Thursday, January 29, 2009

Obama 2.0 y las elecciones en América Latina

Parece que los políticos en América Latina podrían aprender mucho de la campaña de Barack Obama en el uso de la Web 2.0, o la interactividad.

En la política no importa lo que se conoce, sino a quién se conoce. Por eso, la lucha es para construir una red de conocidos. La de Obama, creada desde cero, resultó impresionante como se puede ver en dos ejemplos:

-- en la red social Facebook, hay dos grupos de seguidores de Obama con casi 6 millones de miembros. Y entregaron sus datos a la campaña libremente.

-- su campaña recolectó 2,9 millones números de teléfonos celulares con la promesa de notificarles a estos usuarios de adelantado el nombre de su selección cómo compañero de fórmula.

Información es poder

La base de datos de correos electrónicos y números de celulares de estos seguidores autoidentificados es realmente una herramienta importante para un candidato.

El costo de comunicarse con estos seguidores es menor que anuncios en los medios tradicionales, y es una comunicación de doblevía -- una campaña recibe retroalimentación a sus mensajes.

En México la Política 2.0 es cada vez más importante pues un tercio de los mexicanos que viven en las grandes urbes visitan Internet diariamente.

De candidato a gobernante

No es sólo un método para hacer una campaña sino una nueva forma de comunicarse con los constituyentes, dice Andrés Cavalier en su blog.

...el relanzamiento del sitio oficial whitehouse.gov, [tuvo lugar] exactamente un minuto después de la investidura de Obama. Este sitio web se diferencia de los anteriores porque busca ‘conectar’ al Gobierno con los ciudadanos y hacerlos ‘participar’ en la elaboración de las políticas, con la idea de generar mayor ‘transparencia’.

En el nuevo whitehouse.gov, que apenas está en desarrollo y que puede mejorar, llama la atención el blog, el canal de videos, las galerías fotográficas y la funcionalidad que permite a cualquier persona registrarse para recibir comunicaciones de la Casa Blanca.

Dos periodistas jaliscienses ganan Premio Rey de España

Obtienen la distinción Jade Ramírez Cuevas Villanueva y Priscila Hernández Flores en la categoría de radio por su obra "La discriminación viaja por Avianca", según informa El Universal.


El jurado reconoció el trabajo de las periodistas de la Radio de la Universidad de Guadalajara “por la profundidad y tenacidad periodística del tema”.

La nota en El Universal señalo que el jurado destacó su "investigación periodística en torno a un problema de exclusión social y contra la discriminación que sufren los minusválidos".

De parte de sus compañeros y amigos en la Universdidad de Guadalajara, ¡Felicidades!
(Arriba, Jade Ramírez Cuevas Villanueva, abajo, Priscila Hernández Flores)

Monday, January 26, 2009

Encuesta en línea: Obama no será bueno para mexicanos

La Jornada, periódico destacado de México, publicó el fin de semana los resultados de una encuesta de 5,000 personas de todo el país.

La pregunta fue: ¿Obama será bueno para México? El 51% de los encuestados dijo que no.

Interesante el método y el número de respuestas. De los 5,000 encuestados por correo electrónico, el 69% respondió. Como en todas las encuestas, hay que saber más de los perfiles de las personas que respondieron, pero La Jornada no lo señaló.

Una debilidad de muchas encuestas en línea es la falta de un perfil demográfico de los participantes pues mucha gente no da sus datos personales o provee información falsa, por temor de invasión de su privacidad.

El escepticismo de los mexicanos

Los mexicanos lo ven al nuevo presidente de manera favorable, pues el 69% piensa que será bueno para Estados Unidos. Pero, para México, tienen sus dudas. Los que agregaron comentarios escritos revelaron un escepticismo profundo de que una sóla persona pueda cambiar las políticas norteamericanas por si mismo.

Estos son típicos:

Definitivamente cualquiera que sea el desempeño de Obama al frente del gobierno estadunidense, será abismalmente mejor que el del mandatario saliente. Yéndole bien a los del otro lado del río Bravo, nos salpicarán ciertos beneficios, pero que el nuevo presidente haga algo directa y específicamente por México, es casi imposible.

Fernando Quiroz Nacar / Distrito Federal

Nuestro pueblo no debe tener esperanza en Obama, lo que deberíamos tener son políticos eficientes y un presidente capaz. El despilfarro de nuestros gobernantes es igual o mayor al de los tiempos de supuesta bonanza. Creo que los estadunidenses tienen una esperanza con su nuevo presidente, a nosotros ya no nos queda ni eso. Mi voto en estas próximas elecciones será blanco, como en libro de José Saramago, Ensayo sobre la lucidez.

Salvador Fernando Flores / Guadalajara

En Bolivia, Web 2.0 para todos

En medio de grandes cambios sociales y políticos, Bolivia necesita voces independientes. Cada vez más el gobierno está lanzando sus propios medios de comunicación para divulgar las opiniones del partido dominante, el MAS.

Aquí hay una oportunidad para que los periodistas independientes se capaciten en las nuevas tecnologías:

La ONG Voces Bolivianas, dedicada a enseñar el uso de las herramientas web 2.0 a los grupos menos representados de Bolivia en la red, celebrará su primera cumbre: “Web 2.0 para Todos”, entre el 30 de enero y el 1 de febrero de 2009 en Cochabamba, Bolivia.

Un encuentro en el que se reunirán todos los bloggers, miembros de la comunidad de Voces Bolivianas, para compartir experiencias en un evento publico, dar mini-talleres de alfabetización de blogs, y ayudar a planear el futuro de la organización. Tambien, asistirán blogueros experimentados que han formado parte del equipo de capacitación. Puedes consultar el panel de participantes. El evento también están en Facebook, puedes seguirles en Twitter, Youtube y Flickr.


Se puede leer todo en el blog Periodismo Ciudadano.

Monday, January 12, 2009

El 51% de los mexicanos del área urbana tiene Internet en sus hogares

Los mexicanos que viven en las urbes prefieren la TV y la radio para enterarse de las noticias. Sin embargo, Internet ha superado a los periódicos (newspapers) y a los amigos y familiares (friends and family) para conocer las noticias.

El 45 por ciento de la población de las cuatro ciudades más grandes en México nunca ha usado Internet, según dice una encuesta de la empresa consultora Intermedia.

Sin embargo, un tercio de los 806 encuestados dijo que ingresan a Internet diariamente, y el 51 por ciento señaló que tienen acceso en sus hogares.

Se realizo la encuesta en mayo de 2008.

¿Por qué están en línea? El 93% de los mexicanos de las urbes dice que es para usar el correo; el 82% para hacer búsquedas; el 69% para mirar videos; el 47% para enterarse de las noticias; el 34% para chatear; el 27% para leer blogs; el 23% para comentar.

Aunque este estudio hace referencia a la brecha digital que existe, también hace ver el significativo porcentaje (51) que tiene acceso a Internet en su casa.

El hecho de que un tercio de los mexicanos en las urbes ingresan diariamente a Internet representa una gran oportunidad tanto para medios noticiosos como para anunciantes. Esta audiencia tiene más educación y más ingresos disponibles, que son características atractivas para comunicadores.

Además, es sorprendente que los que prefieren Internet para enterarse de las noticias superen a los que prefieren los periódicos. Este hito se acaba de pasar en Estados Unidos, según dice una encuesta reciente.

En otras palabras, se acaba con la batalla entre Internet y impreso. Debemos rendirnos a Internet y convertirnos en sus hinchas.