Friday, October 31, 2008

Predice la mitad de internautas chilenos escogerán Facebook

Otra noticia de mediosdigitales:

El creador de Facebook de gira por España dijo:

“en Chile, seguramente dentro de dos semanas, el 50 por ciento de la población conectada a internet estará en Facebook“.

“En algunos países de Europa, como Francia, Españe e Italia, el porcentaje de usuarios de internet conectados a Facebook puede llegar al 13, 14 o incluso el 15 por ciento“

“construimos el mejor y más sencillo producto. En muchos países la gente usaba Myspace. Pero cuando empezaron a usar Facebook, se cambiaron. Lo mismo en América Latina: hay más de 12 millones de personas usando Facebook en español”


La nota original aquí.

El fin del libro impreso se nos acerca, predicen

El 40 por ciento de los participantes en una encuesta en la Feria del Libro de Francfort creen que los libros digitals sobrepasarán los libros impresos en 2018.

Una nota en el blog medios digitales provee un sumario:

Las cuatro principales conclusiones de la encuesta encargada por la Feria de Francfort revelan que las editoriales piensan que la industria del libro puede sobrevivir en la era digital, pero la transformación será enorme.

* La influencia de China en la edición digital se multiplicará por tres en los próximos años (actualmente, EE UU domina el mercado);
* Los consumidores, Google y Amazon impulsarán el cambio digital.
* Los libros digitales superarán a los libros tradicionales en 2018 (según la opinión de un 40% de los encuestados, frente a un 30% que considera que esto nunca ocurrirá)
* La venta de libros por Internet es el acontecimiento más importante en el mundo de la edición en los últimos 60 años, según las propias editoriales.

Otros datos de la encuesta:

* El 60% de los editores no utiliza todavía libros digitales ni los nuevos soportes
* Sólo un 7% cree que los libros digitales serán su principal fuente de ingresos dentro de cinco años

Monday, October 13, 2008

Washington Post busca a periodistas para su sitio

El Washington Post busca a unos periodistas de América Latina para dar comentarios en su blog PostGlobal. Se interesan en periodistas bien informados con opiniones fuertes y con interés en el debate de asuntos no sólo de su propio páis sino internacionales.

Se buscan periodistas femininas en particular, dice Corey Sherman, encargado de PostGlobal. Obviamente, se debe dominar el inglés. Contacte a Corey Sherman, Corey.Sherman@wpni.com.

Primer curso en línea para editores ya ha comenzado

Lanzamos el primer curso en línea del Centro de Periodismo Digital este fin de semana con la participación de 50 editores de 10 países.

Realmente me alegró el nivel de interés en el curso, El Desafío y las Oportunidades de Periodismo Digital. Por el gran número de postulantes en la lista de espera, estoy considerando ofertarlo otra vez en 2009.

Países representados en el curso son Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Mexico (nueve estados), Peru y EEUU.


El Centro de Periodismo Digital en Guadalajara es un proyecto del Centro Internacional Para Periodistas en Washington y la Universidad de Guadalajara.

La parte en línea durará cinco semanas. La parte presencial tendrá lugar del 4 al 6 de diciembre en Guadalajara durante la Feria Internacional del Libro.

Contenidos del curso:

Primera Parte (en línea):.
• Conocer las mayores tendencias en periodismo en línea tanto en el mundo como en América Latina, con estadísticas actualizadas.
• Evaluar y calificar todos los aspectos multimedia e interactivos de varios sitios Web de medios en América Latina.

• Aprender en qué consiste el periodismo ciudadano y cómo esto puede aumentar el tráfico en su sitio.
• Conocer algunos nuevos modelos de negocios en línea y descubrir la nueva competencia en línea.
• Actividad integradora del curso: Crear un plan para que un periódico integre sus áreas en línea e impresa para responder al desafío de Internet.
• Interactuar y discutir con otros 25 editores de América Latina y otros expertos sobre Internet y sobre cómo están respondiendo. 



Segunda Parte (presencial en Guadalajara): del 4 al 6 de diciembre durante la Feria Internacional del Libro. Sólo asistarán por invitación los que tengan el mejor desempeño durante el curso.
• Crear su propio blog o Wiki
• Aprender el manejo de varias herramientas digitales para mejorar su investigación en línea y crear productos multimedia.



Nota del director: Hubo muchísima demanda por este curso y, lamentablemente, la clase llenó en pocos días. Sin embargo, si quiere inscribirse en adelante para futuros cursos, pulse aquí.

Sunday, October 12, 2008

Beijing o Pekín: RAE pierde la optimización en buscadores

Me encanta esta historia de cómo la necesidad por optimizar la información en los buscadores de Internet le ha ganado a la autoridad lingüística de la Real Academia Española de la Lengua (RAE).

Durante los Juegos Olímpicos, el diario mexicano El Milenio, que publica unas 10 ediciones en varias ciudades del país, tenía algunos corresponsales en la capital china que usaban en sus notas el nombre oficial de la ciudad, Beijing.

Ah, pero esta ortografía no corresponde a la de la autoridad de la lengua castellana, la RAE, o a los manuales de estilo de los periódicos (el blog deletalo tiene buena explicación de esto). Estas autoridades señalan que en publicaciones se debe usar la palabra Pekín, de acuerdo a la palabra antigua del latin que designaba la ciudad. (Wikipedia en español además toca el tema.)

Por lo tanto, el editor de Milenio, Carlos Marín, instó a todos los responsables del periódico que, de ahora en adelante en las páginas de Milenio, se refieran a la capital de china como Pekín.

Sin embargo, para Aníbal Abarca, editor encargado de Internet para el Grupo Milenio, la decisión fue un error, según me dijo en una entrevista reciente. Decidió protestar ante el editor. Argumentó así: Si usamos “Pekín” durante los Juegos Olímpicos, vamos a perder la oportunidad de captar una gran multitud de usuarios de Internet, quienes recurren a buscadores como Yahoo o Google para encontrar noticias de los deportistas mexicanos. La gente busca noticias de las Olimpiadas de Beijing, no las Olimpiadas de Pekín, argumentó.

Marín, evidentemente un hombre práctico, aceptó la sabiduría comercial del punto. Decidió que los periodistas deportivos continúen usando “Beijing” en las notas sobre los deportistas en las Olimpiadas, pero los demás debían usar “Pekín”.

Y efectivamente, una nota reciente se refiere al Estadio Olímpico de Pekín.

Saturday, October 11, 2008

Violencia contra periodistas crece; director asesinado

El Knight Center for Journalism in the Americas ha publicado en línea el estatus de la libertad de información en América Latina según el informe de la Sociedad Interamericana de Prensa.

La SIP condena el asesinato de Miguel Angel Villagómez, director del diario La Noticia de Michoacán.

Sigue el reporte del Knight Center..

Luego de cuatro días de sesión en Madrid, con la presencia del Rey de España y el Primer Ministro, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reportó que hay cuatro tendencias aparentes.

"La primera, un preocupante aumento de la violencia física contra periodistas y atentados contra medios cuya consecuencia más grave fue el asesinato de ocho periodistas en Bolivia, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela.

"La segunda, el deterioro de las relaciones entre gobiernos y prensa, caracterizado por constantes y sistemáticas agresiones verbales provenientes de altas autoridades, con el objeto de desprestigiar la labor periodística.

"La tercera, el uso inapropiado de fondos públicos por parte de gobiernos para presionar y discriminar a los medios de comunicación a través de la publicidad oficial.

"Y, finalmente, la aprobación de leyes de acceso a la información pública en varios países, aunque numerosas excepciones podrían comprometer su efectividad".

En la reunión también se enfatizó la violaciones contra la libertad de expresión en Ecuador, Cuba y Venezuela.

El resúmen de libertad de prensa en las Américas puede encontrarse aquí, y los reportes individuales están aquí.

Friday, October 10, 2008

Beijing or Pekín: Searchability trumps Spanish language authorities

I love this story about how the demands of search engine optimization trumped the demands of editing according to the strict rules of the Royal Academy of the Spanish Language (Real Academia Española de la Lengua).

It seems that the Mexican daily El Milenio, which publishes some 10 editions around the country, had correspondents covering the Olympics in Beijing, and they kept calling the host city by the official name, Beijing.

Well, that doesn´t gibe with Spanish language authorities (the blog deletalo has a good entry on this), such as the Royal Academy´s dictionary (or newspaper style manuals in Spanish). They say the city should be called Pekín, in accordance with the old Latin form of the word used to designate the city. (Wikipedia in Spanish also touches on the subject.)

So Milenio´s editor, Carlos Marín, declared to the editorial staff that henceforth the Milenio group would honor the pure Spanish and the official style. The host city for the Olympics would be known in their august newspaper as Pekín.

But Anibal Abarca, web editor for the Milenio Group, told me recently that he felt he had to protest the decision. If we use Pekín during the Olympics, he told Marín, we´ll miss an opportunity for readers to find our stories through search engines. People are searching for the Beijing Olympics, not the Pekín Olympics, he argued.

Marín, evidently a practical man, conceded the point. The sportswriters could continue to use Beijing in their stories. But it would be Pekín everywhere else. And, indeed, a recent story refers to the Olympic stadium in Pekín.