo más democrático y más participativo. Ellos han sido pioneros en eso.

La realidad es que en la parte comercial todos los medios de comunicación están experimentando. No hay una solución dorada al desafío que plantea la Web.

Lafuente también comentó:

Es sencillo y complicado. El proyecto ha resultado demasiado experimental y diferente para unos tiempos tan atribulados y grises como estos. A la crisis económica se han unido algunos factores que han dificultado encontrar una solución económica viable. Y no sólo son externos.

Tuesday, October 27, 2009

Los periodistas lamentan el cierre del innovador Soitu.es


Soitu.es ha sido un símbolo de las nuevas posibilidades que existen para hacer el periodismo en la Web.

Este medio de comunicación completamente digital y fundado hace 22 meses, fue premiado por organizaciones como la Online News Association y leído por más de un millón de usuarios al mes. Representaba la nueva onda.

Supe del sitio hace un año, a través de un participante del primer curso de periodismo digital ofrecido por nuestro Centro en Guadalajara. Me impresionó por ser muy innovador en su diseño y contenidos y comencé a recomendárselo a otros periodistas.

En unas conferencias de periodismo tuve el placer de conocer al director, Gumersindo Lafuente, y a Borja Echevarría, director adjunto.

Ellos tenían una visión clara y avanzada sobre las posibilidades de un periodismo que propusiera una comunicación de doble vía, con la participación del público en la recolección y difusión de la información, así como en el comentario sobre las noticias.

El fracaso del modelo de negocios

Desafortunadamente, ellos no logaron crear un nuevo modelo de negocios para un medio digital. El sitio vendía publicidad y dependía de un inversionista que perdió la paciencia por la falta de ganancias.

Los medios redituables en línea generalmente aprovechan una variedad de fuentes de ingresos, no sólo la publicidad.

Una buena lección para aprender tras la dura experiencia de Soitu es que no importan las innovaciones periodísticas si no están acompañadas de innovaciones comerciales.

Noticias y comentarios sobre el cierre de Soitu.es

Soitu.es ha sido un sueño, dice 1001 Medios.

Una entrevista con Gumersindo Lafuente en el blog El Referente.

Soitu no resiste la crisis, dice el bloguero Juan Varela.

Soitu invita a que sus lectores asistan a su funeral, señala una nota en Milenio.com

El periódico digital Soitu.es echa el cierre -- cobertura de El País


Gumersindo Lafuente ha explicado a EL PAÍS que cree que el buen periodismo tiene futuro en la Red. "Lo seguimos pensando a pesar de que nuestro proyecto ha terminado así. Hemos rozado con la punta de los dedos lo que será el futuro del oficio en Internet". El problema ha sido, según Lafuente, que "no hemos conseguido la complicidad ni la paciencia de los que podrían habernos dado oxígeno para sobrevivir".


Aquí tienen una cita de ABC:
Soitu.es ha tenido un inversor, el BBVA (una empresa financiera con base en España), y, como ingreso ordinario, la publicidad, cuyo mercado se "ha derrumbado", ha remachado Lafuente. Según este periodista, "desde el principio" este diario ha contado con el apoyo de "nuestro accionista de referencia", BBVA, al que ha agradecido que "hiciese posible este sueño, a pesar de que en los últimos meses no hayamos sabido convencerles de que los proyectos que nacen en sectores inmaduros y crecen en momentos de turbulencias necesitan paciencia para encontrar su sitio".

Para Lafuente, "están pasando muchas cosas en la red que afectan a la comunicación y a las formas de hacer periodismo" y que, además, "están conmoviendo los cimientos de la industria".

Tuesday, October 20, 2009

New York Times deberá recortar su plantilla aun más profundo

El New York Times acaba de anunciar el despido de 100 periodistas para reducir costos, pero no será suficiente.

A pesar de que los despidos representan el 8% de la plantilla, es inevitable que el Times haga más anuncios de este tipo para alcanzar un nivel en el que sus costos se ajusten más con sus ingresos.

No se sabe cuál será el fondo

El problema para el grupo The New York Times Company es que los ingresos de la empresa matriz, el periódico, siguen bajando a un ritmo acelerado, y nadie sabe cuando tocarán el fondo.

Aunque se trate del periódico más prestigioso de EEUU, esto no es suficiente en el clima mediático actual. Se calcula que el sector de periodismo en EEUU eliminó 46.599 empleos desde el 1 de enero de 2008.

Redacción protegida

Hasta la fecha, el Times ha protegido a la sala de redacción de los recortes. No ha adoptado las estrategias drásticas de otros diarios: recortar más de la mitad de sus periodistas, acabar con su edición impresa o declararse en bancarrota hasta cerrar sus puertas.

Sin embargo, esto es un negocio, y parece que los accionistas piensan que los directivos del diario no están reduciendo suficientemente los costos. El precio de las acciones es un cuarto de lo que fue hace cinco años.

El tipo de periodismo que se hace en el Times es costoso, porque el medio recluta a los mejores periodistas y se compromete a realizar investigaciones en profundidad.

El antiguo modelo de ingresos por concepto de publicidad impresa podía justificar una redacción con cientos de periodistas. Pero ese mundo se está acabando.

Nadie sabe cómo se verá el New York Times en algunos años, pero seguro que tendrá una redacción significativamente más pequeña.

Thursday, October 15, 2009

Redes de periodistas ayudan a la capacitación, investigación

Los periodistas se están organizando cada vez más para hacer investigaciones internacionales y proporcionar capacitación a través de la Web.

De esta manera los periodistas superan la escasez de recursos en sus medios y las barreras de la distancia. La colaboración está reemplazándo a la competición. Aquí tienen dos artículos en inglés sobre el tema, uno del Editors Web Log y otro del International Center for Journalists.

No es nada nuevo, pero la tendencia crece con la disponibilidad de las conexiones a Internet y de las nuevas herramientas como ning.com y otras redes sociales. La gran mayoría de estas redes se financia por contribuciones de fundaciones sin fines de lucro, sistemas de membresía, labor gratuita de los miembros o una combinación de estas.

Dos nuevas redes son:

-- La Red de Periodistas Multimedia, "reflexionando sobre el periodismo digital en Colombia e Iberoamérica", que cuenta entre sus fundadores a Renata Cabrales, anteriormente una editora en El País de Cali, Colombia. La red tiene 459 miembros de más de 10 países.

-- Periodistas de Investigación, "siguiendo las huellas del Nuevo Periodismo Latinoamericano", que cuenta con 51 miembros a las que describe como "periodistas interesados en luchar contra la corrupción, profundizar en los temas y mejorar la calidad de la vida". Lanzada por la periodista de investigación boliviana Amparo Canedo, tiene 51 miembros.

La Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación también capta este espíritu de colaborar y compartir ideas y técnicas.

En el área de cooperación que sobrepasa las fronteras, los líderes son el Center for Public Integrity y
el International Consortium of Investigative Journalists, un proyecto del primero que promueve la colaboración entre un grupo de periodistas seleccionados.

Otra red de cooperación de periodistas de investigación acaba de formarse: Investigative News Network, que es un proyecto de 25 organizaciones periodísticas sin fines de lucro con el propósito de producir el mejor periodismo de investigación para exigir la rendición de cuentas de los que se encuentran en el poder.

Tuve la oportunidad de encontrar a los líderes de algunas redes más establecidas en el 7º Foro de Austin del Centro Knight de Periodismo en las Américas. En general, los sitios de estas redes de periodistas ofrecen cursos, bibliotecas virtuales con diferentes recursos, noticias pertinentes y consejos para mejorar las prácticas periodisticas. Aquí hay varias de ellas:

-- Fopea, el Foro de Periodismo Argentino, "se ha planteado como misión contribuir a mejorar la calidad del periodismo a través de la capacitación profesional, la elevación de los estándares éticos y la defensa de la libertad de expresión".

-- Fopep, el Foro de Periodistas Paraguayos, "nació con una firme vocación de defender la libertad de prensa y el derecho a la expresión".

-- Abraji, la Associação Brasileira de Jornalismo Investigativo, tiene muchos recursos y herramientas para los periodistas de investigación.

-- Cepet, el Centro de Periodismo y Ética Publica, "es una organización no lucrativa, apartidista, cuyo objetivo es promover un mejor periodismo en México: independiente, investigativo y de interés público, a través de seminarios, talleres, investigaciones e iniciativas que contribuyan a este fin".

-- Celap, el Centro Latinoamericano de Periodismo, es una institución "en la que periodistas, dueños de medios de comunicación y académicos del periodismo se sientan en la misma mesa, con igual voz y voto, a pensar y accionar a favor de la continua educación de periodistas, ya en ejercicio".

-- Ciper, el Centro de Investigación e Información Periodística, es "una institución independiente y sin fines de lucro que desarrolla reportajes de investigación usando sistemáticamente las leyes chilenas de libre acceso a la información".

-- The Association of Caribbean Media Workers tiene entre sus objetivos "respetar y promover la libertad de información, la libertad de expresión y la independencia del periodismo".

-- La organización Reporteros y Editores de Investigación (IRE, por sus siglas en inglés) ha usado el modelo de colaborar y compartir por décadas, y proporciona a sus miembros una biblioteca de investigaciones y tutoriales. Ofrece muchas conferencias y talleres.

-- Un poco diferente de las demás redes presentadas aquí es Red TV de Perú, que produce un noticiero diario de televisión llamado Enlace Nacional. Red TV consta de un sistema colaborativo entre 40 canales locales que proporcionan reportajes al programa. Enlace Nacional "está cubriendo el inmenso déficit de noticias regionales existentes en los canales (de la capital, Lima)", según dice Red TV. La red también reune fondos para sus socios.

Aquí tienen un enlace a varias redes mencionadas.

Sunday, October 4, 2009

Emprendedores en el periodismo dicen, Atrévete

Los aprendizajes importantes para los periodistas emprendedores no se encuentran en los grandes medios ni en las universidades.

Se encuentran en lanzar el proyecto periodístico y en escuchar a la audiencia. Según dicen los emprendedores, atrévete. Falla rápido y frecuentemente. Realiza algunos ajustes a tu producto y pruébalo de nuevo.

Este es el método de establecer un medio digital, dijeron varios emprendedores en el congreso de la Online News Association.

Evan Williams, director general de Twitter, el servicio de microblogging que usan muchos periodistas, es un buen ejemplo de este tipo de emprendedores en la Web.

"La primer prueba para decidir si una idea tiene posibilidades es preguntarse: ¿me gusta esto y quiero que exista? Tienes que tener confianza en tu sentimiento visceral".

Williams no confía en la gente que está tan segura de sus propias predicciones para el futuro. "No asumas que sabes lo que va a ocurrir y no intentes ser demasiado ingenioso. Planta las semillas y observa lo que crece. Deja que la gente riegue las ideas".

Nada sobre los MBA

En las escuelas de negocios se enseña que el método para empezar un negocio es hacer un estudio del mercado y determinar lo que el público quiere, señaló Williams. Él recomienda un camino diferente. "Crea algo que quieres ver que exista en el mundo en vez de lo que tu amigo con un MBA te dice que es lo que el mercado necesita".

Con Twitter, "hemos puesto este producto en el mercado y permitido que el público nos señale lo que Twitter debe ser".

Lo más difícil es decidir a quién escuchar. "Me motiva cuando el mundo me dice que yo voy a fallar". Sin embargo, él se da cuenta de que las opiniones negativas también pueden tener razón.

BlogHer prospera con periodismo de calidad


Lisa Stone es directora general y cofundadora de BlogHer, una red de 2.500 blogs para mujeres que alcanza a 15 millones de usuarios al mes.

Ella y dos socias lanzaron la red hace cuatro años con el compromiso de hacer uso de los más altos estándares periodísticos, tales como la no aceptación de regalos u honorarios de parte de las compañías que cubren.

BlogHer ha recibido US$15,5 millones de inversión privada hasta la fecha y está atrayendo a más anunciantes nacionales.

Stone atribuye el éxito de atraer una gran audiencia y el interés de los anunciantes al énfasis en las noticias rigurosas y en la calidad de la información.

GigaOm desafía a los grandes medios

Om Malik es fundador y director general del sitio GigaOm Networks, que cubre la industria de la tecnología. Él dijo que "los grandes medios tienen sólo dos cosas: un equipo de ventas y el tráfico significativo, pero nada más".

Desde su punto de vista, los grandes no tienen una ventaja con la calidad de su periodismo ni con la creatividad. "Algunos de nuestros productos verticales enfocados están más sincronizados con el público".

Los emprendedores deben ser despiadados cuando juzgan sus propios productos, dijo. "Hay que medir todo contra el P and L" ("profit and loss" en inglés, o el sumario de ganancias y pérdidas).

Él no cree que las universidades puedan capacitar a los emprendedores porque enseñan sólo un método para hacer las cosas. Los no egresados como Bill Gates son los que crean las innovaciones, señaló Malik. "Si tienes una idea, nada más debes hacerlo. ¿Qué esperas? Tienes que comenzar".

Stanford University intenta cultivar el espíritu del emprendedor


Ann Grimes, directora interina del posgrado de periodismo de la Stanford University, dirige un programa de periodismo emprendedor. En las clases se juntan los estudiantes de periodismo, tecnología y negocios con el fin de crear nuevas empresas de medios.

Sus consejos: "No te enamores de tu idea. Muchos estudiantes en el programa de periodismo emprendedor piensan que tienen la solución. Obtén retroalimentación, intenta otra vez, depura tu idea, obtén más retroalimentación y repite el proceso".

A Grimes le sorprendió que los mismos estudiantes de periodismo tuvieran miedo de arriesgarse. Vacilaron antes de lanzar algo nuevo. Querían que fuera perfecto antes de comenzar. Este no es el método indicado para los emprendedores.