Wednesday, September 30, 2009

Periodismo financiado por millonarios interesados en los asuntos públicos

El periodismo se vuelve más un servicio público y menos un negocio.

Un nuevo modelo de financiamiento del periodismo en Estados Unidos está naciendo a partir de la preocupación de personas adineradas por la pérdida de la cobertura de noticias locales.

Tuesday, September 29, 2009

Empresa matriz de El País intenta reducir una agobiante deuda

The Wall Street Journal Américas ayer publicó esta nota sobre la empresa matriz del periódico con mayor circulación en España. La versión en inglés se encuentra aquí.

Prisa intensifica la campaña para reducir su deuda

En marzo de 2010, el conglomerado enfrenta el vencimiento de 2.000 millones de euros en pasivos.

Después de una costosa e inoportuna expansión en España y en el extranjero, Promotora de Informaciones SA ahora intensifica los esfuerzos para deshacerse de activos y captar inversionistas para reducir una agobiante deuda y generar caja.

Prisa es el conglomerado de medios con mayor influencia en España y su alcance global en televisión, radio y el sector editorial se ha expandido a Portugal, Estados Unidos y América Latina, donde es proprietario de Iberoamericana Radio de Chile, Caracol Radio de Colombia y Radio Continental de Argentina, entre otras empresas.

...En 2005, Prisa...invirtió millones para rescatar el diario líder francés Le Monde.

"Hay que decir que se han combinado tres crisis: una crisis general, una crisis estructural que afecta a la compañía y una crisis en los medios de comunicación", dijo el presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, en una entrevista en Madrid.

...La deuda de Prisa ronda los 5.000 millones de euros, unos US$7.300 millones.



Prisa ayer anunció que ha alcanzado acuerdos para vender un 25% de su filial Grupo Santillana Ediciones y hasta un 35% de una filial portuguesa que opera estaciones de televisión y radio.

Thursday, September 24, 2009

Mayores necesidades de capacitación: video, productos multimedia, bases de datos

Para los creadores de contenido web en América Latina, la mayor necesidad en términos de formación es aprender a contar historias en video y otras formas complejas.

Aunque identifican como su mayor problema la generación de ingresos para financiar el sitio o medio en Internet, paradójicamente tienen muchísimo menor interés en aprender sobre modelos de negocios o venta de publicidad.




Estos son algunos de los hallazgos más relevantes del sondeo online realizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El autor principal fue Guillermo Franco, un periodista, investigador y consultor en nuevos medios.

-- Para aquellos sitios que no nacieron en la web, es decir, los que provienen de un periódico, revista, estación de radio o televisión, la integración de operaciones/redacciones, o convergencia de medios, encabeza la lista de sus necesidades. Otras prioridades para ellos son cómo utilizar bases de datos para contar historias, el manejo de multimedia, video y el periodismo asistido por computadora.


-- Para blogueros individuales, la prioridad es aprender a mantener y atraer nuevas audiencias y darle visibilidad a sus sitios.


-- Organizaciones sociales (sindicatos, ONG, y grupos políticos), centros de investigación y empresas comparten un gran interés por aprender a crear sitios de internet fáciles de usar para mejorar la experiencia del usuario (usabilidad).






El gráfico de arriba muestra los resultados de todos los que participaron en el sondeo.

Thursday, September 17, 2009

Rosental Alves en el Foro de Austin: El caos crea oportunidades

Aquí tienen una serie de videos cortos de la charla de Rosental Calmon Alves en el Foro de Austin.


"El periodismo dejó de ser el monopolio de los periodistas....y las empresas periodísticas....El periodista debe ser emprendedor. Tú puedes crear tu propio medio".




Algunos blogs periodísticos locales están ganando de $100.000 a $200.000 por año.




"La gente...quiere leer, ver y escuchar a gente como ella".




El nuevo ecosistema de medios no cabe en la estructura de los medios de la era industrial.



Otras joyas de Rosental Alves, director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas:

Se mata al antiguo sistema de los medios pero no se matan a los medios mismos.

En el futuro habrá una masa de medios y no medios de masas.

La comunicación en los medios será más horizontal y multidireccional en vez de vertical y unidireccional. Los medios de masa perderán su centralidad.


Wednesday, September 16, 2009

Cómo crear una presentación multimedia para la Web

La periodista y profesora Jane Stevens muestra, paso a paso, cómo escribir un boceto para un reportaje periodístico y cómo aprovechar las fortalezas de cada medio.

Lo que sigue son algunos pasajes del artículo completo:

Una noticia multimedia es una combinación de video, texto, fotografía fija, audio, gráficos e interactividad presentados en un formato no lineal en el cuál la información de cada medio es complementaria y no redundante. Por lo tanto, su guión gráfico debe conformarse con todos estos elementos en mente.
Lo primero a abordar es que la historia no debe ser lineal.

1. Divida la noticia de forma lógica en partes no lineales, tales como:

* una introducción o primer párrafo, que esencialmente explique por qué la noticia es importante
* perfiles del principal o principales protagonistas de la noticia
* el hecho o situación
* todo procedimiento que explique cómo funciona un elemento
* los pros y los contras
* los antecedentes del hecho o situación
* otras cuestiones relacionadas que plantea la noticia

En lugar de pensar en "primera parte", "segunda parte", "tercera parte", "cuarta parte", piense en "esta parte", "esa parte", "otra parte" y "otra parte más". Esto le ayudará a evitar el pensamiento lineal. La página de inicio contiene un titular, un copete, un elemento visual (puede ser una fotografía de fondo o central, una serie de diapositivas o un video), y enlaces a otras partes, que suelen ser sub-temas de la noticia principal.
Seguidamente, divida los contenidos de la noticia entre los distintos medios -- video, fotografía fija, audio, gráficos y texto.

1. Decida qué partes de la noticia funcionan mejor en formato video. El video es el mejor medio para presentar la acción, para guiar al lector hacia un lugar central de la noticia, o escuchar y ver a un personaje fundamental de la noticia.

2. Decida qué partes de la noticia funcionan mejor con imágenes fijas. Las fotografías son el mejor medio para enfatizar emociones, para fijar en la memoria un aspecto importante de la noticia o crear un sentimiento concreto. Suelen ser más dramáticas y tienen mayor permanencia que el video. Las imágenes fijas combinadas con audio aumentan las emociones. Las fotos panorámicas o de 360 grados, en especial si están combinadas con audio, sumergen al lector en el ámbito de la noticia.

3. ¿El audio funciona mejor con video o se debe combinar con fotos fijas? Es fundamental la buena calidad del audio para el video. Un mal audio perjudica la imagen visual y no tiene el efecto dramático de una imagen fija. Un buen audio hace que la imagen fija o el video parezcan más intensos y reales. Evite utilizar audio de forma aislada.

4. ¿Qué parte de la información funciona mejor en gráficos? Los gráficos animados muestran cómo funcionan las cosas. Los gráficos captan lo que las cámaras no pueden captar, se internan en células humanas o recorren millones de millas en el espacio. A veces los gráficos son el elemento primordial de la noticia, cumpliendo el texto, fotos y video un rol secundario.

5. ¿La información necesita un mapa? ¿Se trata de un mapa localizar o contiene otra información? Los sistemas GIS (Sistema de Información Geográfica) y la imagen satelital son importantes herramientas para los periodistas. Los sistemas interactivos GIS pueden personalizar una información de una manera que jamás podría lograrlo un texto, permitiendo a los lectores localizar puntos en su ciudad o vecindario, como escenas de crimen, laboratorios, tiendas de licores o armerías.

6. ¿Qué parte de la noticia resulta apropiada para formato textual? El texto puede servir para describir antecedentes de la noticia (a veces en combinación con fotos); para describir un proceso (a veces en combinación con gráficos), o para ofrecer la versión personal de un suceso. A menudo, el texto presenta aquello que no se puede transmitir mediante fotos, video, audio o gráficos.

7. Asegúrese de que la información de cada medio sea complementaria y no redundante. Un poco de superposición entre los distintos medios es aceptable. Puede incluso ser útil contar con cierta superposición en las partes no lineales de la información, como un modo de invitar a los lectores a explorar las otras partes de la noticia. Pero procure que cada elemento de la noticia se presente en el medio más adecuado.

8. La interactividad significa dar al lector tanto contenidos como control sobre la noticia. Al construir una noticia de manera no lineal, se introduce un elemento de interactividad, debido a que el lector puede elegir qué elementos de la información leer o visualizar y en qué orden. Al incluír foros en línea o chats, brinda a los lectores la oportunidad de contribuir con la noticia. Algunos sitios nuevos han incluido juegos interactivos para que el lector pueda construir su propia noticia. Un periódico permitió a los lectores contribuir en la planificación de un proyecto de reurbanización de una marina mediante un juego en línea donde ubicaban íconos en un mapa de la marina señalando dónde creían que debían ubicarse los parques, campos de deportes, restaurantes, tiendas, etc.

9. Si desea ver otros ejemplos de cómo los sitios Web de noticias están incorporando distintos tipos de interactividad, visite J-Lab -- del Institute for Interactive Journalism. (Instituto de Periodismo Interactivo)


El artículo completo está aquí.

(Gracias a Janine Warner, consultora de periodismo digital, por traducirlo al español.)

Tuesday, September 15, 2009

Norteamericanos confían aun menos en la prensa

La opinión del público norteamericano respecto a la exactitud de la prensa ha tocado el nivel más bajo en los 24 años de la vida de la encuesta realizada por el centro de investigación Pew Research Center for the People & the Press.

A la misma vez, la Internet crece en importancia como fuente de noticias: el 42 por ciento de los encuestados dice que obtiene la mayoría de las noticias nacionales e internacionales de la Internet. La cifra comparable para los periódicos es sólo el 33 por ciento, una baja significativa del 45 por ciento de hace cinco años.



Las opiniones sobre la independencia y los prejuicios de la prensa también están en los niveles más bajos, según dice la encuesta anual del Centro.

La encuesta incluyó los datos proporiconados por los 1.506 adultos entrevistados a través de teléfonos fijos y móviles. Asimimismo, la encuesta reveló que sólo el 29 por ciento de los norteamericanos piensa que los medios de comunicación generalmente informan con precisión (gráfico: get facts straight). Además, el 63 por ciento piensa que las noticias son a menudo inexactas.

Reflejando la misma tendencia, sólo el 18 por ciento de los encuestados cree que la prensa trata con equilibrio a todas las partes que intervienen en la noticia (deal fairly with all sides). El 60 por ciento dice que los medios de comunicación tienen tendencias políticas.

A su vez, la encuesta muestra que poca gente cree que los medios no estén vinculados a personas poderosas (20%) o dispuestos a admitir sus errores (21%).



La televisión sigue siendo la fuente más importante de noticias, pero también está perdiendo terreno a la Internet (gráfico arriba).

Grandes discrepancias de opinión sobre algunos medios en particular

Los que se identifican como demócratas o republicanos tienen grandes diferencias de opinión (gráfico: favorable o no favorable) sobre los medios de comunicación.

En general, los demócratas prefieren CNN, MSNBC, el The New York Times, NPR (National Public Radio) y las redes de televisión abierta. Por su parte, los republicanos tienden a mirar Fox News y leer el The Wall Street Journal.

La división de opiniones estuvo más marcada con el The New York Times. Los republicanos lo ven negativamente por un margen de 2 a 1 (31 por ciento negativo vs. 16 por ciento positivo) mientras que los Demócratas lo ven positivamente por un margen de casi 5 a 1 (39 por ciento positivo vs. 8 por ciento negativo).

(Gráficos de Pew Research Center.)

Tuesday, September 8, 2009

El mundo necesita una biblioteca pública, y Google la creó

Quiero poner el debate sobre la digitalización de los libros en el contexto de mi experiencia como niño en las bibliotecas públicas. Realmente Google está creando un nuevo modelo de informar y educar al mundo.

Gracias a la visión de Benjamin Franklin, quién fundó la primera biblioteca pública en EEUU, cada población norteamericana tiene su biblioteca. Para mi mamá, visitarla fue uno de los grandes placeres de su vida, y ella compartió este entusiasmo a sus nueve hijos.

Íbamos juntos a la biblioteca casi cada semana, y el primer rito de pasaje importante en mi vida fue obtener a los 6 años una tarjeta para tomar prestado los libros (se debía demostrar la habilidad de firmar su nombre).

Leí de las aventuras de los detectives adolescentes the Hardy Boys, así como historias de vaqueros, aviadores como Charles Lindbergh, navegadores como Cristóbal Colón, y buceadores, incluso de Jacques Cousteau, cuyo libro de 1953, El Mundo Silencioso, me impactó de manera importante en la primaria.

Educación por información gratis

Fue toda una educación gratuita por este sistema. El proyecto de Google de hacer disponibles los libros cuyos derechos de autor han vencido me parece un gran servicio. Ahora con la participación de la biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, la primera biblioteca no anglosajona en dar a Google el derecho de digitalizar sus riquezas, el mundo hispanoparlante tiene un nuevo recurso para educar a su gente.

No importa que las bibliotecas públicas son escasas en América Latina. Cada persona, por su PC o su internet café, tendrá acceso a uno de los recursos culturales más importantes en el mundo.

La experiencia de mi hermano en África

Mi hermano, un ingeniero de computadoras, trabajó por unos años en Cameroun en África y ayudó a un amigo que estaba estableciendo una biblioteca para los alumnos de la primaria y secundaria en el pueblo donde vivían.

Casi no hubo libros de cualquier tipo en ese pueblo. A mi hermano, por su propia experiencia tan rica de tener acceso a los libros por toda su vida, le pareció una pérdida de oportunidad para enriquecer las vidas de estos jóvenes.

Él se dedicó al proyecto de obtener libros de EEUU y traerlos al pueblo. Él mencionaba muchas veces la ironía de que, aun en este lugar retirado en África, había mejor acceso a Internet que a libros.

Ahora, la gente tiene ambos, y los niños van a beneficiar.

Entre los opositores, Amazon

Por razones obviamente comerciales, Amazon, Microsoft y Yahoo oponen al proyecto. Amazon tiene un gran negocio en la venta de libros a segunda mano, incluso libros cuyos derechos de autor han vencido.

Espero que Google siga con su proyecto a pesar de la oposición. Me encanta la idea de que otros jóvenes en el mundo podrían experimentar la emoción que yo sentía a cada visita a la biblioteca.

Tuesday, September 1, 2009

Crece la circulación impresa de The Economist un 8.5%

Los medios impresos pueden prosperar en los nichos bien definidos, como demuestra The Economist, que creció un 8.5% en EEUU el año pasado.

El anuncio por el semanario de la economía y la política ocurre al mismo tiempo que los semanarios de noticias generales como Time y Newsweek han sufrido bajas en su circulación y U.S. News & World Report decidió publicar sólo mensualmente.

The Economist, que ofrece más cobertura internacional que sus competidores principales, ha crecido en EEUU un 157% en 10 años.

Entre todas las lamentaciones sobre la muerte del impreso, el caso de The Economist demuestra que un medio que ofrezca contenidos exclusivos y hace un mercadeo enfocado puede atraer a lectores y anunciantes.

Todavía su circulación de 811.000 en EEUU es menos de Time (3.4 millones) y Newsweek (2.6 millones), pero la tendencia es el opuesto de ésos.