Friday, July 24, 2009

Herramientas digitales para la cobertura periodística del desarrollo sostenible

El Centro de Periodismo Digital en Guadalajara abre sus inscripciones para el curso “Herramientas Digitales para Cubrir Temas del Desarrollo Sostenible”.

El curso se dictará en línea desde el 6 de septiembre hasta el 4 de octubre y las clases presenciales tendrán lugar del 22 al 24 de octubre en Guadalajara, México. El curso está auspiciado por la UNESCO y todos los participantes recibirán becas completas.

La fecha límite para inscribirse en el curso será el 21 de agosto.

Sinopsis

El objetivo principal del curso es capacitar a periodistas ciudadanos y periodistas profesionales de América Latina para que puedan acceder, procesar y publicar información sobre el uso de la tierra, recursos hídricos y aspectos relacionados al desarrollo sostenible. Por otro lado, se busca que los periodistas aprendan a movilizar a sus respectivas audiencias y obtengan apoyo en la cobertura de estos temas. También se pretende fomentar la apertura de nuevos espacios para el periodismo ciudadano.

Se tratará el manejo de herramientas digitales tales como mapas interactivos, tablas, redes sociales, video, audio, y galerías de fotos.

Cada participante deberá proponer un proyecto periodístico (un reportaje, una investigación, un servicio informativo, etc.) y desarrollarlo durante el curso.

Además otro de los componentes del curso consiste en elaborar y publicar en línea una base de datos regional sobre desarrollo sostenible. La idea centrel del proyecto reside en facilitar que diferentes actores de las comunidades latinoamericanas puedan encontrar y añadir información relevante sobre estos temas.

Los postulantes seleccionados serán notificados mediante un correo electrónico.

Aquellos participantes que se desempeñan bien en la parte en línea serán invitados a la parte presencial en Guadalajara.

Para postularse, por favor pulse aquí.

Para mayor información sobre el curso, comuníquese con Norma Lilia Cerda, nocema@yahoo.com.

-- James Breiner, Director del Centro de Periodismo Digital, jbreiner@knight.icfj.org

Sunday, July 12, 2009

10 estadísticas asombrosas e interesantes sobre Twitter

La empresa consultora en medios de comunicación Sysomos acaba de publicar un informe comprensivo sobre los usuarios de Twitter, y el Influential Marketing Blog ha hecho su propio análisis de los datos.

Aquí tienen un sumario del blog traducido del inglés:

1. El 21% de las cuentas de Twitter están vacías y nunca han publicado un sólo Tweet.

2. Casi el 94% de todas las cuentas de Twitter tienen menos de 100 seguidores. Un hallazgo de la compañía consultora sugiere que sea por la novedad de esta herramienta de comuncación o por el hecho de que muchos usuarios sólo están experimentando con ella, la gran mayoría de los usuarios tiene muy pocos seguidores.

3. El marzo y el abril de 2009 fueron el punto de inflexión para Twitter por el efecto causado por Ashton Kutcher, quien intentó tener lograr 1 millón de seguidores más rápido que CNN e hizo que la famosa conductora Oprah Winfrey empiece a usar esta red social.

4. El número mágico de seguidores es de 150. Un dato interesante revelado por Sysomos es que los usuarios de Twitter tienden a corresponderse mutuamente con sus seguidores hasta el límite de 150 connexiones. Más allá de este número, la tasa de reciprocidad ha bajado dramaticamente. Se podría decir que este número es el punto en donde los usuarios dejan de usar Twitter con fines personales y pasan a hacerlo para transmitir sus pensamientos y compartir sus actividades cotidianas con una comunidad de cibernautas con la que se sienten en menor o mayor grado identificados.

5. Una pequeña minoría produce la mayoría de la actividad. Este fenómeno es común en las redes sociales pero es más pronunciado en Twitter. El 5 por ciento de los usuarios produce el 75 por ciento de toda la actividad, y el 10 por ciento de los usuarios producen el 86 por ciento de la actividad.

6. La mitad de los usuarios de Twitter no son activos, es decir que no han escrito nada en los últimos siete días.

7. El martes es el día más activo de Twitter, un dato que quizás resuelva la cuestión de cuál es el mejor día para hacer un Tweet. Sysomos descubrió que después del martes, los días más populares para twittear eran el miércoles y después el viernes.

8. Las API o herramientas digitales han sido la clave para el crecimiento de Twitter. Sysomos informó que el 55 por ciento de los usuarios usan herramientas digitales diferentes a twitter.com para publicar sus mensajes.

9. El inglés domina Twitter. Los cuatro países que tienen más usuarios son anglohablantes (Estados Unidos: 62%, Gran Bretaña: 8%, Canadá: 5,7% y Australia: 2,8%). El páis con más usuarios después de los anglohablantes fue Brasil, con 2%.

10. El fenómeno de Twitter está siendo liderado por usuarios que se identifican como expertos en el área de redes sociales.

Se puede descargar el informe entero de Sysomos aquí.

Thursday, July 9, 2009

Modelos de negocios: consejos del club de los fundadores

Algunos fundadores de empresas digitales tienen consejos valiosos para los periodistas emprendedores.

Aquí tienen las citas destacadas de un artículo de El País:

Sea como fuere, los intrépidos digitales siguen arriesgándose. Pese al tópico, ni son tan jóvenes (la mayoría supera ampliamente la treintena) ni les persigue el éxito (han tenido más fracasos que éxitos).


"Detrás de las mejores empresas en Internet están las personas más insospechadas: jóvenes, sin experiencia, sin un duro e independientes. Lo que quiere decir que no existe una receta clara. Si la hubiese, las compañías con más recursos serían líderes de la historia comercial de Internet", asegura Alec Oxenford, argentino de 40 años y fundador de tres empresas online: Deremate, Dineromail y OLX.


"No importa que el proyecto no esté acabado, es mejor lanzarlo para ver si funciona. Libros no me ha marcado casi ninguno... Me ha servido y mucho la educación que recibí en L'École de Hautes Etudes commerciales. Se basa en la ejecución de las ideas. Es mi primera recomendación para montar una empresa: una idea no vale nada si no se ejecuta bien y rápido". -- Loic Le Meur


"Una de las claves del triunfo pasa por colaborar. Es la única forma de construir una comunidad fuerte". -- Julio Alonso

Wednesday, July 1, 2009

10 razones para leer un medio online

Gracias al blog www.233grados.com y el caricaturista Ramón por esta presentación tan divertida.

Repasa la serie completa con todas las viñetas de RAMÓN sobre porqué leer un medio online. ¿Se te ocurre alguna más? Seguro que sí. -- 233grados


Periodistas hispanohablantes quieren escribir mejor en inglés

Hay muchos periodistas hispanohablantes que quieren escribir para medios en inglés.

Al menos, esta es mi impresión después de participar en el congreso anual de la National Association of Hispanic Journalists.

Participé en un pánel titulado “Dos idiomas, doble oportunidad” que trató de las ventajas de ser bilingüe. La gran mayoría de los asistentes querían saber de métodos y estrategias para lograr un dominio del inglés escrito.

Superar este obstáculo no tiene solución sencilla como un curso, un programa, una maestría, aunque los panelistas mencionaran estas.

Más que nada, hay que zambullirse en el segundo idioma, leer mucho, escribir mucho y buscar consejos de editores experimentados.

Una audiencia descuidada
Una asistente al evento, Eileen Truax de La Opinión en Los Ángeles, comentó que hay muchos reportajes impactantes en medios hispanos sobre temas así como la inmigración que no alcanzan a una audiencia importante por no estar disponibles en inglés. Truax expresó que le gustaría ver a más anglohablantes leer este tipo de especiales.

Otros panelistas
Evelyn Hernandez, directora de la NY City Health and Hospital Corporation
Mercedes Vigon, Ph.D., profesora de la Florida Internacional University
Dan Grech, reportero de la sección Américas del programa Market Place - National Public Radio


Andrés Oppenheimer, uno de los mejores
Yo dije que los ejemplos de periodistas que escriben al nivel profesional en dos idiomas son muy pocos. Andrés Oppenheimer del Miami Herald se destaca por eso.

Personalmente, ser bilingüe me abrió muchas oportunidades y me permitió comenzar una nueva carrera como consultor, profesor y periodista digital.

Necesito un editor para limpiar mi español. De lo contrario, puedo llegar a publicar unas frases que posiblemente sugieran lo que quiero comunicar pero no suenen natural para los hispanohablantes.

Me esfuerzo día a día para alcanzar este nivel, pero reconozco que es un gran desafío. (Esta entrada, como muchas otras, fue editada por mi colega en ICFJ, Isaac Itman).