Saturday, May 30, 2009

Carlos Slim y New York Times: perfil de New Yorker

Slim dijo en la entrevista publicada en el New Yorker que su inversión en el New York Times no estuvo motivada por interéses en los contenidos del medio sino en los canales de comunicación que transmiten dichos contenidos.

El periodista Lawrence Wright dice que Slim declaró que su interés comercial reside sólo en los medios de transmisión de la información, sea la televisión, la Internet o los teléfonos móviles.

Otros puntos destacables de la entrevista:

-- El joven Slim siempre se interesaba en las cifras y los resultados del negocio de su padre.

-- Hasta la fecha, Slim ha evitado los escándolos políticos que normalmente tocan a los personajes importantes en México.

-- El perfil incluye citas de la periodista Denise Dresser, una crítica fuerte de Slim, así como las quejas de sus prácticas monopolísticas en el sector de la telefonía, entre otros temas.

Friday, May 29, 2009

Los medios usan Wikipedia sin verifcarlo -- y se disculpan

Gracias a Periodismo Ciudadano y Jacinto Lajas por este informe sobre un experimento de un estudiante irlandés sobre la eficacia de la autoregulación de Wikipedia.

Lo sorprendente del experimento fue no sólo que los usuarios corregieron el error puesto a propósito en la enciclopedia sino que los medios tradicionales lo publicaron sin verificarlo.

En el experimento, Shane Fitzgerald, tras la muerte del compositor Maurice Jarre, “publicó en la página de Wikipedia dedicada a ese compositor una falsa cita de éste, con el fin de comprobar el funcionamiento de la autorregulación de esa enciclopedia online”.

Los usuarios suprimieron el error, pero los medios lo publicaron. El Irish Times reconoció el error con el titular “Periodismo perezoso en evidencia”.

Y no son pocos los medios que le dan la razón. The Guardian, uno de los que reprodujo la cita, ha reconocido públicamente el error cometido. Y lo hace hablando de las trampas en que cae el periodismo apresurado.

Otros medios, sin embargo, se resisten a reconocer en sus titulares la parte de responsabilidad del periodismo, resaltando más la falta de fiabilidad de la Wikipedia. “Broma de estudiante deja en evidencia la mayor debilidad de Wikipedia”, de El Mercurio Online, es un buen exponente de esa tendencia exculpatoria.

Suponemos que este incidente concreto quedará pronto como anécdota relegada al olvido, sin mayor transcendencia. Pero es un buen ejemplo -otro más- de cómo algunos de esos tópicos utilizados para arremeter desde ciertos sectores del periodismo profesional contra su versión ciudadana no son más que eso, generalizaciones teóricas que no se corresponden con la realidad cotidiana de Internet.

Cuando desde esos sectores se habla de la falta de rigor y credibilidad de los blogs y el periodismo ciudadano, la Wikipedia aparece también a menudo como paradigma de imprecisiones y arbitrariedades en la información.

Thursday, May 28, 2009

Centro de Periodismo Digital lanza su sitio

Participantes del curso Periodismo de Servicio Público

El Centro de Periodismo Digital en Guadalajara ha lanzado su sitio web con la meta de hacerlo un epicentro de noticias, información y herramientas para periodistas.

El sitio, www.centroperiodismodigital.org, contiene información sobre los cursos para 2009 así como noticias sobre los sitios y personajes líderes en el campo.

El Centro es una sociedad de la Universidad de Guadalajara y el Centro Internacional para Periodistas. Comenzó sus actividades en el otoño de 2008 y hasta la fecha ha ofrecido tres cursos en línea y presencial, con 120 participantes de 15 países de América Latina.

Epicentro de información
“Esperamos que este sitio se convierta en un epicentro de información para los periodistas interesados en hacer una mejor labor a través de las nuevas tecnologías y técnicas”, señalo el Mtro. James Breiner, el director del Centro.

Alfonso Fonseca (izq.), el web máster, diseño el sitio en una plataforma Drupal con aportes de Norma Lilia Cerda Martínez (der.), coordinadora del Centro.

El Centro prevé una ampliación continúa de los recursos disponibles para que contenga una biblioteca de tutoriales y herramientas que se puedan aprovechar.
Usuarios del sitio podrán inscribirse para los cursos en línea y recibir noticias por correo sobre futuros cursos.
Contacto: James Breiner, jbreiner@knight.icfj.org, 521.3314.669.522

Thursday, May 21, 2009

Fondos para ayudar a familias de periodistas asesinados, periodistas en exilio

Aquí abajo tienen un mensaje de Patrick Butler, vice presidente del Centro Internacional para Periodistas en Washington www.icfj.org sobre ayuda disponible del Centro Doha para la Libertad de la Prensa (en inglés y francés)

El Centro ofrece ayuda financiera a
-- periodistas que deben huir de sus paises
-- a las familias de periodistas asesinados por su trabajo
-- medios que trabajan en situaciones difíciles y necesitan nuevo equipo
-- medios que no pueden pagar salarios por un tiempo
-- medios para reportar los controles indebidos de la prensa

Contactos: thierry.steiner@dohacentre.org

ashwin.honawar@dohacentre.org

Aquí esta la carta editada del Maestro Butler:


I'm writing to let you know about a great opportunity to get small grants to supplement the work that you're doing in the field. On a trip to the Middle East recently, I met in Qatar with representatives of the Doha Centre for Media Freedom.

The Doha Centre was founded by former Reporters Sans Frontieres director Robert Menard. He convinced Her Highness Sheikha Mozah to set up a fund to help journalists across the world who are in danger or who need equipment or other funding to do their jobs effectively. Here's a link: http://www.dohacentre.org/spip.php?page=sommaire&lang=en

They give assistance to journalists and media outlets GLOBALLY in the following areas:

· Financial assistance for journalists who have to leave the country

· Financial assistance for families of journalists who are killed or imprisoned

· New equipment for media outlets doing good work in difficult situations; also will even pay salaries for media outlets that can’t do so for a period of time

· Missions to report on press violations – such as a trip recently to Sudan and one to Burma to carry money to Burmese journalists working secretly.

· In one case, actually starting a news agency: They set up a new news agency called Samina in Djibouti to provide news on Somalia. The news agency can’t be based in Somalia itself, but it does have journalists there. The Doha Center will also send a training team to Djibouti.

Their grants average $2,500 to $3,000. The largest grant was to set up the center in Djibouti for about $80,000. Our own Chuck Rice (from whom I originally heard about the Centre) has been able to get a small grant to help our East Timor program set up Regional Media Houses.

Other examples: they sent computers and other equipment to a press center in Gaza during the war there. They sent bulletproof jackets to journalists in Gaza, Somalia, Sudan and Pakistan. They bought newsprint for papers in Guinea-Bissau when there was none. They paid the salaries of another African paper when it couldn’t make the payroll. They got endangered journalists out of Somalia and Afghanistan, giving them a place to stay in Doha for several months, then trying to find them a permanent home.

I met with the media assistance director, Thierry Hauchard-Steiner, and journalist Ashwin Honawar. They said they would be happy to receive proposals from ICFJ's staff or trainers in the field. If you have an idea that you'd like to pitch to them, please feel free -- but do copy us so that we know what requests are being made.

Tuesday, May 19, 2009

Modelo de negocios: El Faro utiliza ONG, publicidad


Fundadores Jorge Simán (izquierda) y Carlos Dada (derecha) con colega Jorge Colorado, festejan los 10 años de El Faro en mayo del 2008.

El Faro de El Salvador
www.elfaro.net


Fundadores y dueños
: El periodista Carlos Dada, 38, y el hombre de negocios Jorge Simán, 45. Simán es dueño de una empresa de 125 empleados que se especializa en el software y los servicios del manejo de la logística y el almacenaje.

Primer periódico digital en América Latina


Dada y Simán fundaron este medio en línea en 1997 para difundir un periodismo independiente que ellos creían no existía en su país. Posiblemente fue el primer periódico completamente digital en América Latina.

En los primeros cinco años, la inversión total fue alrededor a los $25.000 dólares para gastos tales como equipos y servicios informáticos. Todos los periodistas y editores, incluso Dada, trababan sin pago. En un momento difícil hace algunos años, Dada y Simán pusieron $10.000 cada uno en la empresa.

Periodistas profesionales y estudiantes voluntarios
Dada reclutaba a periodistas profesionales de varios medios, incluso La Prensa Gráfica, así como estudiantes universitarios. El Faro llegó a ser un sitio preferido de los estudiantes para hacer sus prácticas profesionales, en parte por la reputación de Dada y su compromiso a un periodismo independiente, dijo Simán. “Éramos muy sexy. Teníamos un cachet”. Algunos de los volunarios usaron su trabajo en El Faro como trampolín a puestos en la prensa tradicional.










Apoyo danés

En 2004 el periódico recibió una contribución del gobierno danés para cubrir las elecciones presidenciales, y por la primera vez el medio tuvo tres periodistas pagados.

Después de las elecciones, Dada aceptó una beca de la Fundación Knight para estudiar por un año en la Universidad de Stanford en Estados Unidos. “Esta experiencia cambió mi vida”, dijo Dada. Fue un privilegio trabajar al lado de tantos periodistas y profesores brillantes. Cuando regresó en 2005, no resumió su trabajo en La Prensa Gráfico sino decidió trabajar sin salario en El Faro, una decisión que tomó por su experiencia en Stanford.

La nómina


En 2006 Dada recibió un salario por la primera vez y ahora el medio cuenta con una nómina salariada de 16 personas:

Director Editorial
Jefe de Redacción
8 periodistas
2 fotógrafos
2 webmasters
1 técnico en radio
1 administrador

Los ingresos

“Nunca hemos ganado un centavo”, dijo Simán en 2009. ”Las utilidades serían una gran cosa aunque el equilibrio a veces pareciera ser suficiente para los accionistas”, según dice Simán, refiriéndose a si mismo y el director editorial.

En 2008 la distribución de los ingresos de $200.000 fue

35% publicidad en el periódico
63% Proyectos de Cooperación
2% Venta de Contenido

Los anunciantes son principalmente institucionales: cuatro universidades, un think tank y un programa del gobierno. Los anunciantes para productos de consumo masivo – tales como los refrescos, la cerveza, los celulares y la comida – no quieren usar un medio tan especializado. Además el periódico digital hace enemigos por publicar sus exposés sobre la corrupción. (El periódico digital perdió un contrato de $12.000 al año con el ejecutivo por publicar unas críticas sobre sus gastos publicitarios.)

Los proyectos de cooperación consiste en:

-- cobertura de las elecciones de 2009, auspiciado por la UNDP de las Naciones Unidas
-- Ruta Inmigrante, una cobertura de los inmigrantes centroamericanos que pasaron por México, auspiciado por el OSI, Open Society Institute por sus siglas en inglés
-- Programación semanal para 25 radios, auspiciado por Hivos, una ONG holandesa. Este proyecto intenta alcanzar a la población que no tiene acceso a Internet.

Ingresos de publicidad


2005 $10.000
2006 $26.000
2007 $52.000
2008 $65.000

Tráfico


50.000 usuarios únicos a la semana y 12.000 suscriptores a un servicio de boletines a través de correo electrónico.

Simán: "Contamos con una audiencia de gente muy especial, los tomadores de decisiones. La gente confia que si escribimos algo en El Faro debe ser la verdad. Eso explica la razón que las ONG nos quieren. Tenemos alta credibilidad, y por eso las instituciones quieren asociarse a nosotros”.

Los motivos de los socios

Simán -- "Deseamos un mejor El Salvador y creemos que el buen periodismo crea mejores sociedades. Deseamos justicia”. --

Dada – “La diferencia en El Faro es la independencia. Ayer (el marzo de 2009) publicamos un estudio por un académico que dijo que los medios de comunicación en El Salvador son parciales al gobierno. No podíamos publicar en un medio tradicional”.

”Se puede publicar un producto por mucho menos costo. Si la Internet no existiera, El Faro no existiría”.

“Hacemos una mejor cobertura de la corrupción que los otros medios. Lo hacemos de profundo.

“Creo que hemos cambiado algo en El Salvador pero no ha sido nada fácil. Nos consideramos los que hacen un trabajo honesto y esperamos que podamos cambiar algo. Me alegra mucho saber que podemos cambiar cosas con muy poco dinero.”

Consejos de Dada a otros con ambiciones parecidas: “Piense en cómo usted hará algo de diferente. En la Web, está compitiendo con miles de otras páginas, que representa un contrapeso al costo bajo de entrada. Lectores irán a su sitio sólo una vez, y si no ven lo que buscan, no regresan. Hay miles de competidores”.

Saturday, May 16, 2009

Modelo de negocios: publicidad e ingresos por la puerta de al lado

www.ElRespetable.com

Fundador y dueño: Bruno López, 40 años

Vino a Guadalajara de Sinaloa hace 10 años para buscar trabajo en el periodismo. Trabajaba como periodista para los periódicos Ocho Columnas y Mural y cubría la política, por lo general. Después de diferencias con los directiivos de Mural en 2006 él y un socio decidieron lanzar un semanario de la política llamado Crítica.

Crítica en un momento tuvo problemas financieros y los socios invitaron a un inversionista. Sin embargo hubo grandes discrepancias y López, que estaba escribiendo cuatro o cinco columnas a la semana con varios seudónimos, decidió en noviembre de 2007 salir del periódico.

Mucha experiencia relevante

Para ese tiempo en su carrera él tenía mucha experiencia en el diseño de los periódicos por ser editor de varios productos y secciones en Ocho Columnas, Mural y finalmente Crítica. Él tenía bastante experiencia en el diseño de periódicos.

Con la ayuda de un diseñador y su propia experiencia con Dreamweaver, ellos diseñaron un sitio web para cobertura independiente de la política. Él lo nombró El Respetable por uno de los seudónimos que usó como columnista en Crítica.

El sitio se lanzó en febrero de 2008. Para él lo importante es ser independiente y por eso hay que crear un modelo de negocios rentable. “Es una empresa. Hay que ser una empresa.”

Para lanzar

80.000 pesos por dos computadoras, la renta de una oficina, los servicios de diseñador, una cámara de video y otros gastos.

Había aprendido Photoshop por su cuenta. Su hijo, de 20 años, sabía editar video.

Tráfico

4.000 visitantes únicos al mes, 11.000 visitas al mes
listado de 10.000 correos electrónicos que reciben boletines dos o tres veces semanales

Ingresos y utilidades en el primer año

500.000 pesos al año; 60% de publicidad, 40% de otros servicios que incluyen administración y hosting de otros sitios y la publicación de una revista para la Fundación Jalisco, que fomenta desarollo económico en el área.

Utilidades en el primer año: 200.000 pesos. Tiene deuda de impuestos de unos 80.000 pesos

La nómina

Un diseñador a tiempo completo
Un fotógrafo a tiempo completo
Un reportero a tiempo completo
Un monero
Tres columnistas que reciben 5.000 pesos trimestrales cada uno
Un contador

Friday, May 15, 2009

Por su mensaje en Twitter, se lo aresta en Guatemala

(Here is a report in English from the Times of London.)



Este reportaje de Guatezona muestra tanto el impacto de Twitter como la falta de tolerancia de la libertad de expresión de las autoridades guatemaltecas.

Evidentemente se lo carga de crear pánico financiero, que puede llevar “una multa que oscila entre Q 5mil y Q 50 mil y una pena de prisión mínima de 1 año y máxima de 3 años”, señala el informe.

En Facebook, una comunidad intenta ayudarlo

La respuesta casi inmediata fue que algunos periodistas formaron un grupo de apoyo a Anleu en Facebook para reunir fondos para su defensa. Hasta el momento, hay 406 miembros.

ACTUALIZACION
-- Para las 3 de la tarde se dijo que Jean Anleu estaba libre.

Monday, May 11, 2009

Patinazo de Carlos Fuentes: no entiende la broma de Maureen Dowd

Muy interesante la columna del renombrado escritor Carlos Fuentes en grupo Reforma y otros medios en la que cita como hechos reales una columna satírica -- pero de ninguna manera verdadera -- de Maureen Dowd.

El tema de Fuentes era el de las diferencias entre las políticas de Obama y Bush. Y Fuentes cita como evidencia el supuesto testimonio del malvado Dick Cheney ante el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos.

Sin embargo, Dowd estaba bromeando y por eso su columna proporciona muchas pistas de que lo que dice es ficción. Ella usó comillas cuando dijo que había obtenido “acceso” a la transcripción secreta del supuesto testimonio y cuando describió a Cheney como “muy extrañado” por los senadores.

Hay muchas más pistas en el estilo de Dowd. En el diálogo de la columna, Cheney usa un lenguaje que es aún más grosero que se puede imaginar, como en este comentario supuesto del ex-vice presidente al Senador John McCain: "Cierra la jeta. Todos estamos aburridos de tus apologías de la tortura. ¿Por qué no te unes al marica Specter y te vas del otro lado?"

A pesar de que hay mucho de la columna que tiene base en hechos, es obvio del estilo de Dowd que el diálogo es completamente imaginario. Finalmente, para sacar de toda duda que era ficción, Dowd cita a Cheney diciendo que Jack Bauer, el personaje ficticio del programa “24”, es “nuestro mejor agente de contraterrorismo”.

Se puede entender como uno creería el escenario de Dowd cuando se tiene en cuenta las cosas increíbles que hemos descubierto sobre la tortura de prisioneros por la CIA. Y la columna de Fuentes tiene muchos datos verificados.

Pero hay que destacar que él se equivocó cuando usó las citas de Dowd como evidencia. No son evidencia. Son bromas. En su columna ella satiriza y frecuentemente inventa cosas para crear impacto.

Aquí anexo los párrafos de la columna de Fuentes.....



"Los vicios del Vice", titula su columna informativa de la ocasión la valiente y dura escritora del New York Times, Maureen Dowd. Dowd obtuvo acceso a las minutas del testimonio de Cheney ante el Comité y el retrato que emerge del segundo hombre de la administración Bush es el de un "malo de malolandia", como diría mi amiga Lilia Pérez Gay. Interrogado acerca del uso de la tortura de prisioneros en las cárceles de Guantánamo y Abu Ghraib, Cheney admitió que los torturados eran vestidos con "chalecos explosivos, sus heridas escarbadas con un pie, sus dolores aumentados por pentothal-sódico, la amenaza de cortarles los ojos" y otras lindezas por el estilo.

Cuando el senador John McCain, candidato republicano a la presidencia, y él mismo sujeto a tortura como prisionero de guerra en Vietnam le interrogó, Cheney le dijo: "Cierra la jeta. Todos estamos aburridos de tus apologías de la tortura. ¿Por qué no te unes al marica Specter y te vas del otro lado?". Estas intemperancias de Cheney fueron dirigidas al senador Alan Specter, quien acaba de cambiar del partido republicano al demócrata. Peor aun, pretendían denigrar a McCain, quien luchó en una guerra -la de Vietnam- de la cual se excusó dos veces, en un alarde de cobardía, Cheney, alegando enfermedades e impedimentos probablemente ficticios.

La rabia de Cheney se manifiesta enseguida contra el presidente Barack Obama, al cual llama "la delicada orquídea de Harvard" y acusa de "arrimarse a dictadores grasosos, dándoles besos a esos comadrejas europeos a los que nuestros militares liberaron". Obama, dice Cheney, es un "helado de crema" del cual "se aprovecharán nuestros enemigos".

En pleno delirio, Cheney atribuye conspiraciones anti-americanas a los serbios aliados de Al-Qaeda (¡) y sigue su lista de horrores, admitiendo que entre los métodos de tortura implícita o explícitamente autorizados por la Casa Blanca bushista, se encontraban retirarle medicinas a los detenidos, simular que se les ahogaba, el uso de serruchos para intimidar, e informes falsos sobre la muerte de un hijo del detenido.

El senador Evan Bayh se atrevió a preguntarle a Cheney si los actos de terrorismo no eran, más bien, norteamericanos y destinados a favorecer el control del petróleo iraquí por la compañía privada de Cheney, la Halliburton. A lo cual Cheney contestó con cólera: "¡Nosotros somos los patriotas!" a lo cual a su vez la presidenta de la Comisión, la senadora Dianne Feinstein, contestó con la frase Final: "Señor Cheney, su testimonio consiste en dar ilusiones por verdades".


Actualización


Un lector atento de El País también advirtió el error de Fuentes. Lo malo es que ha habido sólo 47 votos de lectores hasta la fecha (el 12 de diciembre) que calificaron la carta que destaca el error y más de 230 que han expresado su acuerdo con Fuentes.

Friday, May 8, 2009

Modelos de negocios: Nicho local en Ciudad de México

http://www.nuestrobarrio.com.mx
Roberto Rock, director general

En enero de 2009, la revista semanario marcó seis meses de publicación. Rock, ex-director editorial de El Universal en México, la fundó con sus propios fondos y los de un socio, un hombre de negocios. Cuando trabajaba para El Universal siempre pensaba que había una oportunidad para hacer ediciones muy locales pero por varias razones, no las realizó.

Después de salir de El Universal en noviembre de 2007, decidió desarrollar su proyecto independiente, lanzar una revista hiper local, Nuestro Barrio, en una área poblada por personas de alto nivel de educación y de ingresos, la colonia de Santa Fe, en la Ciudad de México. Santa Fe es una de las más vanguardistas y costosas zonas de la metrópolis y está al lado de varias zonas de alto nivel como las Lomas de Chapultepec y Tecamachalco en el sector poniente del Distrito Federal. Foto de El Universal


Objetivos editoriales y comerciales


La meta editorial es proveer un producto con información única de esta zona y sus habitantes, asimismo atraer anunciantes que se interesan en alcanzar a esta población, especialmente los que ofrecen productos y servicios de lujo como ropa, bienes raíces, joyería, spas, centros de belleza, restaurantes, viajes, educación superior y más. Se publica en papel de alta calidad para crear un ambiente agradable para anunciantes y lectores.

Tráfico y circulación

2.000 visitas promedio al día en sitio; se actualiza con noticias de otros medios y periódicos; con una estancia promedio de 6 minutos. (No provee datos sobre páginas vistas)

22.000 ejemplares impresos promedio, distribuidos gratis cada semana en 600 puntos en el poniente de la Ciudad de México.

Rock dijo que la circulación fue certificada para cumplir con los requisitos de los clientes que son dependencias del gobierno federal.

Aspectos financieros

Ingresos mensuales promedio de US$ 30.000, 100% de publicidad en el impreso. Por ahora, se obsequia el digital a cambio de anunciarse en el impreso.

Un ejemplar en enero de 2009 tuvo 44 páginas, de las cuales 9 representaban publicidad; la edición del 7 de mayo tuvo 28 páginas con 6 de publicidad.

Se prevé lograr el equilibrio en diciembre, a los 18 meses del lanzamiento.
Comenzó con gastos mínimos. El webmaster vio al trabajo como oportunidad para aprender y por eso el costo de lanzamiento del sitio fue de 4.000 dólares por ocho meses de labor.

Rock espera alcanzar equilibrio para diciembre del 2009. Tiene planes de expandir este modelo a otros barrios del DF. También está considerando ideas para publicaciones en otros nichos especializados, cómo el hípico.

Nómina

10-11 empleados a tiempo completo con muchos freelance
Director general
Subdirector
Coordinador general editorial
Redactor
3 reporteros
3 arte y diseño
2 fotografía
Gerente comercial
Publicista
Ejecutivo de ventas
Gerente de circulación

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BARRIO es una edición semanal de “Publicaciones Comunitarias”, S.A.
Permisos en trámite. Teléfono 5514 7910, 5514 8054 y 5525 1266.
Impreso en los talleres de Policromía Impresora, S.A. de C.V.,
Benito Juárez 16, colonia Barrio Santa Cruz, Iztacalco, México, D.F.

Thursday, May 7, 2009

Modelo de negocios híbrido: Capitales de Costa Rica

Carlos Mora de la Orden es director general, proprietario y socio fundador de Capitales.com, un medio completamente digital que tiene 12 años.

Mora es ingeniero por formación pero es profesional de finanzas con larga trayectoria en Costa Rica. Lanzó capitales.com como iniciativa personal para hacer mas accesible la informacion de las bolsas.

Información restringida y desconocida
Quería crear una fuente de información confiable y actualizada sobre la bolsa de valores de Costa Rica, aprovechando las fuentes de información relativamente desconocidas del gobierno y las agencias regulatorias. “Fue información de acceso restringido”, dijo.

Su sitio es una biblioteca de datos y documentos de interés a banqueros, economistas, inversionistas, la clase política y las agencias gubernamentales.

Mora quería crear un medio independiente de influencias de partidarios interesados. Por esta razón, y para mantener control sobre su proyecto, Mora nunca ha tenido socios.

Los contenidos


Su objetivo es crear el lugar de encuentro de los que proveen y consumen información financiera en Centroamérica y el Caribe. Justamente ahora está en el proceso de crear una plataforma integrada con información de cinco países en la región – Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Panamá y la República Dominicana. Tiene convenio con Bloomberg, que gana acceso a sus datos gratis, y por el que Capitales.com gana “una proyección internacional”.

No hace informes sobre bienes raices, no hace investigaciones, no hace análisis, no se dedica a opinion. Capitales ”no cuenta con nexos comerciales, ni participación accionaria o de otra índole con sociedades que comprometan la objetividad de la información que provee”, según el mismo sitio.

Ingresos, inversiones y pérdidas

El costo de la inversión en la expansión de su red de información más allá de Costa Rica resulta en una pérdida mensual de $3.000 dólares. “No lo veo como un gasto sino una inversión”, dice.

Hasta la fecha, mayo del 2009, no vende publicidad en el sitio. No quiere aceptar anuncios de productos fuera del mercado fianciero, tales como coches, turismo, gestión de bienes raíces, etc. Sin embargo estaba probando una forma de publicidad en los correos, de los cuales se mandan más de 1 millón al mes.

Ingresos anuales: $130.000 dólares

Cuenta con variedad de fuentes de ingresos, la mayoría una forma de suscripción:

* 150 clientes suscriptores que tienen cuentas corporativos con un total de 600 usuarios, a un costo de $25 dólares al mes cada uno. Ingresos mensuales de suscripciones, $7.000 dólares.
* Su cliente más importante es Exchange Data Internacional en Londres que paga $16.000 dólares al año por información financiera provista diariamente sobre Costa Rica, Panama y El Salvador.
* Tres clientes pagan $150 dólares mensuales cada uno por Connexión Directa, un servicio en Visual Basic, archivos de información actualizados en tiempo real.
* Cuatro clientes pagan $500 dólares al mes para poner en el sitio información dirigida a inversores, o “investor relations” en inglés.
* Más allá de los suscriptores, el sitio tiene usuarios de un servicio limitado y gratis para extender la marca y lograr mayor reconocimiento en la región.

Usuarios de capitales.com hasta la fecha 22 marzo 2009



“Los Usuarios de Capitales.com pueden recibir en promedio 500 noticias por mes, 125 a la semana, para un promedio de 259 contactos con nuestros usuarios de forma diaria”, según información en el sitio.











Nómina -- 10 empleados

Director general
4 periodistas de planta
2 técnicos informáticos
Webmaster
Administrador
Economista a medio tiempo

Objetivo a largo plazo

Mora planea una red social para los usuarios y su meta es conseguir alrededor de 100 miembros de cada uno de los cinco países en su red. Su gran plan o su sueño es integrar la actividad de inversión por la región, pero todavía tiene mucho trabajo. Su meta es crear algo escalable y sostenible. “El problema es que en los países pequeños, no tenemos la masa crítica” para atraer a inversionistas, dice. Capitales.com “es un producto sofisticado en un mercado pequeño”.

Lo hace por convicción

Dado que le cuesta personalmente, ¿por qué lo hace? “Por convicción e interés. A mi me encanta la actividad. Los procesos informáticos, los funcionamientos. Me permite relacionarme con mucha más gente. Mantengo un Chinese Wall entre el negocio y el medio.

“Parte de mi agenda es la integración bursátil, para dar un servicio público a la comunidad financiera de Centroamérica. Es la única institución donde la información de las cinco bolsas de valores confluye.”

Un amigo le dice que Capitales es un cañón para matar a una mosca, dice Mora y se ríe.

”A largo plazo tengo en esto mi fondo de pensión. Ha sido crear una forma de inversión que es absolutamente personal. No hay espacio para un socio.”

Wednesday, May 6, 2009

Mindy McAdams: Guía de habilidades multimedia para periodistas

La periodista y profesora de multimedia Mindy McAdams produjo una serie de artículos en línea sobre cómo comenzar a hacer el periodismo multimedia.

Ahora esta serie tan útil está disponible en español, gracias a María Elena Brizuela, periodista y profesora de Córdoba, Argentina.

Entre los temas cubiertos se encuentran: empiece tu blog, compre un grabador, escuche podcasts, cuente una buena historia, y aprenda a usar Soundslides (programa para crear fotogalerias con sonido).

Su guía es muy práctica, dado que tiene en cuenta los límites de medios pequeños y los presupuestos de los periodistas.

Tuesday, May 5, 2009

Twitter domina la conversación en el simposio sobre periodismo digital


Otra entrada sobre la décima edición del Simposio Internacional de Periodismo en Línea (ISOJ, por sus siglas en inglés).

El simposio, en el campus de la University of Texas, es un programa del Knight Center for Journalism in the Americas, dirigido por Rosental Alves.



Twitter tiene mucho valor para los periodistas
Dwight Silverman, editor de periodismo interactivo en el Houston Chronicle, describió como los periodistas usaron Twitter para mandar noticias actualizadas sobre el impacto del huracán Ike a una página especial del periódico. Foto de mediageeks.com

Este tipo de noticias fueron muy útiles ya que ofrecieron información sobre cuáles eran las carreteras intransitables, las gasolineras que estaban abiertas y dónde estaban ubicados los refugios para los damnificados.

(Twitter es un servicio gratuito de microblogging que se puede realizar por teléfono móvil y que permite a sus usuarios enviar micro-entradas (también denominadas "tweets") basadas en texto, con una longitud máxima de 140 caracteres. Fuente: Wikipedia)


Twitter supera la barrera de los caucus cerrados a la prensa

El Chronicle utilizó Twitter para cubrir los caucus demócratas que fueron cerrados a periodistas durante las elecciones primarias en Texas. El periódico reclutó a varios participantes para acceder a la información en tiempo real.

Silverman es un defensor del valor que tiene Twitter para abrir canales de comunicación con los usuarios y proveer un mejor servicio informativo, especialmente en tiempos de emergencia cuando los periodistas no pueden estar en todas partes.


El problema de usar los Tweets de los usuarios

Paul Brannan, editor de las plataformas emergentes en la BBC, habló de los beneficios periodísticos de esta herramienta durante los atentados terroristas en Mumbai. (La BBC publicó minuto a minuto y en una sola página las noticias que iba recibiendo de parte de varias fuentes.)

Brannan reiteró la importancia de concebir la información de los blogs y Twitter como meras pistas que posteriormente hay que verificar con la mayor disciplina periodística. Asimismo, Brannan señalo que a veces los usuarios mismos pueden monitorear y corregir la información provista.

Por ejemplo, hubo informes no confirmados que indicaban que el gobierno indio había pedido que los usuarios de Twitter no publicaran información sobre los movimientos de la policía y el ejército y la BBC decidió transmitir dicha información. Todavía no se sabe la fuente de estos informes.


En vez de esperar que a uno lo visiten, hay que salir a buscar a los usuarios


Si hubo un tema que dominó las presentaciones en el simposio, fue la importancia de difundir, compartir y distribuir las noticias a través de la mayor cantidad de plataformas posibles. Muchos medios están abriendo canales de distribución de información en YouTube, Facebook y, por supuesto, Twitter.

Los medios que están teniendo éxito están ofreciendo sus contenidos a programadores y diseñadores que trabajan en la web. BBC Backstage anima a los programadores a “construir lo que quieres” aprovechando los contenidos de la emisora nacional. New York Times recientemente abrió sus archivos históricos a terceros para presentar estos contenidos en sus propias páginas y lograr una distribución más extensa de lo actual.


Hablando de Twitter, los participantes en el propio simposio generaron 1,500 Tweets durante las sesiones.


Ponencias académicas


Todas las ponencias académicas del simposio se encuentran aquí.

Friday, May 1, 2009

Proyectos multimedia: agua en Bolivia, elecciones en Costa Rica, influenza porcina en el DF

Aquí se presentan algunos reportajes multimedia y blogs creados como proyectos finales por los participantes en el curso reciente del Centro de Periodismo Digital en la Universidad de Guadalajara.

El objetivo era que cada participante produjera un proyecto multimedia con información única, útil y actualizada para su comunidad.

El curso, “Herramientas digitales para un periodismo efectivo de servicio público“ les ofreció a los 35 participantes de 15 países un gran panorama de los productos y los mejores ejemplos que existen sobre el tema. El curso fue auspiciado por AT&T y constó de tres semanas de capacitación en línea y cuatro días de clases presenciales.



Costa Rica: las elecciones y la crisis económica mundial

Juan Pablo Ferrari, editor de contenidos digitales de El Financiero, elaboró su reportaje multimedia sobre las elecciones presidenciales. Incluye videos, un mapa interactivo de resultados históricos, biografías de candidatos, y las últimas encuestas.

Su reportaje de investigación sobre la crisis económica utiliza mapas interactivos, bases de datos, un análisis cronológico, videos y otros recursos para proveer información que les ayude a los lectores a entender las raíces de la crisis.

Según Ferrari, el curso le ayudó a pensar nuevas maneras de realizar una crónica a través de un lenguaje multimedia y crear un guión gráfico (storyboard) que no sigue la lógica lineal del texto.

La instructora Hilda Garcia se enfocó en enseñar la habilidad de comenzar con planificación y preguntarse a uno mismo, ¿cuál es el mejor medio para comunicar esta historia o esa idea?

En Lima, servicios de taxi informales y peligrosos

Esther Vargas, editora de sociedad del diario Perú.21, dice que Lima tiene “uno de los servicios de taxi más peligrosos y caóticos de la región”. Por este motivo, creó una bitácora llamada Pasajero Seguro para impulsar cambios. “El objetivo de esta bitácora es aportar ideas para mejorar el sistema, discutir propuestas y poner en vitrina los abusos que se cometen”.

Su reportaje incluye un mapa de las áreas más peligrosas para los pasajeros, un llamado al alcade para que conceda una entrevista con respecto al problema, entrevistas en video y audio con los actores más importantes e innumerables comentarios realizados por los propios ciudadanos.

Los glaciares se derriten en Bolivia y el agua escasea

La editora Amparo Canedo trabajó durante muchos años para medios impresos, pero ahora tiene su propia casa editorial para libros, revistas y otras publicaciones. Dado que discrepa significativamente con la postura de los medios tradicionales bolivianos, se propuso crear un medio digital independiente. Esta investigación multimedia sobre el impacto de los cambios climáticos en el suministro de agua representa el primer paso.

Canedo debía enfrentar muchos desafios para producir este reportaje, incluso su falta de experiencia con las tecnologías multimedia y su falta de acceso a las herramientas necesarias. A pesar de todo, produjo un reportaje valioso para su comunidad.

Francisco Vidal les enseño a los participantes el uso de bases de datos y GoogleMaps para producir mapas en la Web. Aquí se lo ve trabajando junto a la periodista brasilera Larissa Ribeiro.


La cuenca de un río importante en El Salvador, y el Día de la Tierra


En periodismo, hay que aprovechar el momento oportuno para llamar la atención sobre un tema importante.

De esta manera, Stefany Jovel, redactora multimedia de
La Prensa Gráfica en El Salvador, creó el especial multimedia sobre el Río Lempa para coincidir con el Día de la Tierra.

Es sorprendente ver como el uso de fotografía, sonido y un mapa interactiva logran trasladar al lector hacia la cuenca de este río tan importante y le muestran sus cualidades y las amenazas medioambientales que los acechan.

A su vez, la página dedicada al tema general pone en contexto la situación ambiental de El Salvador con el resto de la región y el mundo.

En la Ciudad de México, información sobre la influenza porcina


Si bien el propósito de Celina Salvatierra para crear el blog DF.Digital inmediatemente después del curso era muy definido, la realidad le dio otras funciones a su blog.

Comenzó con algunas entradas sobre la escasez de agua en la ciudad y sus alrededores. Anunció que quería describir en su blog cómo es vivir en una ciudad de unos 20 millones de personas, donde “se pronosticaron desastres: estallarían los volcanes, habría una invasión de ratas o de cucarachas o de ambas; colapsaría el sistema de agua, crecería el smog, y el tráfico cotidiano estaría agravado por obras públicas de épocas preelectorales”.

No se hubiera podido imaginar que la influenza porcina le daría una oportunidad de proveer información actualizada sobre un hecho de interés mundial. Asimismo, agregó noticias de muchos medios y puso algunos mapas en su blog para ilustrar el alcance y la gravedad de la epidemia causada por el virus.

También Salvatierra quiere poner eventualmente un directorio de servicios públicos en su blog para ayudar a los ciudadanos a superar los desafíos diarios de vivir en una de las ciudades más abarrotados del mundo.