domingo, 30 de agosto de 2009

Periodismo de investigación cuesta mucho: un reportaje, $400.000

El artículo en la portada de la revista New York Times Magazine de esta semana fue el resultado de una investigación financiada por dos fundaciones sin ánimo de lucro y con un costo estimado de US$ 400.000.

El artículo merece mucha atención: describe como la jefa de un hospital dañado por el Huracán Katrina ordenó administrar dosis letales de medicamentos a cuatro pacientes desahuciados.

Sin embargo, lo que más les llamó la atención a muchos periodistas fue el costo de la investigación y la manera de financiarla.

Zachary M. Seward toca el tema en NiemanJournalismLab
y señala que existen otros proyectos de algunos medios que también son costosos: la revista Times gasta US$ 5 millones anualmente por tener su oficina en Bagdad, y el diaro The Miami Herald gastó US$ 850.000 para realizar una auditoría de los resultados de las elecciones presidenciales en la Florida en 2000.

¿Quién paga por este tipo de periodismo?


Para muchos, este artículo representa el tipo de periodismo de servicio público que estamos perdiendo por la grave crisis financiera de los grandes diarios de Estados Unidos.

En este caso, la aportación de recursos de ProPublica, un centro independiente de periodismo de investigación sin ánimos de lucro, y de la Fundación Kaiser fue esencial para que la reportera, Sheri Fink, pudiese realizar esta investigación de dos años. A pesar de que la revista Times la publicó, cualquier medio puede republicarla después del 29 de septiembre.

Aunque los medios tradicionales cada vez más pierden la habilidad de realizar este tipo de investigaciones, las fundaciones privadas ofrecen una alternativa viable.

Este caso también representa el regreso al periodismo de antes de la industrialización de los medios de comunicación en el siglo XIX. El periodismo es más un proyecto de servicio público que un mero negocio.

viernes, 28 de agosto de 2009

Jeff Jarvis: Para reemplazar a los diarios, un "ecosistema" de medios digitales

Gracias a 233.grados.com, nosotros tenemos esta traducción de las observaciones de Jeff Jarvis sobre cómo crear nuevos modelos de negocios para los medios.

Jeff Jarvis relata en este post cómo ha sido la presentación de los nuevos modelos informativos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y se refiere también a las diversas reacciones e ideas complementarias que ha suscitado.

Asegura que la clave del proyecto es su llamado a la innovación y a la inversión en fórmulas que respondan al nuevo ecosistema de noticias, vinculado a redes, participación, portales (o grupos de noticias) hiperlocales y organizaciones diferentes a las que hasta ahora manejaban la información en exclusiva.


Jarvis argumenta que los grandes diarios impresos, con sus grandes costos de producción y distribución, van a ser reemplazados por un ecosistema de medios pequeños enfocados en ciertos nichos estrechos de cobertura hiperlocal, tales como negocios, deportes, comunidad, entretenimiento, etc.

Cada uno de esos medios digitales, Jarvis señala, podría ser muy redituable, pero el pastel total de ingresos de ellos nunca va a alcanzar a los niveles de los diarios en su época dorada.

En la entrada en su blog Buzzmachine Jarvis también habla de posibles oportunidades para los medios que eran impensables sólo unos años atrás, como lanzar un negocio de bienes raíces.

Él señala que el diario de Salt Lake City "ha comprado una agencia inmobiliaria y va a vender las casas por una comisión plana de unos miles de dólares. Vale, el periódico va a minar el negocio de las agencias".

Hay blogueros hiperlocales que ganan hasta US$ 200.000 al año de publicidad, informa Jarvis, que sugiere que haya un negocio sostenible para las noticias en la Web.

TechCrunch responde

Erick Schonfeld de TechCrunch reaccionó con un comentario bastante escéptico con respecto a los modelos económicos propuestos por Jarvis. Schonfeld los calificó como demasiado optimistas.

lunes, 24 de agosto de 2009

Concepto de membresía podría ser la forma de cobrar por contenidos en línea

Por muchos años trabajé para semanarios económicos (American City Business Journals) que tenían suscriptores sumamente leales. Realmente, se sentían como miembros de un club por tener la posibilidad de acceder a información que no estaba disponible en ningún otro lugar.

Se sentían privilegiados

Este concepto de ser privilegiado, es decir, ser miembro de un club a través del cual se puede acceder a información relevante, podría representar un mecanismo para que los medios se posicionen de otra manera ante sus audiencias y cobren por su información en línea.

Los 40 semanarios del American City Business Journals no permiten que sus artículos de la edición impresa se vean en línea hasta 30 días después de su publicación. Sin embargo, y más allá de que los lectores deban pagar por el semanario impreso, la venta de ejemplares de cada edición no ha sufrido tanto como la de los diarios. Sus ediciones impresas tienen 4 millones de lectores cada semana y sus ediciones en línea reciben 8 millones de visitantes únicos al mes.

La ventaja competitiva crea oportunidades

A partir de mi propia experiencia, puedo decir que la gente pagará por información en línea siempre y cuando la misma sea exclusiva y tenga el potencial de convertirse en una ventaja competitiva para ellos. En el caso de los medios que cubren temas económicos, el hecho de poder enterarse sobre acuerdos comerciales y oportunidades de negocios representa ser una ventaja ante la competencia.

Por lo tanto, esta ventaja se traduce en una oportunidad de negocios para ellos mismos. Los lectores de los semanarios American City Business Journals, tales como el Dallas Business Journal, el San Francisco Business Times y el medio para el cual trabajaba antes, el Baltimore Business Journal, siempre buscaban relacionarse con otros emprendedores y empresarios que compartían el mismo interés que ellos por los negocios.

Eventos muy rentables

De esta manera, comenzaron a organizar eventos que resultaron ser muy rentables y que estaban dirigidos a un público interesado en diferentes temas. En la larga lista de eventos se encuentran aquellos dirigidos a tratar asuntos sobre previsión económica, el rol de la mujer en el mundo de los negocios, bienes raíces, ferias de empleo y temas exclusivos para abogados y médicos.

El negocio de organizar eventos representa ser una extensión de la marca que fortalece la relación tanto con los suscriptores como con aquellos que no lo son.

Además, el relacionamiento directo que se da en estos eventos entre el medio y el público crea oportunidades para ambos:

- Los lectores o futuros lectores pueden acceder a una variada oferta de libros sobre negocios, ventas y mercadeo.
- Se ofrecen descuentos exclusivos para que los suscriptores accedan a servicios otorgados por empresas asociadas al medio.
- Se ofrecen descuentos para unirse a cámaras de comercio u otras organizaciones de esta naturaleza.

El concepto de membresía puede hacer que un medio digital sea redituable.

sábado, 15 de agosto de 2009

Blogueros ganan importancia en cobertura de los negocios

El especialista de la industria de la aviación FlightBlogger publicó los problemas con el fuselaje del nuevo Boeing 787 Dreamliner tres semanas antes que el Wall Street Journal.

Este tipo de primicia publicada en un blog es cada vez más común en el mundo del periodismo de negocios, y es un buen servicio para el público.

Cualquier actividad llevada a cabo por una compañía como Boeing, uno de los exportadores y empleadores más importante en Estados Unidos, genera interés al nivel nacional e internacional.

Ni siquiera los medios importantes sobre negocios pueden cubrir todo, y los blogueros muchas veces tienen mejor información más actualizada por su enfoque especializado y sus diversas fuentes. No es que solamente llenan los vacíos sino que también lideran la cobertura.


"Las filtraciones se multiplican"


Irónicamente fue el mismo Wall Street Journal que días antes de su nota sobre Boeing había publicado un artículo sobre los problemas que tienen las empresas con filtraciones de información que les llegan a los blogueros.

La recesión, combinada con nueva tecnología, desata nuevos problemas entre compañías y empleados sobre filtraciones de información sensible o confidencial.


El artículo menciona varios casos avergonzantes para compañías como Yahoo, que estaban considerando despidos o recortes de salario para algunos empleados, luego de ver todo publicado en unos blogs.

Como consecuencia de esto, hay firmas que están instalando software "que impide que los empleados envíen emails a ciertas direcciones específicas y monitorea los archivos adjuntos de los mensajes en busca de información sensible".

En el corto plazo, posiblemente puedan impedir algunas filtraciones, pero a largo plazo, la información importante siempre encontrará un agujero. Como solemos decir, la verdad se sabrá tarde o temprano.

viernes, 7 de agosto de 2009

Se ofrece curso "Periodismo Emprendedor" en Monterrey

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, abrió las inscripciones para el Segundo Diplomado Internacional en Periodismo Digital, a celebrarse en Monterrey, México.

El primer curso en la serie se titula “Periodismo Emprendedor: Cómo fundar y manejar su propio medio digital” y tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de septiembre de 2009. El expositor será James Breiner, director del Centro de Periodismo Digital en la Universidad de Guadalajara.

El maestro Breiner da una breve descripción del curso en este video:



Temario

1 El Debate: Cómo financiar periodismo de calidad en medios digitales
2 Fundar un medio: Identifique a su mercado objetivo
3 Fundar un medio: Estudie la competencia y diferénciese de ella
4 Fundar un medio: Escriba su plan de mercadeo
5 Fundar un medio: Liderazgo y el manejo de un equipo
6 Fundar un medio: Escriba su plan de negocios

Descripción del curso


Con el fracaso del modelo de negocios de los medios tradicionales, tanto los medios como los periodistas mismos buscan nuevos modelos para financiar el periodismo de calidad.

Muchos periodistas nunca han pensado de los elementos claves del negocio que ha apoyado a su periodismo. Este curso va a plantear a los participantes los principales temas del debate sobre nuevos modelos de negocios para el periodismo de calidad y presentarles algunos ejemplos de medios que están intentando sobrevivir hasta prosperar en el nuevo ambiente con las nuevas reglas de juego.

Este curso será una mezcla de la teoría y la práctica. Cada participante deberá desarrollar para la creación de un medio independiente y elaborar los estudios y documentos fundamentales para que sea exitoso.

(Mayores informes se pueden obtener en http://diplocom.wordpress.com, en diplocom@prodigy.net.mx, o comuníquese con Fernando Esquivel Lozano, profesor de periodismo y comunicación política de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma en los teléfonos: 005281-8365 8750 y 005281-8357 5000, ext. 135)