Thursday, July 31, 2008

Cómo crear una sala de prensa multimedia

Muchos editores luchan para cambiar la sala de prensa a una orientación multimedia. Se trata de procesos, personal y plataformas. Esta nota sobre el tema viene de www.editorsweblog.org. Traducción del inglés y edición por Jim Breiner y Annel Vázquez.

Zero Hora, buque insignia del título del grupo de comunicación RBS en Brasil, ha tenido una sala de prensa integrada desde el pasado mes de septiembre, y se inauguró oficialmente en diciembre de 2007. Los Editores Marcelo Rech y Marta Gleich, y el CEO Nelson Sirotsky, describen cómo ha cambiado la integración de sus periodistas y sus responsabilidades, tanto en la teoría como en la práctica.


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El diseño de la redacción tiene un papel en la transformación

El diseño de la sala de prensa se ha convertido en un asunto cada vez más importante para los editores. En tres entrevistas para el Weblog, editores de Daily Telegraph, Group RBS y De Volkskrant dan sus opiniones de cómo el diseño puede facilitar el cambio, o simbolizar la transformación conceptual.


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Fotos de salas de redacción aquí

Thursday, July 24, 2008

La tendencia de la prensa escrita: pérdidas y despidos

Los periódicos norteamericanos están viviendo cambios cada vez más convulsivos. Los lectores están migrando al Internet, y muchos anunciantes están siguiéndolos. No es claro cuándo acabaran por desangrarse. No han alcanzado el fondo. El significado para los periódicos latinoamericanos es claro: o cambian ahora o sufren lo mismo.


Titulares relevantes sobre periódicos norteamericanos

Julio 2008

Los periódicos estadounidenses han eliminado 49.700 empleos en los últimos tres años. El total de la fuerza laboral periodística a finales de 2007 fue de 353.580, 22 por ciento menos que el máximo alcanzado en 1990. Los ingresos de los periódicos se han reducido en $6,5 mil millones, ó 13,3 por ciento desde 2000.
-- Alan Mutter, Newsosaur

Después de ajustes por inflación, los ingresos publicitarios de los periódicos estadounidenses en 2007 fueron 20 por ciento menos que el máximo alcanzado en 2000.
Algunos de los más grandes periódicos -- San Francisco Chronicle, Boston Globe y Los Angeles Times -- han perdido entre 20 y 30 por ciento de su circulación en los últimos años....
Por cada dólar que paga un anunciante para llegar a un lector de la prensa escrita, sólo paga 5 centavos para llegar al lector en Internet.
-- New York Times

Los Angeles Times anunció que va a recortar unos 150 empleos editoriales, o sea el 17 por ciento del total. Este periódico ha reducido su personal editorial de 1.300 a 720 en los últimos 10 años.

Atlanta Constitution anunció que va a eliminar 200 de los 2.300 empleos, o el 8 por ciento del total, por la caída de ingresos publicitarios y los altos costos de combustible y papel.

Chicago Tribune anunció que recortará a 80 empleados editoriales de los 578, o el 14 por ciento, siendo la cuarta vez que encara despidos en su plantel desde 2005.

Junio 2008
Hartford Courant anunció que va a reducir el 25 por ciento del personal editorial, o sea 206 puestos.

Palm Beach Post anunció recortes del 24 por ciento de su personal, es decir 950 puestos.

Boston Herald planea recortar entre 130 y 160 empleados, o sea el 25 ó 29 por ciento dependiendo de varios factores.

La Compañía Tribune anunció que va a reducir drásticamente el número de páginas impresas en sus 12 periódicos.
McClatchy, el grupo estadounidense que cobija 30 periódicos, entre ellos Miami Herald, El Nuevo Herald y Sacramento Bee, anunció que recortará a 1.400 empleados, o el 10 por ciento de su personal, debido a que el año pasado sufrió el 15 por ciento de pérdidas en el sector publicitario.

El año pasado, la publicidad impresa cayó 9,4 por ciento, de acuerdo con Newspaper Association of America, la peor caída desde 1950. La tasa de la caída se está acelerando, dice la asociación.

Mayo 2008
La Compañía New York Times indicó que eliminará 100 puestos editoriales tras una pérdida en el primer trimestre.

Abril 2008
La agencia independiente que verifica las circulaciones de los periódicos, Audit Bureau of Circulations, señaló que el New York Times ha perdido el 4 por ciento de su circulación en los últimos 12 meses. El total actual es 1.077.256.

Los periódicos mexicanos se acercan a crisis financieras

Los periódicos mexicanos tienen mucha influencia política pero muy poco poder económico comparados con la televisión, y están perdiendo mercado con respecto a otros medios, como el Internet.

Estos son algunos de los datos más reveladores en el nuevo libro “Los dueños del cuarto poder: quién es quién en el negocio de los medios de comunicación,“ por el periodista económico Francisco Vidal Bonifaz.

El autor, con experiencia en Reforma y Milenio, destaca que el consumo anual de periódicos (ejemplares por habitante) cayó a 6.8 por persona en 2006, comparado a 7.3 en el año anterior y a 8.2 en 1995.

Los periódicos contaron con una cuota de 9.6 por ciento del pastel de publicidad en 2006, en segundo lugar después de la enorme cantidad que la televisión recibió y que representó el 57.9 por ciento del total.

Aún más importante, señala el autor, es que la cuota de los periódicos es 6.7 puntos porcentuales menor de su cuota en 1988 (16.3 por ciento), una caída significativa.

Asimismo, la situación con respecto a la circulación es preocupante...
desde 1995, la circulación de los periódicos se encuentra prácticamente estancada...Entre 1994 y 2006 se registró un aumento de 15.5 millones habitantes en el país, mientras que la circulación de periódicos quedó -- como yo apuntamos -- prácticamente congelada.


Vidal Bonifaz ha llenado este libro con cuadros de cifras muy difíciles de recoger y casi desconocidas fuera del grupo de especialistas en el tema.

Dibuja la red de conexiones entre las 5 empresas mediáticas más grandes en el mundo (4 estadounidenses, una británica) y la forma en la que dominan la oferta y el consumo de libros, revistas, televisión, radio, Internet y películas en México. Realmente es una red un poco escalofriante.

Saturday, July 19, 2008

Autocapacitación: La riqueza aquí dentro


Todos contamos con expertos dentro nuestros equipos periodísticos que pueden capacitar a sus colegas. Hace poco experimenté esto en una “Capacitación, convivencia, reunión” de unos 60 periodistas y editores de los medios de comunicación de la Universidad de Guadalajara.

Los jefes de radio, TV y el semanario La Gaceta presentaron sus reglas del juego y consejos para hacer un periodismo de alta calidad.

Fue la idea de Leonardo Schwebel (arr.), director de información de la Dirección General de Medios de la Universidad, que manifestó que fue la primera vez que su grupo había hecho una sesión como ésta en un sábado.




Adriana Navarro, reportera (izq.), compartió algunas ideas acerca del periodismo narrativo y su utilidad para contar historias atractivas (tomar prestado las técnicas de la ficción como lo hicieron Kapuscinski, Wolfe, Mailer y otros).

Cristina Félix, jefe de la Unidad de Noticias, se enfocó en el periodismo de investigación (siempre hay que investigar más allá de las polémicas políticas).
El fotógrafo José María Martínez (abajo) abogó por la claridad y la honestidad en la presentación de las fotos, especialmente en la información que se da en el pie de foto o en las leyendas. Las palabras son necesarias porque dan el contexto y son un complemento para el significado verdadero de la imagen.



Hubo otras presentaciones muy informativas, y el punto importante es que todos estos expertos están cada día en la redacción, por tanto sólo necesitaron un pequeño esfuerzo para armar un programa de calidad y a bajo costo.