Saturday, February 28, 2009

Los medios deben adoptar estrategias de Google -- Jarvis

Para sobrevivir, los medios tradicionales como periódicos deben ceder control a los usuarios, derribar las murallas alrededor de sus contenidos y vincularse con el resto del mundo mediático.

En otras palabras, deben hacerse más como Google. En su nuevo libro “What Would Google Do?” (Qué haría Google?) el famoso bloguero y profesor de periodismo Jeff Jarvis detalla toda una receta de tácticas y estrategias para hacer gestión de empresas en muchas industrias, no sólo los medios.

La economía del vínculo vs. la economía de los contenidos
En esta nueva economía hay que:

-- Producir contenidos únicos con verdadero valor. Nada de Britney porque no va a diferenciarse.

-- Abrirse a los buscadores y hacerse eminentemente buscable. De lo contrario, si no está buscable, nadie lo encuentra.

-- Aprovechar la audiencia construida por los contenidos y la búsqueda, generalmente por publicidad.

-- Encontrar eficiencia a través de los vínculos. Es decir, haga lo que hace mejor y vincúlese al resto.

-- Buscar oportunidades de crear valor sobre toda esta red de vínculos.

La audiencia es más importante que la marca
El valor de su marca es cada vez menos pues la gran mayoría de visitas a sitios mediáticos viene a través de búsqueda, señala Jarvis. Es decir, una máquina encontró su sitio no por su marca sino por su contenido único. Y el anuncio entregado al usuario en esa página depende no del medio sino de un algoritmo.

Dado que la búsqueda representa 44% de los gastos publicitarios en línea en EEUU, y Google representa tres cuartos de ese total, no es su propia marca que importa. A los anunciantes sólo les importa su audiencia. Ellos pueden alcanzar a su cliente objetivo por algunas palabras claves en vez de el perfil demográfico de un cierto medio.

Micropagos y otras estupideces
En el nuevo mundo digital, hay que ser abierto y casi gratuito para crecer la audiencia de su servicio informático. Se puede comercializar esta gran audiencia, pero la información debe ser gratuita, según dice Jarvis. De lo contrario, no puede crecer su red ni su audiencia, donde se encuentra el valor de su empresa.

Friday, February 27, 2009

¿Que haría google? por Jeff Jarvis

El profesor de periodismo en CUNY Jeff Jarvis ha escrito un libro muy polémico que argumenta que las empresas deben seguir el modelo de negocios de Google para tener éxito.

Incluso los medios de comunicación pueden aprender de Google, Jarvis dice en el libro (un sumario en español está abajo).

Las implicaciones para los medios de comunicación son que deben proveer su información gratis y aprovechar la red que desarollan para obtener ingresos.

El valor de una empresa mediática no reside en la información cerrada detrás de una muralla sino en la red de clientes, usuarios y aficionadas que usan el sitio y lo comparten con sus conocidos.

Jarvis mantiene un blog sobre los medios llamado Buzzmachine.


Monday, February 23, 2009

Más bancarotas en los periódicos en EEUU

El desastre a cámara lenta sigue con la declaracion de quiebra de periódicos en Philadelphia.

Cuando se agrega esta noticia de New York Times a reportes de España de la caída de circulación de los diarios principales, debe ser una alarma a los medios impresos en América Latina.

Los mismos errores

Pero me parece que muchos están por repetir las tácticas equivocadas de los norteamericanos y europeos.

Los errores fueron:

-- negar la seriedad y profesionalismo de información publicada en Internet
-- poner demasiada importancia en sus marcas y tradiciones
-- perder contacto con sus clientes, tanto lectores como anunciantes
-- hacer una inversión más simbólica que real en la tecnología nueva
-- sentarse en las manos mientras que competidores digitales (como Craigslist y YouTube) robaron lectores y publicidad
-- encargar a algunos novatos sin autoridad y responsabilidad a desarollar sus sitios
-- escatimar la capacitación de vendedores, periodistas, editores y administradores en las tecnologías y técnicas de periodismo digital

La mayoría prefiere Internet a periódicos
Ya el número de lectores de noticias en Internet ha superado lo de lectores de periódicos en EEUU. Los anunciantes están siguiendo los lectores.

La época dorada de los periódicos está acabando, y el modelo de negocios basado en inversiones enormes de capital para la manufactura y distribución de un producto en papel tambíen se acaba.

No hay una fórmula para hacer la transición. Pero los que quieren sobrevivir deben clavarse en el aceite hirviendo. Esto significa inversión en la capacitación del personal, inversion en las nuevas plataformas y toda una transformación de los procesos de los medios tradicionales.

Es como andar en cuerda floja -- hacer recortes graduales en los costos de la manufactura para hacer la transición al nuevo medio. No es nada fácil, pero podemos ver al norte lo que es el futuro que nos espera.

Thursday, February 19, 2009

Nuevas ideas para financiar periodismo en Internet

La situación financiera de New York Times ha despertado mucha habla (y blah blah blah) sobre cómo financiar un periodismo de calidad.

Realmente no hay muchos ejemplos de buenos modelos, sino sí hay analistas que entienden bien la situación actual. Uno de ellos es Juan Varela, que provee un buen panorama de la situación actual de los medios en su blog periodistas21. Varela nos da datos y cifras para apoyar sus opiniones.

¿Adsense es la solución para blogueros?
El comentarista Eduardo Manchón piensa que el servicio de Google, Adsense, es un buen modelo para que los blogueros comercialicen sus sitios casi automaticamente y casi sin esfuerzo.

Javier Casares critica a Adsense y ofrece alternativas.

Pagos voluntarios, el modelo Kachingle
Nuestro compañero Guillermo Franco ha traducido un artículo sobre un servicio de pagos (todavía en Beta) llamado Kachingle.
Una particularidad es que “el usuario decide el monto del aporte, este no es fijado por el sitio de contenido. En la versión beta, el sistema automáticamente asumirá 5 dólares al mes como aporte, pero eventualmente el usuario podrá decidir el monto, y este podrá ser incluso inferior.”

Cambios en El País
Los directivos de El País de España están contemplando cambios significados a toda la organización para aprovechar las oportunidades periodísticas y comerciales de la Web.

Crowdfunding o pidiendo apoyo del público
El Knight Center en Texas nos provee un sumario de un proyecto que ha atraído mucha atención y resultados debatibles, Spotus. La idea es buscar contribuciones para pagar el costo de una investigación particular.

Periodismo de investigación fuera de medios impresos
El sitio llamado Talking Points Memo ganó un premio George Polk el año pasado y lo que llamó la atención no sólo fue el periodismo, que provocó la renuncia del Fiscal General de EEUU, sino el método de financiarse. (Este artículo es en inglés.)

Cobertura de un incidente por periodista digital vs. periodista tradicional

Diego Peralta Murias nos comparte algunas diferencias entre las prácticas de periodismo hoy en día en el blog Invasiones Barbaras.

(Gracias a nuestra colega Eileen Truax de La Opinión en Los Angeles por este enlace.)

Podriá ser que algunos juzquen el contraste exagerado, pero en todo caso señala algunas actitudes comunes y nos muestra algunas debilidades de la prensa como existe así como las oportunidades de tecnologías baratas, sencillas y disponibles.

Su ejemplo:

Un periodista llega hasta Chosica y es testigo de la caída de un huaico:

¿Qué hace un periodista digital?

- El periodista lanza una alerta en Twitter por su celular (que es un super Blackberry)
- Luego manda un párrafo escrito en su celular, para una primera nota en la web
- Después toma una foto y la publica en la web desde su celular.
- Habla por teléfono con la redacción y da detalles del evento (tras conversar con testigos) y así otro redactor amplían la nota en la web.
- Luego graba un video de 30 segundos (puede hacer hasta un stand up) y lo manda por celular.
- Luego ve en su celular las reacciones de los twitteros y uno le indica que kilómetros abajo el tránsito ha sido detenido por una roca gigante.
- Se traslada a la zona toma otra foto, la manda a la redacción.
- Habla con la redacción para hacer una nueva ampliación de la información (tras hablar con fuentes oficiales).
- La redacción convoca a los usuarios de la web a que manden fotos y videos de los bloqueos de la carretera por los huaicos. Se publican más fotos y videos.
- El periodista regresa a la redacción escribe una nota para la versión impresa. La nota la levanta por la falta de previsión de las autoridades municipales ante la temporada de huaicos.

¿Qué hace un periodista tradicional?

-El periodista toma nota en su libreta, mientras su fotógrafo saca fotos
- El periodista conversa con testigos
- Lo llaman del diario le dicen que en la radio han informado que una roca está bloqueando la carretera. Se traslada a la zona
- Conversa con fuentes oficiales mientras su fotógrafo toma fotos
- Lo llaman de la web para que de detalles del evento para sacar una nota. El dice que no tiene tiempo que lo llamen después (está hablando con sus fuentes).
- Llega a la redacción. La web ya publicó la nota contando que “una roca bloqueó la carretera tras un huaico”, con información sacada de la televisión y la radio. El periodista escribe su nota para la edición impresa que sale mañana y también cuenta que “una roca bloqueó la carretera tras un huaico”.

¿Algo más que decir?…

Monday, February 16, 2009

10 consejos para destacar en la blogosfera

Esther Vargas, editora de la sección Ciudad del diario Peru.21 y una participante en el curso de Periodismo de servicio público, nos compartió esta entrada de bloginmedia.

Diez consejos para destacar en la blogosfera, según Clo Willaerts:

1 - Ofrecer buen contenido
Hay que tener calidad en la escritura y aportar contenidos frescos, originales y que fomenten el diálogo. También es importante añadir material audiovisual. Aunque la base es tener algo que decir.

2- Frecuencia y paciencia
Willaerts asegura que lleva tiempo encontrar el estilo o una voz propia y sumar visitas, lectores y comentarios, generalmente unos cuatro años. Y es importante tener en cuenta que si no actualizas con cierta frecuencia la gente deja de leerte y te olvida.

3- Ser notorio, excepcional.
Hay que inspirar, motivar y provocar a los lectores. No se trata sólo de movilizarse uno mismo.

4- Compartir e inspirar.
En la web social todo es compartir. Willaerts afirma que para destacar hay que "dar más de lo que se espera obtener" y convertir cada post en "mercancía social", que circula libremente por la Red.

5- Ser útiles.
La mayor parte de los blogs más leídos ofrecen noticias, historias curiosas, reseñas y tutoriales.
,
6- Encontrar un tema fetiche.
La periodista belga cree que la clave para un buen blog es encontrar algo que te apasione y convertirse en experto de ese tema, aunque sea menor. El blog -dice- puede incluso convertirse en un testigo de ese camino hacia la especialización. "Hay que encontrar una audiencia de nicho y servirla lo mejor posible", explica.

7- Ser consistentes.
Mantener una línea y un estilo, tanto en cuanto a la temática como a su tratamiento.

8- Ser auténticos.
Para lograrlo hay que ser abiertos, transparentes, personales y alejarse de la falsedad y las "poses".

9- Promocionarse.
Willaerts sostiene que la audiencia se puede aumentar a través de redes sociales como Facebook y Twitter y promocionando el blog en la firma de los correos electrónicos y otros elementos comunicativos. Asegura que lo mejor es hacerlo de manera manual, no automática.

10- Networking
Por último, la experta belga aconseja tener una vida social activa fuera de la Red (y acudir a los encuentros del sector).

Tuesday, February 10, 2009

¿Cómo sobrevivirán los periódicos en el mundo digital?

Hay un gran debate en Estados Unidos sobre los nuevos modelos de negocios que se deben adoptar para sobrevivir en el mundo digital.

La búsqueda para estos nuevos modelos de negocios es bastante frustrante.
Se quisiera proveer a los periodistas que desean fundar sus propios medios en línea algún aliento, pero no hay fórmulas ni recetas acertadas.

ACTUALIZACION -- WASHINGTON.- Tres veteranos ejecutivos de medios estadounidenses se asociaron y lanzaron una compañía que busca ayudar a los diarios estadounidenses y otras publicaciones a ganar dinero en internet, cobrando a los lectores por las noticias.

Journalism Online pretende "facilitar rápidamente a los diarios, revistas y publicaciones en internet lograr ingresos por la distribución digital del periodismo original que producen", indicaron sus fundadores en un comunicado. Para leer más...



Hay modelos de negocios como Huffington Post y Talking Points Memo que ya funcionan en EEUU, pero el ambiente financiero, económico y periodístico es diferente en América Latina.

Sin embargo, aquí tienen algunos enlaces a sitios en inglés que pueden ayudarles a hacer las preguntas puntuales.

Cómo vender los anuncios en línea eticamente, de Robert Niles, dirigido a los reporteros que no entienden nada del proceso de ventas.

Cómo establecer precios por la publicidad en su sitio y otras técnicas de ventas, también por Robert Niles.

Las opiniones de ocho expertos -- entre ellos Steven Brill, Geneva Overholser, Craig (Craigslist) Newmark -- sobre cómo los periódicos pueden crear nuevas fuentes de ingresos.

OJALÁ que nuestros compañeros en América Latina pueden conectarnos con fuentes en español para seguir. ¡Gracias de antemano!

Friday, February 6, 2009

Cursos en periodismo digital para 2009

Se anuncian los cursos del Centro de Periodismo Digital

2009

Periodismo Emprendedor: Cómo fundar y manejar su propio medio digital

(11 de mayo-19 de junio en línea, 16-18 de julio presencial; se abren inscripciones el 3 de abril)

En este curso, que durará seis semanas en línea culminando en tres días presenciales, va a aprender de la parte comercial del periodismo y cómo hacer rentable un medio digital. Comienza con un estudio del mercado meta, un diagnóstico de la competencia, un plan de mercadeo, un plan de negocios, y la presentación de un prototipo. Se verán varios modelos de negocios usados por medios digitales en América Latina.
En la parte presencial, los entrenadores le presentarán algunas herramientas para hacer el periodismo multimedia así como algunas técnicas para atraer a más usuarios y más publicidad.

Herramientas Digitales para la Cobertura periodística del Desarrollo Sostenible
Etapa en linea: 6 de septiembre hasta 4 de octubre

Etapa presencial en Guadalajara, México: los días 22 a 24 de octubre

Capacitar a periodistas ciudadanos y periodistas profesionales de América Latina para acceder, organizar y publicar información sobre el uso de la tierra, los recursos en agua, y los asuntos de desarrollo. Movilizar a su audiencia para obtener soporte en la cobertura, fomentar nuevas oportunidades de periodismo ciudadano.

Manejo de las herramientas y visiones que permitan establecer canales de comunicación, contribuyendo a la creación de una pequeña red de periodistas en el ámbito del desarrollo sostenible, contribuir a cubrir un déficit en el campo del periodismo y aportar las claves de un campo informativo cada vez más complejo.

Además de generar una base de datos extendible sobre el desarrollo sostenible que será publicada en línea para que los actores de las comunidades de América Latina tengan acceso y puedan añadir información en línea.

Para incribirse, impulse aquí.



Cómo Escribir para Internet

(18 de octubre-22 de noviembre en línea, 10-12 de diciembre presencial en Guadalajara)

En este curso, que durará seis semanas en línea culminando en tres días presenciales, va a aprender de nuevas técnicas de escribir para proveer un mejor servicio noticiero en Internet.
Se trata de usar la pirámide invertida de nueva manera y maximizar la utilidad, amigabilidad y conectabilidad de su sitio a través de nuevas técnicas de escritura, como optimización para buscadores, conocimiento de la Web Semántica, diseño de la tipografía, uso de tablas, fotos y gráficas, vínculos a otros sitios y más. En la parte presencial, los entrenadores trabajarán conjuntamente con los participantes para mejorar ejemplos específicos de sus obras. Para obtener más información, impulse aquí.

Tuesday, February 3, 2009

Anunciantes en línea usan YouTube, redes sociales

Por el costo de subastas de palabras clave en buscadores como Google y Yahoo, algunos anunciantes están usando otros medios para su publicidad.

En una nota en Wall Street Journal en español, Emily Steel explica que Pizza Hut, por ejemplo, debía ofrecer cada vez más dinero a Google para ubicar sus anuncios al lado de resultados de búsquedas para la palabra clave “pizza”. Por la misma razón, otras empresas como Universal Pictures y Monster.com también están reconsiderando sus estrategias de marketing.


En las comunidades virtuales, los anunciantes no compran anuncios ligados a términos de búsqueda sino a información que los usuarios revelan sobre sí mismos, como su edad, pasatiempos y otros intereses personales. YouTube es otro que está atrayendo a los anunciantes. Universal Pictures está promocionando en el sitio su nueva película The Unborn, apuntando a visitantes que ingresan frases como "película de terror".


Es notable que no haya ningún periódico, ni una red de televisión mencionada en esta nota. Mucha publicidad para la comida rápida y las películas que anteriormente fue a esos medios está migrando a la Web.