Sunday, November 30, 2008

Alma Guillermoprieto optimista por el periodismo digital


La renombrada periodista mexicana Alma Guillermoprieto se siente optimista por su profesión a pesar del fracaso de muchas grandes empresas mediáticas. (Foto de El Informador)


“Las formas virtuales de transmitir información han desplazado a la antigua tecnología de tinta y papel… ¿morirá la larga tradición de la reportería con el colapso de los medios?, estamos ante un mundo tan nuevo ante el que no cabe un pronóstico y sin embargo, digo que no, que al contrario, que la misma transformación de los medios, se está viendo el hueco: vuelve al lugar de los hechos a ver lo qué realmente sucedió y nos lo cuenta”.


Guillermoprieto hizo su discurso -- “Ser periodista y no morir en el intento” -- en el marco de la Cátedra Julio Cortázar el viernes en la Universidad de Guadalajara.

Informes del evento se pueden ver en los sitios de El Universal y El Informador.


“A la generación que viene le tocará no sólo inventar los modos de uso de las nuevas tecnologías, sino las nuevas maneras de narrar la crónica de sus tiempos; contarán algunos de los dramas más terribles que hayamos visto la especie humana, pero también tendrán la felicidad de narrar aventuras y proezas que a los seres humanos de hoy no nos caben en la mirada… si logran reportear este nuevo mundo a profundidad, con conocimiento, sin prejuicios, ni corrupción, falsos patriotismos ni banderas ideológicas; si invierten toda su pasión y todas sus horas; si logran narrar una historia que sea accesible para todos, ayudarán a que los habitantes de esta tierra salgan adelante y sin que muera el oficio en el intento”.


La escritora de la revista The New Yorker y The New York Review of Books ha cubierto conflictos armados en Colombia y Centroamérica. Lamentó los asesinatos y secuestros de tantos periodistas mexicanos que cubren la guerra contra los narcotraficantes. Esta cobertura, dijo, es muy importante y muy peligrosa:

“En una guerra, un reportero puede ir hasta la trinchera principal y salir con vida, quizás; pero el que cubre el narcotráfico, se sumerge en un túnel oscuro de donde el fuego puede venir de cualquier parte”.


Al mismo tiempo, si los medios no cubren este tema, dice, ¿quién lo hace?

“Hay una necesidad apremiante de fomentar un periodismo investigativo que se ocupe de las redes internacionales de influencia y de lavado de dinero; este es el tipo de tarea que nadie puede cumplir mejor que los medios; ayudan a la sociedad a entender fenómenos como el narcotráfico y al hacerlo evitar que la ciudadanía quede inmovilizada por el terror”


A su lado se encontraba el novelista Gabriel García Márquez, cuya fundación apoya a la Cátedra Julio Cortázar.

El Informador publicó un breve video de la conferencia.

Thursday, November 20, 2008

'PC Magazine' elimina su edición en papel

Otra revista importante en EEUU ha optado exclusivamente por lo digital según un anuncio de que la revista PC Magazine dejará de publicarse en papel.

Esta movida es una muestra más que los lectores se están desplazando al internet y que los anunciantes están siguiéndolos o al menos reduciendo su publicidad en medios impresos.

La Vanguardia de España informó que:

'PC Magazine', una de las revistas con más tradición de la prensa tecnológica, ha registrado en los últimos años una constante reducción de sus ingresos publicitarios y su editor, el grupo Ziff Davis Media, llegó a declararse en bancarrota.

El pasado mes US News&World Report, que en su momento fue la tercera revista de información general del país tras Time y Newsweek, anunció que empezará a publicarse sólo en la red, al igual que el diario Christian Science Monitor, uno de los decanos de la prensa estadounidense.

"Desde el año 2000 la red ha sido el principal lugar donde los compradores de electrónica obtienen información y al que los publicistas del sector dirigen su dinero", dijo Jason Young, director ejecutivo de Ziff Davis Media, en un comunicado.

PC Magazine, que llegó a los quioscos en 1982, se publicará por última vez en papel en enero del próximo año y después estará sólo disponible en su página web.

Tuesday, November 18, 2008

Cómo sobrevivir en internet y no morir en el intento

Bruno López, director y editor de un medio político digital de Guadalajara en México, tiene algunos consejos sobre como sobrevivir en internet.

Después de años de trabajo en medios impresos, él fundó El Respetable para ofrecer una cobertura original de la realidad política en su ciudad. También es uno de los participantes del primer curso del Centro de Periodismo Digital en la Universidad de Guadalajara. A continuación sus ideas muy emprendedoras:

Ideas básicas, por la mayoría conocidas, sobre la vida y comercialización de los medios electrónicos alternativos

1) Piense, de verdad, que tiene que acabar con la vieja costumbre de buscar trabajo, o estar atemorizado a perderlo.

2) Piense, de verdad, que usted como periodista también tiene derecho a una vida digna, a ingresos decorosos, que le permitan la verdadera libertad que empieza cuando usted deja de estar pensando en sacar los gastos del mes.

3) Lo más importante que tiene usted es su profesión, quizá la más bonita del mundo como dice Gabriel García Márquez, por eso valórela y nunca haga nada que vaya en contra de ella.

4) Establezca de qué va a ser el medio electrónico que usted va a iniciar o a reestructurar, pensando desde el principio el segmento al cual estará dirigido. Recuerde, el que mucho abarca poco aprieta.

5) Las nuevas empresas están compuestas de pocas personas, pero sumamente profesionales. Búsquelas y transmítales su entusiasmo.

6) Antes de elaborar o reestructurar su medio, piense primero si el segmento que lo compone es viable para convertirse en mercado.

7) Elabore su medio con la mejor calidad posible: sólo un producto bien hecho le dará la oportunidad de comercializarlo.

8) Aproveche todos los recursos a la mano para que no aumenten sus gastos, empezando por amigos, colaboradores, colegas, familiares.

9) Una vez que tenga su medio, si tiene recursos presúmalo con presentaciones y publicidad, si no es el caso, láncelo de acuerdo a sus posibilidades.

10) Aproveche los recursos que ofrece la tecnología, publicitando su medio mediante correos electrónicos personalizados. Pero también Facebook, hi5, etc.

11) Está de más decir que aproveche la red que usted ya debe tener bien estructurada como periodista que es.

12) Convierta a su medio en un referente, una pauta a seguir en el segmento al que va dirigido.

13) Mientras sigue su trabajo en la red, implemente una estrategia por tierra para ofrecer su producto a potenciales anunciantes.

14) Que su vendedor también transmita a sus posibles clientes el entusiasmo por esta tecnología, explicando sus bondades: es infinito, es permanente, es multifuncional…

15) ¿Su medio no tiene un tránsito para emocionar? En muchas de las ocasiones, un potencial cliente no retiene números, sino emociones. Por eso, ¡emociónelo!

16) Todo camina. Camina porque camina. Por favor, no se endeude, ni meta a su empresa pasivos que le demoren o le hagan más pesada la cuesta.

17) Los anunciantes no llegan rápido. También llegan en la medida que su medio prospera como medio.

18) Párese un momento. ¿Qué ve? Potenciales clientes: si habla de política, están los restaurantes, las tiendas de ropa, los Man’s Club, los periódicos impresos, otras revistas…

19) Nunca deje la manutención de su medio a la publicidad oficial, porque igual como llega se va.

20) Si una publicidad oficial llega a su medio, hay que darle el mismo trato que a todos.

21) Si usted empieza a cambiar su producto editorial en función de sus anunciantes está predestinado al fracaso.

22) Una máxima: si un anunciante se va por eso, tenga por seguro que por lo mismo regresará.

23) Enamórese de su producto. Sólo así lo valorará. Para enamorarse hay que estar feliz con el resultado.

24) Un periodista no sólo debe saber escribir, sino editar, reportear, diseñar: esto va en íntimamente relacionado con los costos, que a la vez están relacionados con las ventas.

25) Busque usted fuentes alternas de ingresos que no vengan a interferir con la línea editorial de su medio electrónico, por ejemplo, ofreciendo servicios de edición y diseño de impresos o páginas web a segmentos distintos al suyo.

26) Lo anterior le permitirá mayor libertad por si salen y regresan sus anunciantes.

27) Establezca intercambios comerciales con otros periodistas o empresarios de medios para la mutua promoción de sus productos editoriales.

28) Cuide el prestigio de su medio, es una extraordinaria herramienta para que un anunciante lo promocione con otro.

29) No se endeude. No cargue pasivos. Aumente su calidad. No aumente sus gastos. No se endeude, no cargue pasivos, por favor…

30) Todo lo anterior se resume en una frase: “Lo que importa es crear valor”.

Monday, November 17, 2008

Home Depot lanzará un sitio en español

Home Depot, el minorista de materiales y herramientas para la casa, está por lanzar un sitio en español.

El Wall Street Journal informó (en inglés) que Home Depot quiere llegar al mercado lucrativo de hispanos en EEUU. (Home Depot también tiene sucursales aquí en México.)

Según, el artículo una investigación por Forrester´s Research revela que un cuarto de los hispanos en EEUU necesita atención en español cuando van de compras. Más de la mitad de los hispanos que hacen compras en línea, 7,1 millones, prefieren hacerlo en español, según el estudio de Forrester´s.

El mensaje implícito para minoristas es que necesitan presentarse en español en Internet para llegar a este mercado importante.

Para los medios de comunicación les demuestra que existe una demanda por información en español, incluso en internet, y el potencial por publicidad en este idioma.

Thursday, November 13, 2008

Los medios deben diferenciarse o morirse

El diario Ocho Columnas de Guadalajara publicó hoy una entrevista con este servidor sobre el periodismo digital.

Un punto clave de la entrevista era la necesidad de diferenciarse de los demás. No se puede ofrecer lo mismo que todos los servicios nacionales e internacionales.

No necesitamos un sitio más que se dedique a la música pop o al fútbol argentino al menos que ofrezca algo verdaderamente destacado por su profundidad, creatividad, conectividad, grandeza, etc.

Prosperan los medios que desarollan nichos muy bien definidos. También los que interactúan bien con sus usuarios prosperan y los que proveen algo único, impactante, local o algo sobresaliente en su categoría.

Wednesday, November 12, 2008

20minutos, Etiqueta Negra, Redacciones on line

Un beneficio de dictar cursos es que uno aprende mucho de sus alumnos. En mi caso, me han destacado algunos sitios importantes de periodismo digital. Algunos ejemplos:

Etiqueta Negra de Peru se describe como un poco de todo: “una revista de historias, crónicas, perfiles, ensayos y cuentos. Una revista hecha en el Perú, para descubrir el mundo.” Me gustó mucho el diseño y el contenido, especialmente una foto y nota sobre los que saltaron de las Torres Gemelas en el 11 de septiembre.


Redacciones on line se describe como “la plataforma digital donde se publicará un Documental Multimedia que analizará las dinámicas de trabajo, tendencias e innovaciones en las principales Redacciones Digitales Argentinas”. El artículo principal más reciente ofreció un perfil impactante de la encargada del sitio de El País en España. Toda la producción está pensada para ayudar a los periodistas.
Se describe como “En Beta Permanente”, como todos nosotros.

Muchos me han recomendado el sitio de 20minutos, el diario gratuito más popular en España. 20minutos asegura que tiene 2.911.000 lectores diarios. El sitio vale la pena de inspeccionar en detalle por su diseño llamativo y atractivo, la cantidad de notas y el uso de elementos multimedia.

Friday, November 7, 2008

Sitios hispanos pueden cobrar 3 a 10 veces más por publicidad

Los sitios web que sirven al mercado hispano pueden cobrar más por la falta de oferta, según dice una nota en el sitio Portada.

Los datos vienen de Pubmatic y la investigación independiente de Portada, un sitio de mercadotécnia y publicidad en inglés.

La relativa escasez de los contenidos en español que estén disponibles a anunciantes es un factor en los precios que se cobran por cada mil impresiones de usuarios. En otras palabras, la demanda excede la oferta.

Un ejemplo: El costo por mil impresiones en los sitios financieros dirigidos a hispanos es de US$ 1 a $3 mientras que el costo en sitios similares en inglés es de 86 centavos, señala el estudio de Portada.

Saturday, November 1, 2008

Carmen Aristegui y la fuga de Junco de la Vega

Cuando el jefe del Grupo Reforma se mudó a Texas para proteger a su familia frente a la violencia de los narcotraficantes, no hubo mucha cobertura en la prensa mexicana. Sin embargo, la renombrada periodista Carmen Aristegui cubrió el discurso sobre este tema de Alejandro Junco de la Vega en Nueva York.

Alejandro Junco de la Vega, presidente del Grupo Reforma, dictó la semana pasada, en Nueva York, un discurso francamente estremecedor sobre la realidad del México de hoy: narcotráfico, violencia y ausencia de un Estado de derecho. La cruda descripción del coctel compuesto por crimen, violencia e impunidad que afecta a ciudadanos en general y a medios y periodistas en particular que realizan o pretenden realizar su tarea.


El blog Las Tres y un Cuarto publicó la columna entera.

Cómo rescatar su iPhone o BlackBerry del inodoro

Wall Street Journal en español tiene una nota útil sobre métodos para recuperar su celular del agua en el baño, la lavadora, la piscina o dondequiera.

Cuando el BlackBerry de Debora Munczek se deslizó por entre un periódico doblado y fue a parar al inodoro, sospechó que no era la primera vez en la historia que eso sucedía. Buscó por Internet "móviles y agua" y siguió los consejos que le aparecieron: retire la batería, envuélvalo en un paño seco y papel de aluminio, y hornéelo en un horno convencional por varias horas a baja temperatura.

El teléfono funcionó bien después de eso, hasta que lo dejó caer dos veces más en el baño. El aparato empezó a marcar números aleatoriamente, incluyendo una inspección de policía. Fue entonces cuando Munczek decidió comprar uno nuevo.

La amenaza de ver sus teléfonos bajo el agua no ha impedido que la gente revise su correo en el baño, mire videos al lado de una piscina o lave su ropa sin vaciar los bolsillos.


Toda la nota está aquí.

...algunos usuarios han encontrado maneras de recuperar teléfonos mojados, un gran tema de conversación en foros como Yahoo answers!, CrackBerry y About.com. La clave es secar el aparato rápidamente. En lugar del horneado que empleó Munczek, algunos recomiendan usar un secador de cabello con aire frío, mientras que otros lo sellan en un frasco con granos de arroz crudos.


Otros consejos:
-- para aquellos cuyos teléfonos caen en aguas no tan prístinas: lavarlo inmediatamente con agua destilada.
-- no encender un teléfono mojado. Aaron Vronko, gerente de servicio de Rapid Repair en Kalamazoo, Michigan, recomienda sacar la batería y limpiarla con un trapo, sacudiendo el exceso de humedad, abrir el teléfono y rociarle un bloqueador de contacto eléctrico o frotarlo con alcohol.