Thursday, April 30, 2009

Andrés Cavelier: Los nuevos editores son robots


Un nuevo sitio llamado LaInformacion.com lanzado por el editor Mario Tascón de Dixi Red (y ex de El País en España), tiene modelo que basa en el “cruce de contenidos generados por parte de máquinas, periodistas y usuarios”, señala el consultor de medios Andrés Cavelier.

Comenta, “Aunque no creo que las máquinas puedan sustituir a los humanos, todo medio periodístico tendrá que recostarse cada vez más en la tecnología semántica, que entiende el significado de los contenidos”.

Realmente las nuevas técnicas de escribir para la Web tienen que ver con ser buscable por Google, Yahoo y los demás.

Hay que escribir para los buscadores
Es decir, si no se está buscable, es casi lo mismo que no existir. Guillermo Franco lo explica muy bien en su libro digital, Cómo escribir para la web, que menciona los estudios de “eyetracking” (rastrear los ojos) de Jakob Nielsen.

Es una jungla en la web con competición feroz por la atención de los usuarios, según explica Michael Agger en Slate.

Y nuestra audiencia primera en los sitios noticiosos es una máquina manejada por un algoritmo. Se dice que no podemos reemplazar a los editores y el juicio humano por las máquinas, pero hay funciones de búsqueda, recopilación y organización que un buscador puede hacer más rápido y comprensivamente que cualquier humano.

El mejor amigo del hombre no es el perro sino el algoritmo con olfato por noticias.

Tuesday, April 28, 2009

Mensajería instantánea es el uso más importante en México

La audiencia en línea en México creció al ritmo del 10% en el año pasado, y las actividades preferidas eran la mensajería (32.4% del tiempo en línea), redes sociales (10.5%) y email (9.9%).

La empresa de medición de sitios Web Comscore publicó un informe (en inglés) que se enfocó sólo en los que acceden a Internet de su casa u oficina. No incluye los cibercafés, por ejemplo.

La cifra de unos 13 millones de usuarios es cerca de la mitad de la que se ve en otras estadísticas, por ejemplo Internet World Stats.

En marzo, casi 13 millones de mexicanos de al menos 15 años accedieron Internet de su casa u oficina, hicieron un promedio de 41.4 visitas y miraron un promedio de 1.612 páginas, informó Comscore.

Para los periodistas, es significativo que sólo el 1.1% del tiempo pasado en línea se dedicó a leer noticias.

Friday, April 24, 2009

Paul Steiger de Propublica ve futuro prometedor por el periodismo


Otra entrada sobre La décima edición del Simposio Internacional de Periodismo en Línea (ISOJ por sus siglas en inglés), ésta sobre el futuro del periodismo.

El simposio, en el campus de la University of Texas, es un programa del Knight Center for Journalism in the Americas, dirigido por Rosental Alves.


A diferencia de muchos veteranos del periodismo tradicional, Paul Steiger, ex-director editorial de Wall Street Journal, tiene mucha confianza en el futuro del periodismo. A la vez cree que vamos a perder mucho a corto plazo.

Después de enumerar una serie de cierres y bancarrotas de los medios masivos en EEUU, él dijo a la audiencia, “El futuro de los periódicos es horrible. El futuro del periodismo es bueno. El futuro para los periodistas es variado”.

Periodismo de investigación como servicio público
Steiger lidera un proyecto que podría representar la nueva onda en el periodismo. Propublica.org es un proyecto independiente que produce y anima al periodismo de investigación.

El proyecto es apoyado por una contribución de $30 millones de la fundación de la familia de Herbert M. Sandler, $10 millones al año por tres años.

Steiger destacó que este tipo de periodismo era la especialidad de los diarios en el pasado, pero la bajada de ingresos a muchos medios y los recortes consecuentes han debilitado la habilidad de esos medios de hacer las investigaciones profundas.

El modelo de una sinfonía
En la búsqueda por nuevos modelos para financiar el periodismo, el de organizaciones dedicadas al servicio público sin ánimo de lucro se vuelve cada vez más importante.

Steiger cree que los medios informativos adoptarán modelos de negocios como los museos y las sinfonías en EEUU, es decir con una mezcla de pagos por suscripciones y contribuciones del público y de las fundaciones privadas.

No medios masivos, mas bién pequeños
Pequeños medios digitales con presupuestos anuales de entre $1 millón y $2 millones serán mas comunes, señaló Steiger.

Los que se enfocan en nichos estrechos de tema o geografía tienen posibilidades mejores. Van a diminuir las redacciones gigantescas como la de New York Times, que gasta $200 millones anuales sólo para el departamento que produce las noticias y la información.

Señalo como buenos ejemplos de los nuevos medios digitales Voice of San Diego, Global Post, con su cobertura global, Minnpost del estado de Minnesota, y InDenver Times, un nuevo medio fundado por los periodistas despedidos por el cierre de Rocky Mountain News.

Propública, que se lanzó en 2008, tiene plantel de 28 periodistas. No sólo produce sus propias investigaciones, sino despliega las de otras organizationes y hace colaboraciones con otros medios.

Este tipo de cooperación fue casi impensable entre los medios de comunicación hace unos años, Steiger dijo. Pero hoy, con la crisis mediática, así como la económica, más editores están dispuestos a cooperar.


No un cambio sino una revolución

Los cambios impulsados por la Iternet no son como el inicio de la radio o de la televisión, explicó Steiger. “No hay duda que (Internet) representa una revolución... Estamos viviendo un período de destrucción creativa, que crea oportunidad y terror“.

Comparando los periódicos metropolitanos a los supermercados, dijo que “la transformación (de los medios) as casi total. Están cerrando la sección de verduras y la panadería y hasta están eliminando los alimentos básicos”.

Él periodista veterano lamenta la pérdida de cobertura de asuntos locales y regionales. Para él es significativo que hay 10 reporteros que cubren la capital del estado de Nueva Jersey a diferencia de los 50 que lo hacián hace pocos años.

A pesar de todo, es muy optimista, por que los valores del periodismo y el compromiso de los periodistas persisten.

Thursday, April 23, 2009

Taller de fotografía en Guadalajara del 23 al 31 de mayo

La organización Truth with a Camera ofrece un taller sobre la cobertura fotográfica de asuntos sociales para los ONG.

Las fechas son del 23 al 31 de mayo en Guadalajara. Para más información, vaya al enlace arriba y impulse la pestaña “workshops“. Tendrá que descargar un formulario para inscribirse.

¿Preguntas? Josh Meltzer meltzerjosh@gmail.com, 331-337-0345.

En Austin, se ven nuevos modelos de negocios del periodismo en línea

La décima edición del Simposio Internacional de Periodismo en Línea (ISOJ por sus siglas en inglés) incluyó muchos ejemplos de medios en línea con éxito financiero.

El simposio, en el campus de la University of Texas, es un programa del Knight Center for Journalism in the Americas, dirigido por Rosental Alves.

Malaysiakini.com sólo necesitó el 5%
El Director General del sitio noticioso Malaysiakini.com, Premesh Chandran, explicó a la audiencia que su medio estuvo a punto de cerrar en 2002 si no se cambiaba el método para financiarlo.

Chandran explicó que su sitio es una de las pocas fuentes de noticias independientes en Malaysia, donde el gobierno controla el contenido de los medios tradicionales. “Decir las cosas como son, te pone en riesgo de ser encarcelado”, dijo. Pero, el sitio necesitaba más recursos para continuar la publicación del periodismo de investigación.

Promovido como un voto por democracia
Se propuso cobrar por suscripciones a sus usuarios y el 99% de los encuestados respondieron que no pagarían. Sin embargo, Malaysiakini.com decidió cobrar por la sección de noticias en inglés, y la puso detrás de un muro. “No teníamos otras opciones”, explicó Chandran. (El sitio además tiene noticias en chino, malay y tamil).

Se promovían las suscripciones como un voto por la democracia y por la libertad de expresión, señaló Chandran.

Hoy, los suscriptores (aproximadadement 5% de los 250.000 usuarios únicos mensuales) que pagan US$ 40 anualmente proveen el 60% de los US$ 1 millón de ingresos del medio, obviamente un éxito cuando se toma en cuenta que el sitio es rentable. El año pasado, el sitio generó utilidades de los $US 200.000. Recibe $US 200.000 de publicidad y la misma cantidad de organizaciones sin ánimo de lucro.


El impreso apoya el digital en Politico.com
Se piensa del sitio político de Washington Politico.com primero como un medio digital, y efectivamente lo es, con una audiencia masiva en línea de 3 millones de usuarios únicos al mes. Pero la edición impresa de sólo 32.000 ejemplares diarios suministra casi todos los ingresos.

Beth Frerking, subdirectora editorial de sociedades, dijo que la publicidad en línea no genera bastante dinero para apoyar una redacción de unas 100 personas.

La publicidad impresa que recibe el diario viene generalmente de grupos tendenciosos que quieren influenciar a los congresistas, administradores y ejecutivos involucrados en los asuntos del gobierno federal. Son grupos de presión, los lobistas. Se distribuye gratis en todas las oficinas gubernamentales, las estaciones de trenes, en los aviones y en 70 cafés de Starbucks.


Información para los informantes, los privilegiados

Politico.com fue fundado por dos periodistas de el Washington Post, y trata a la comunidad política de Washington como la de un pueblito: la información es para los informantes, los privilegiados que saben lo que realmente está ocurriendo en vez de lo que los gobernantes presentan al público, dijo Frerking.

Ironicamente, este medio para una audiencia privilegiada atrae a una audiencia general, tanto doméstica como internacional, con 90% de los usuarios fuera de Washington. Ha sido entre los Top 10 sitios de periódicos en el país.

VG Group de Noruega: digital e impreso rentables
Torry Pedersen, director general de VG Group de Noruega, describió un modelo en el que, tanto el digital como el impreso de un medio son rentables.

Pese a la preferencia en una encuesta del 86% de los editores por redacciones integradas, Pedersen cree que este modelo prejuzgue el producto digital. La redacción digital debe enfocarse en las primicias y no en la producción por la edición impresa.

En su grupo mediático, el 42% de los ingresos publicitarios son de la edición digital, que es al menos cuatro veces más alto que lo típico en los medios basados en un periódico. Además, el 39.5% de las utilidades se atribuye al digital.

Estos resultados son posibles porque el producto digital es casi independiente del impreso. Sólo el 5% de los contenidos del periódico se usan en el sitio web.

“El modelo de negocios para el digital, es ser primero con las noticias, y no se puede hacerlo cuando el digital está ligado al impreso. Hay que diferenciar los productos lo más posible y mantener vivo el impreso el mayor tiempo posible”, señaló Pedersen.

Su sitio tiene 9,4 millones de usuarios únicos al mes y 1,2 mil millones de páginas vistas al mes.

Monday, April 13, 2009

En El País, los estudiantes aprenden lo fundamental


Camilo Valdecantos Pascual corrige el trabajo de los estudiantes desplegado en la pantalla.

La Escuela de Periodismo de El País sigue usando una antigua pero eficaz técnica para capacitar a periodistas: clases de corrección y redacción cada semana.

El proceso es exactamente el mismo que experimenta un reportero en cualquier buena redacción. Los editores les preguntan, desafían, corrigen, critican y finalmente los animan. Esta es la técnica que hay que usar más en las universidades.


Un proceso descuidado

En algunas redacciones, los editores ignoran este proceso y simplemente corrigen los errores de exactitud, juicio u ortografía sin decirle nada al reportero. Por eso el reportero no aprende nada y el editor desperdicia tiempo corregiendo cada día los mismos errores.

Es un arte que podríamos perder en la transición a un periodismo de redacciones pequeñas y con poca supervisión de los periodistas. Sin embargo es un arte que persiste en la escuela de El País, donde la mayoría de los estudiantes no tiene formación en periodismo sino en humanidades o ciencias.

La crítica en público
Camilo Valdecantos Pascual, con muchos años de experiencia en la cobertura de la política, es uno de los 32 profesores de la escuela. Él realizó sus críticas al trabajo de 10 estudiantes durante una sesión intensa de 90 minutos.

Se desplegó la tarea de cada estudiante en la pantalla y Valdecantos, de manera muy directa, ofreció sus observaciones sobre el título, el subtítulo, la redacción y el reporterismo.

En esta clase, los estudiantes redactaron notas basadas en varios servicios de agencia. Valdecantos les exhortó comunicar lo más importante en las pocas palabras posibles. A veces la buena escritura se convierte en un obstáculo a la entrega rápida de las noticias importantes. Guarden la técnica de la crónica para la situación indicada, recalcó.

Los profesores ”son exigentes“
Cuando mostró alguna molestia mientras criticaba un trabajo, le explicó al estudiante: “Un dictamen es una opinión, no es una orden”. Hay que usar el término exacto de manera precisa, insistió el maestro, que es licenciado en derecho.

A veces, los estudiantes se ponían defensivos. El maestro a veces concedía un punto.

Yaqueline Maldonado, alumna de la escuela en 2008, considera que el método utilizado por los profesores de redacción y reporterismo es el adecuado y a la vez el más “estricto y exigente” de la escuela. “Si no son duros en sus críticas no aprendes nada. Que te digan que estás mejorando es el mejor premio que puedes recibir”, añade esta estudiante latinoamericana. “Te critican cada palabra, pero como periodista, me gusta esta práctica”.

Hay que ser humilde
Belén Cebrián, directora adjunta de la Escuela y veterana del periódico económico Cinco Días, explicó que los estudiantes aprenden no sólo de sus propios errores, sino también del de sus compañeros. Se necesita humildad para participar en el programa, dice.

Escogen a 40 estudiantes cada año y los dividen en cuatro grupos de 10, que funcionan exactamente como una pequeña redacción, explicó Cebrián. La escuela no es como una universidad con libros y manuales sino como un medio de comunicación, insiste.

Las asignaturas troncales son: reporterismo y redacción, radio, periodismo digital, revistas, diseño y fotografía, con talleres especializados como deportes, opinión, local y política, entre otros temas. Los estudiantes hacen trabajos prácticos en los varios medios del Grupo Prisa, al que El País pertenece.

De los 40 participantes, se extiende becas a 10 cada año, incluyendo a tres de América Latina. Cuesta 10 mil euros.

Cebrián dice con bastante orgullo que, en 23 años, la escuela ha producido muchos periodistas renombrados y galardonados.

Sunday, April 12, 2009

Francia subvenciona periódicos para salvarlos; ¿otros países deben hacer lo mismo?

De manera muy francesa, el gobierno de Sarkozy intenta proteger 100,000 empleos por invertir 600 millones de euros más en tres años.

Luis Miguel González, editor de Público en México, escribe en CNNExpansión del plan de Sarkozy y se pregunta si algo similar le servirá a México.

Su pregunta principal en la columna es, “¿Estamos ante un plan visionario que, eventualmente, se extenderá a otros países o es una ocurrencia que da cuenta de la excentricidad francesa?”

Los miles de periódistas norteamericanos despedidios serían envidiosos de un tal plan. Se trata de subvenciones de 200 millones de euros más en subvenciones cada año por tres años, con 62 millones para el reparto de periódicos a domicilios.

Suscripciones gratuitas para los jovenes
Y posiblemente lo más interesante es una suscripción gratuita al periódico preferido para cada joven que cumple 18 años. La idea es animar a los jovenes a leer periódicos, que tienen poco alcance en Francia.

Según reportó New York Times, los periódicos franceses ya recibe subsidios de 280 millones de euros anuales. A diferencia de Estados Unidos, los sindicatos de los obreros en los medios tienen mucho poder y bloquean los esfuerzos de las directivas para hacer cambios.

A la vez, el público francés no lee periódicos tanto como los alemanes y ingleses, donde la circulación per capita es dos veces más alta.

La predicción de González para México es que no habrá un plan de rescate para los medios a la francesa: “aquí (en México) habrá compras discrecionales que servirán para escoger ganadores y perdedores. Alcaldes, gobernadores y gobierno federal serán los señores del papel, la tinta y la web.”

Si no me equivoco, estas “compras” se refieren a la publicidad de las entidades gubernamentales que llenan los medios y representan a veces un premio por cobertura favorable.

La propuesta para salvar periódicos en EEUU

El Mundo reportó sobre una propuesta del senador de mi ex-estado de Maryland:

El senador demócrata Benjamin Cardin ha ido incluso más allá y ha puesto en marcha una iniciativa legislativa —la Ley de Revitalización de los Periódicos— para lanzar un balón de oxígeno a los maltrechos diarios locales, que tendrían la opción de convertirse en "organizaciones sin ánimo de lucro" y acogerse a notorias exenciones fiscales.


Pero la hostilidad de muchos políticos contra la prensa en mi país no es buen presagio para esta propuesta.

Banda ancha en México es lenta y cara; le falta competencia

Acceso a Internet inalámbrico es gratuito en este parque en Colima, México. Pero el gobierno terminó el contrato con Telmex por sus costos y equipo obsoleto.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico señalo recientemente que México necesita más competencia en la telefonía para reducir el costo de Internet.

De acuerdo con el estudio
, el costo promedio de Internet de banda ancha en México es de $US 55 mensuales, comparado a US$ 24 en Estados Unidos.

Taylor Reynolds de la Organización comparó el servicio mexicano a los demás miembros: “Algunos operadores ofrecen 100 megabytes por segundo, la mayoría está entre 20 y 25. Telmex, tiene la peor oferta con 2 megabytes por segundo, en Italia, una conexión de 2 megabytes por segundo cuesta 10 dólares por mes, y en México es mucho más cara, cuesta 50 dólares por mes”, expresó Reynolds.

A pesar de la participación de Telmex en programas para cerrar la brecha digital en México, Mural.com señalo que, “Apenas el pasado 6 de abril, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes terminó el contrato que tenía con Telmex para conectar 4 mil 800 centros comunitarios digitales, por considerar que operaban con tecnología obsoleta y con muy altos costos.” (Mural requiere suscripción.)

A pesar de este anuncio y sus implicaciones, ningún periódico que vi desafío a los políticos a cambiar la situación competitiva.

Mi experiencia personal es que es más fácil obtener Internet gratuito en México que en Estados Unidos. Los cafés de Starbucks, por ejemplo, lo ofrecen gratis, así como muchos restaurantes, hoteles y cafés.