Thursday, June 18, 2009

Monitoreando el voto mexicano por celulares



Este mensaje se recibe del compañero Gabriel Sama:

Los invito a conocer un proyecto, generado por alumnos mexicanos de MIT, para monitorear las elecciones a través del uso de celulares, reportando abusos y corrupción vía mensajes de texto. Se llama Cuidemos el Voto y también tiene página en FB:

http://www.facebook.com/l/;http://www.cuidemoselvoto.org/

El proyecto usa como base un sistema opensource que se llama Ushahidi (http://www.facebook.com/l/;www.ushahidi.com) y que está disponible de forma gratuita para hacer cosas de este tipo.


Los fundadores del sitio describen sus motivos así:

El objetivo principal es reportar incidentes e irregularidades en el proceso electoral que determina el Código Penal Federal y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. La plataforma de Cuidemos el Voto agrega estos reportes junto con información de notas de prensa, fotos y videos relacionadas a las elecciones en un mapa interactivo.


Corrección: Un compañero me dice que los fundadores no son sólo de MIT sino de otras instituciones.

En Irán, YouTube y Twitter son el arma de los manifestantes

En un ambiente donde las autoridades quieren reprimir la libertad de expresión, las redes sociales pueden convertirse en los canales de comunicación alternativos para transmitir información.

Sin periodistas ciudadanos, no habrían tanta cobertura de la crisis política. Esta mañana en CNN en español, yo ví imágenes de manifestaciones en Teherán grabadas por una persona usando su celular.

Agence France Presse informó que las autoridades restringen las actividades de los reporteros extranjeros en Teherán, pero los manifestantes están difundiendo información por redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube.

Fotos, videos y actualizaciones de lo que ocurre en las calles de Teherán siguen llegando a los sitios web de redes sociales como Twitter, Facebook, YouTube o Flickr, pese a los esfuerzos del Gobierno iraní por cortar los teléfonos celulares y la Internet.

“La revolución puede no ser televisada en Irán, pero puede ser 'twiteada'”, dijo el usuario 'kaplanmyrth' el miércoles en uno de los concisos mensajes intercambiados en Twitter.

Aliados en internet han establecido “servidores proxy”, computadoras con acceso a Internet que pueden ser usadas por personas dentro de Irán para esquivar el bloqueo impuesto para contener la difusión de noticias sobre los manifestantes que piden la anulación de los resultados de las elecciones presidenciales, en las que oficialmente resultó reelecto Mahmud Ahmadinejad.

“Si todos establecen proxys que redirigen el tráfico de Twitter desde ahí, a menos que sepan cuáles son tus proxys, no pueden bloquearlos”, dijo Nitin Borwankar, consultor en tecnología estadounidense y especialista en las redes sociales.


El New York Times informó que docenas de videos grabados por Iraníes se han puesto en YouTube para mostrar casos de violencia.

El candidato presidencial de la oposición, Mir Hussein Moussavi, estuvo usando su página en Facebook para organizar unas manifestaciones para hoy, según dice el Times.

Friday, June 12, 2009

Cómo un video puede comunicar más que una entrevista en texto

Este video de Eileen Truax, periodista de La Opinión de Los Ángeles, muestra cómo una entrevista grabada en video puede transmitir más información que una que tenga solamente texto. El video puede encontrarse en su blog www.mexicoenlosangeles.com

Leo y Lucía from Eileen Truax on Vimeo.



Las imágenes de la pareja apretándose las manos a través de la cerca son impactantes.

Eileen participó en nuestro curso “Herramientas digitales para un periodismo de servicio público” en marzo, el cual se realizó en marzo en la ciudad de Guadalajara y fue auspiciado por AT&T.

Monday, June 8, 2009

Cinco pasos del reporterismo multimedia

Los tutoriales de la profesora Jane Stevens de la Universidad de California en Berkeley ahora están disponibles en español.

Stevens es líder capacitando a periodistas en el uso de video, audio, fotos y el diseño de sitios web.

Recomiendo en particular la sección sobre cómo escribir un guión gráfico.

Pulsa aquí para acceder a todo el material en español.

Fundación Nuevo Periodismo quiere saber tus opiniones

Esta encuesta fue realizada por de Guillermo Franco, consultor de medios digitales:

¿Genera usted contenidos periodísticos para un medio web, ya sea
tradicional o alternativo, independiente o asociado a algún otro
medio, individual o colectivo? De ser así, nos gustaría conocer su
opinión sobre algunos temas incluidos en este sondeo.
Esta investigación, financiada por la Agencia Española de Cooperación
Internacional para el Desarrollo (AECID), arrojará resultados que
servirán para orientar la oferta de seminarios, talleres y actividades
de formación de la FNPI con destino a medios y editores y productores
de contenidos digitales en Iberoamérica y el Caribe.

Conteste la encuesta aquí:



Si desea ampliar esta información para publicarla y difundirla en su
medio, favor contactar a:

Diego Fajardo
Proyectos interactivos y editoriales

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano
Teléfono: (57 5) 664 58 90 ext. 125
Celular: (57) 310 310 80 23
Fax: (57 5) 664 59 04
www.fnpi.org
Centro, Calle San Juan de Dios # 3-121
Cartagena de Indias, Colombia

Thursday, June 4, 2009

El móvil en América Latina: cómo lo usan activistas, medios

Este slideshow contiene muchos datos sobre el uso de celulares en América Latina y cómo los medios de comunicación están publicando sus noticias a través de este canal (mire las diapositivas 7 y 8).

Los datos son de 2006, pero la información todavía tiene valor.